¿Te notas más cansada de lo normal? Tranquila, te explicamos cómo prevenir la astenia primaveral

El cambio de hora o un mayor número de horas de luz provoca un estado de decaimiento que podemos combatir.

La falta de energía puede afectar nuestro rendimiento y bienestar general
La falta de energía puede afectar nuestro rendimiento y bienestar general / Istock

Para el 40 por ciento de los españoles, la llegada de la primavera viene acompañada de la astenia, un estado temporal que produce una sensación subjetiva de cansancio, tanto físico como intelectual, y está correlacionado con el aumento de las temperaturas y la exposición a la luz solar. El reloj biológico ha de adaptarse a la nueva climatología y ello nos resta energía. Los expertos apuntan que la astenia primaveral no tiene unos síntomas palpables ni claramente definidos. En este sentido, el doctor Jacinto Valverde, internista y divulgador, asegura que engloba "desde una sensación inexplicable de tristeza hasta algo tan inespecífico como unas “pocas ganas de hacer nada”".

No obstante, los signos y síntomas más frecuentes suelen ser la fatiga (especialmente por la mañana), debilidad general y mareos, entre otros. Este trastorno suele manifestarse sobre todo en mujeres, aunque se calcula que un 2 por ciento de la población puede padecerla en alguna etapa de su vida, especialmente entre los 20 y 50 años. Además, su incidencia ha crecido en los últimos años y los expertos señalan a que puede deberse al actual estilo de vida donde el estrés, la ansiedad o la sobrecarga laboral provocan un estado anímico bajo, disminuyendo la capacidad adaptativa del organismo ante cualquier tipo de cambio.

Prevenir la astenia primaveral es posible

Prevenir la astenia primaveral es posible

/ Istock

Cómo prevenir la astenia primaveral

Frente a este cambio de estación y temperaturas, los especialistas recuerdan la importancia de mantener unos buenos hábitos alimentarios y de sueño para evitar un mayor impacto. También, incorporar complementos alimenticios con formulaciones a base de jalea real, polen de abeja o propóleo que aportan un extra de energía.

Para revitalizar tu energía durante la primavera y combatir la astenia estacional, enfoca tu dieta en alimentos que potencien tu energía y bienesta. Incluye frutas como dátiles, aguacate, fresas y plátanos, que ofrecen un impulso energético junto con nutrientes esenciales. Añade también verduras frescas, especialmente espárragos, por su riqueza en vitaminas C y E. No olvides los frutos secos, como nueces y pistachos, por sus grasas saludables y energía sostenida. El pescado azul, rico en Omega 3, y el chocolate negro, con sus propiedades estimulantes y antioxidantes, son igualmente beneficiosos. Este enfoque nutricional no solo te ayudará a sentirte más vitalizado sino que también promoverá tu bienestar general durante el cambio de estación.

Los frutos secos como nueces y avellanas son ideales para un snack saludable rico en grasas buenas

Los frutos secos como nueces y avellanas son ideales para un snack saludable rico en grasas buenas

/ Istock

Practicar ejercicio de forma regular, asegurarse de dormir lo suficiente cada noche, pasear y tratar de manejar el estrés gracias a la meditación o el yoga son otros consejos que podemos poner en práctica para combatir la astenia primaveral.

Síguele la pista

  • Lo último