Qué ejercicios necesitamos para ponernos en forma y aumentar nuestra resistencia física

Una rutina con la que lograremos tonificar el cuerpo sin sacrificar demasiado tiempo. ¿Preparada?

Mujer haciendo running
Mujer haciendo running / Istock

En el día a día aplicamos la resistencia física para todo. Un gesto tan simple como correr de más para alcanzar al bus, o bien, andar rápidamente con el calor incipiente propio del verano, puede convertirse en una tarea ardua de conseguir sin una buena capacidad cardiovascular, o lo que es lo mismo, una resistencia física trabajada. Por todo esto, la resistencia física es fundamental para cualquier tipo de actividad que se realice, incluso si se trata de una actividad rutinaria del trabajo o del día a día.

Sin embargo, más allá de los beneficios en el día a día, lo cierto es que la resistencia física es necesaria para mantener el corazón y los pulmones sanos. Por ello, practicar ejercicio no solo mejora la forma física, sino que acompaña a un fortalecimiento de los órganos y, para conseguirlo, estos ejercicios son esenciales. Por este motivo, es fundamental desarrollar la capacidad de realizar ejercicios físicos que abarquen los grandes grupos musculares del cuerpo, a una intensidad moderada y durante un período de tiempo prolongado, lo cual fortalecerá en gran medida el corazón, el músculo más importante del organismo que permite aumentar la capacidad cardiovascular. 

Mujer practicando running
Mujer practicando running / Istock

Qué ejercicios necesitamos para ponernos en forma y aumentar nuestra resistencia física

Pero, ¿cuáles son los ejercicios que nos pueden ayudar a ganar mayor resistencia física? Para optimizar nuestra capacidad cardiovascular, es imprescindible introducir en la rutina de entrenamiento el acondicionamiento cardiovascular mediante actividades aeróbicas que eleven el ritmo cardiaco. Para facilitarte la tarea, los expertos en fitness de Club Metropolitan nos acercan cinco ejercicios con los que tonificar el sistema cardiovascular y conseguir mayor resistencia física. ¿Preparada para ello?

-Running: Correr es uno de los ejercicios más completos que existen. Cuando corres, se activa toda tu musculatura, además, se mejora la capacidad pulmonar y el sistema cardiovascular. Es cierto que no todo el mundo aguanta al principio y, por ello, piensa que no puede ponerse a correr. Sin embargo, los expertos de Metropolitan sugieren empezar de forma suave para no agotarnos y cogerle gusto a este deporte que ayuda a mejorar la resistencia. Por ejemplo, puede empezar corriendo de uno a cinco minutos y descansar dos. Poco a poco, puedes aumentar el intervalo de carrera y acortar el de caminata. Para disfrutar corriendo, es muy importante que te marques metas asumibles, y también que evites que el corazón se te dispare para no fatigarte demasiado. Utiliza un pulsómetro para controlar las pulsaciones y mantenerlas entre 130 y 150 rpm. Cuando te veas más preparada y con más resistencia, aumenta la intensidad, incorpora pequeñas pendientes y márcate nuevos desafíos. 

- El sistema Biocircuit™: Este sistema de entrenamiento personalizado nos permite entrenar en un formato de circuito con un tiempo predefinido. Se trata de un entrenamiento eficiente, que incluye todos los elementos necesarios para que pronto consigas una activación muscular y con ello tus objetivos. Está compuesto por equipamiento que combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza, trabajando todos los grupos musculares. 

Mujeres zumba
Mujeres zumba / Istock

-Zumba: El baile es otro de los ejercicios más recomendables para aumentar la resistencia, además de disfrutar de la propia actividad física y sociabilizar. Esta, en concreto, consiste en bailar a ritmo de música latina y, además de poner en funcionamiento la musculatura, el corazón y los pulmones, también estimulas la coordinación, el equilibrio y la memoria para aprenderte los pasos y la coreografía. Por ello, los médicos siempre recomiendan que bailemos. Además, bailar, te guste o no el deporte, es una actividad con la que, sin duda, vas a disfrutar, te vas a evadir mientras escuchas música, harás amigos y mejorará tu autoestima. Y no menosprecies este ejercicio: se queman muchas calorías. 

-Elíptica: Es una máquina de fitness diseñada para realizar ejercicio aeróbico. Está compuesta por dos plataformas, en las que puedes apoyar los pies, y dos barras largas que se agarran con las manos, de tal manera que, todo tu cuerpo se moverá en armonía cuando inicies el ejercicio. Para entrenar con la elíptica, es fundamental hacerlo con el cuerpo erguido y la cabeza firme, sin doblar la espalda ni encogerse. Debes mantener la postura correcta durante todo el ejercicio, a pesar de que el cansancio pueda impulsar a relajar la posición. Un aspecto positivo de la elíptica es la posibilidad de variar la intensidad, por ello los expertos recomiendan iniciar con programas llanos, para que puedas acostumbrarte al movimiento y al balanceo de la máquina. Luego ya podrás empezar por llano e ir subiendo pequeñas “montañas”. Una vez tengas eso dominado puedes incrementar la intensidad de las subidas e ir modificándola al gusto.

Mujer Cycling
Mujer Cycling / Istock

-Bicicleta estatica y cycling: Es muy utilizada por los principiantes, en especial por aquellos que quieren trabajar principalmente el tren inferior. Este ejercicio se trata de una actividad cardiovascular y aeróbica que se desarrolla sobre una bicicleta estática que puede ser tanto horizontal como vertical, y que se adapta al nivel de cada persona. Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta maquinaria es su componente de diversión cuando se participan en sesiones de grupo denominadas cycling. Por las condiciones en las que se practica, de manera dirigida por un técnico, en grupo y con elementos audiovisuales, hacen del cycling una actividad sumamente divertida y altamente eficaz. Todo ello se debe, principalmente, gracias a la música, que tiene un papel esencial, con una alta carga motivacional que ayuda a mantener el esfuerzo pautado por el técnico que instruye la sesión, mejorando con ello “sin que te des cuenta” y ayudado por la alta descarga de endorfinas que se produce durante la clase, tu resistencia a la fatiga, fortalecimiento del core, tus glúteos y piernas.

Síguele la pista

  • Lo último