Los videoclips que hicieron historia en la música

El videoclip de 'Single ladies' de Beyoncé hizo historia. | youtube

Los videoclips que hicieron historia en la música

Por un motivo u otro, todos ellos marcaron un antes y un después. 

13/11/2019 09:00 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

  • close

Antes los veíamos por televisión, ahora a través de Youtube, pero el vídeo musical no ha hecho más que crecer como herramienta de comunicación de los artistas en el más de medio siglo que tiene de historia. Hasta el punto ha cambiado la historia de la música el videoclip, que podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que lo ha hecho al menos en dos ocasiones: una, al nacer, y la otra, con la explosión de la era digital y las nuevas tecnologías. Hoy no se entendería la trascendencia de músicos como Rosalía sin sus vídeos musicales, porque es así, en dicho formato, como más se consumen sus canciones.

El origen analógico

Pero para entender dónde nos encontramos, como siempre, conviene echar la vista atrás, porque allá por los años 60 se produjo una primera revolución que fue más importante incluso que la actual en el consumo de la música.

Desde mediados de los 60, Bob Dylan y The Beatles 'se pelearon' por hacer historia siendo los pioneros en transmitir su música en formato de vídeo -algunos historiadores citan a Elvis o incluso Tony Bennett como los precursores del videoclip-, si bien la irrupción de la MTV, la famosa cadena de televisión especializada, la que fue el punto de inflexión definitivo para el estallido del videoclip. Esto tuvo lugar en el año 81, momento desde el cual se convirtió en icono de al menos tres generaciones diferentes.

El 'boom' de internet

Los millenials nacidos a finales de los 80 se pasaron su adolescencia disfrutando de los videoclips en televisión, pero enseguida llegó la segunda gran revolución para la industria musical con la llegada de internet, y el desarrollo de Youtube y Spotify. Desde entonces, la MTV cambió su política, dejando de lado estos formatos, que ahora son monopolio de la red social de contenidos audiovisuales.

Miles de vídeos musicales se han rodado desde sus comienzos, pero no todos han tenido la misma trascendencia e impacto en la historia de la música. En una selección lo más objetiva posible dentro de la inevitable subjetividad de este tipo de listas, nos hemos quedado con los 12 que, a nuestro parecer, por unos motivos o por otros, son los que han marcado un antes y un después por diferentes motivos en los últimos 30 años.