Los cinco chiringuitos más encantadores de España donde tomarse una copa este verano

Imagen de la terreza del chiringuito situado en la ibicenca cala Gracioneta. | Instagram

Los cinco chiringuitos más encantadores de España donde tomarse una copa este verano

El enclave marca la diferencia.

09/08/2019 08:50 STILO.ES

  • close

Llegado el mes de agosto es más que probable que estés un poco cansada de ver repetido hasta la saciedad el tema de los mejores chiringuitos de España. Pero también sabemos que muy probablemente estás de vacaciones y tu cuerpo te pida playa, sol... y una copa en uno de esos lugares que no puedes pisar durante el resto del año. Por eso, uniendo ambos factores, nos hemos propuesto confeccionar la lista definitiva de chiringuitos en los que tomarte la copa más especial de todo el verano. No hablamos de la calidad de sus comidas, ni siquiera tanto de sus instalaciones. No buscamos ninguna de los cosas. Si acompañan, mejor, por supuesto, pero no son la prioridad. 

A veces, menos es más. Los espacios cuquis están muy bien pero en este caso buscamos la esencia de los chiringuitos, su alma. Si lo que quieres es disfrutar de una bebida que te sepa a gloria en uno de ellos, lo que necesitas es, por encima de todo, un enclave especial y mágico. Es eso, el atrezzo natural, el lugar en el que esté situado, el que conseguirá que no olvides ese rato durante el invierno, y que incluso la recuerdes cuando tengas un mal día. A ver si te convencemos con estos cinco y te animas a dejar tus propuestas para completar la lista. 

1. Chiringuito de la playa de El Bollullo

Quim Gutiérrez nos puso en la pista de esta pequeña y encantadora playa de arena negra situada en la isla de Tenerife gracias a su papel en la película 'Una hora más en Canarias', en la que su personaje sueña con ser el dueño del chiringuito que vive solo en semejante paisaje canario. El chiringuito es la esencia de este negocio elevada a la máxima potencia: cuatro paredes y una pequeña terraza situadas delante de una de sus fotografías que uno se pone como fondo del ordenador para no dejar de mirarla en todo el año. Nada de estridencias. Puro chiringuito, de los de toda la vida. 

2. Chiringuito de Cala Gracioneta

Dsde las Canarias damos el salto a las Baleares antes de entrar en la Península. Y lo hacemos a riesgo de caer en lo obvio, porque ya sabemos que Ibiza es un recurso fácil en verano. Pero no queremos dejar de destacar un rincón en la isla especial, en el que hay ubicado un chiringuito que trata de pasar desapercibido mimetizándose con el paisaje mediterráneo. Es el chiringuito de la Cala Gracioneta, una de las más pequeñas de la isla, y por ello más encantadoras. Lo mejor que tiene es que su acceso no es imposible; de hecho, incluso puedes acercarte con niños porque encima el agua suele ser un remanso de paz en este enclave de la isla, justo al lado de su hermana mayor, la cala Gració. 

3. Chiringuito Sunset Oliva Nova

Cogemos el ferry desde Ibiza hasta la costa levantina para demostrar que el levante español también hay lugares bellos donde se puede respirar sin el agobio con el que todo el mundo tiene etiquetada a esta zona en verano. Chiringuitos los hay para todos los gustos, muchos de ellos espectaculares, pero para lo que estamos buscando nos quedamos con Sunset Oliva Nova. Además de relajarte con música de los 70, 80 y 90 pinchada por el dj residente mientras ves el atardecer, puedes degustar arroces a la hora de la comida o la cena sin sacar los pies de la arena. 

4. Aramar Playa

Cruzamos en diagonal la Península para desmontar otro mito, el de que en el norte no se puede disfrutar de un día de playa en verano con chiringuito incluido. El Aramar Playa es un un lujo en forma de chiringuito situado en la playa de la que nace su nombre, situado a tan solo cinco minutos de Luanco, una de las poblaciones más visitadas en verano en la costa asturiana. De nuevo, uno de sus negocios de playa que se mimetizan el entorno, dándole a este la absoluta prioridad, porque cuando lo que te rodea es bello tan solo es necesario dejarse llevar por la corriente y acompañarlo con buen gusto. 

5. Chiringuito Bien Star

Hay veces que nos complicamos demasiado la vida buscando lugares perdidos en el mapa cuando tenemos la solución a cinco minutos caminando. Esto es lo que ocurre en la última parada de nuestro viaje, en el sur. En Tarifa y alrededores, chiringuitos de calidad hay muchos, para todos los gustos y estilos, pero si lo que quieres es disfrutar de una copa mientras despides al sol, Bien Star es la opción ideal. Este es, seguramente, el chiringuito más famoso de los cinco que incluyen este listado, pero se ha ganado a pulso su buena fama porque su ubicación es perfecta para disfrutar de una puesta de sol con la que soñar luego en invierno. Además, que sea poco ambicioso con sus instalaciones -llenaría más espacio si lo tuviera- lo convierte en candidato ideal para esta lista de chiringuitos con alma. Y, de paso, podrás repetir copa porque está dentro de Tarifa, así que si veraneas allí no tendrás que coger el coche, algo que es obligatorio para ir a muchos de los famosos que están situados fuera del municipio gaditano.