Cómo lograr que el pelo nos dure más tiempo limpio (y qué champú utilizar)

Al lavarlo a diario podemos provocar el efecto contrario y hacer que se ensucie más rápidamente. Además, resecamos e irritamos el cuero cabelludo.

Para mantener el pelo limpio no es necesario abusar de lavados
Para mantener el pelo limpio no es necesario abusar de lavados / Istock

Lavar el cabello es esencial para mantenerlo saludable y limpio. Sin embargo, la frecuencia de lavado es algo que cada persona elige, según su tipo de cabello, y donde dependen varios factores así como el tipo de champú que utilizamos. A veces, las personas utilizan champús muy fuertes que, si bien hacen una limpieza profunda, también resecan y maltratan el cuero cabelludo, haciendo que la melena luzca falta de vida. Si una persona tiene el cabello muy graso, puede lavarlo con mayor frecuencia que una persona con el cabello seco. Para no maltratar el cuero cabelludo y ‘barrer’ con los aceites naturales que lo protegen y mantienen sano, lo ideal sería no lavarse el cabello a diario, salvo en casos de extrema necesidad.

Para ahondar más en cómo conseguir que el cabello nos dure más tiempo limpio, Paola Gugliotta, master en Genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project, nos explica los motivos por los que el pelo se ensucia con facilidad y la manera de cambiar esta dinámica.

Ajustar la frecuencia de lavado es una buena estrategia

Ajustar la frecuencia de lavado es una buena estrategia

/ Istock

3 motivos por los que nos lavamos el pelo a diario

  • Estamos eliminando el sebo natural: El cuero cabelludo produce sebo, un aceite natural que ayuda a mantener el cabello hidratado. Cuando lavas el cabello con frecuencia, estás eliminando el sebo natural y en respuesta, el cuero cabelludo puede aumentar la producción de sebo para compensar la pérdida, lo que podría hacer que el cabello se engrase más rápidamente.
  • Desequilibrio del cuero cabelludo: Al lavar el cabello con demasiada frecuencia, puedes alterar el equilibrio natural del cuero cabelludo, lo que podría llevar a una respuesta excesiva en la producción de sebo.
  • Uso de productos inadecuados: Sin duda el tipo de champú y acondicionador que utilizas influye en cómo responde tu cabello al lavado frecuente. Algunos productos pueden ser más agresivos y eliminar demasiados aceites naturales, lo que podría contribuir al ciclo de ensuciamiento rápido.

Y los culpables son...

  • Siliconas: Las siliconas son ingredientes comunes en muchos productos para el cuidado del cabello porque proporcionan un recubrimiento suave y brillo al pelo. Sin embargo, algunas siliconas no son solubles en agua y pueden acumularse en el cabello con el tiempo, requiriendo sulfatos fuertes para eliminarlas. Este ciclo de uso de siliconas y sulfatos puede afectar la textura y el aspecto del cabello.
  • Sulfatos: Los sulfatos son surfactantes primarios que eliminan la grasa y la suciedad del cabello, pero también pueden ser bastante fuertes y eliminar los aceites naturales, lo que puede hacer que el cuero cabelludo y el cabello se sequen. Algunas personas encuentran que el uso frecuente de sulfatos puede llevar a la sequedad y al daño del cabello.

La solución: optar siempre por champús naturales sin siliconas ni sulfatos

  • Ethereal Sunset Nutritive Shampoo, Hands & Shower, de The Today Project

Esta fórmula 3 en 1 limpia, nutre y revitaliza el cabello además de respetar y cuidar la piel de toda la familia, al mismo tiempo que proporciona una limpieza profunda. Con una base limpiadora biodegradable, sin siliconas ni sulfatos, está enriquecido con extractos de plantas ecológicas y de origen local como la manzanilla, el romero o la caléndula. Además, incorpora ingredientes acondicionadores de alta calidad que dejan el cabello suave y manejable a la vez que mantienen la piel hidratada y fresca.

Ethereal Sunset Nutritive Shampoo, Hands & Shower

Ethereal Sunset Nutritive Shampoo, Hands & Shower

/ The Today Project

COMPRAR

  • Champú sólido sin sulfatos para cabello graso, de Valquer

El cuero cabelludo graso o aceitoso hace que nuestro pelo se vea lacio y sucio. Este champú está diseñado para cabellos grasos y formulado con menta piperita y aloe vera así como con una gran cantidad de componentes activos que incluyen vitaminas, minerales, enzimas y ácidos salicílicos entre muchos otros. Además, no lleva sulfatos, ni jabón y es vegano.

Champú sólido sin sulfatos

Champú sólido sin sulfatos

/ Valquer Laboratorios

COMPRAR

  • Champú No Frizz, de Living Proof 

Está recomendado especialmente para pelo teñido. Su fórmula anti frizz libre de sulfatos, parabenos, aceites y siliconas, limpia a fondo y combate el encrespamiento. Gracias a su tecnología patentada limpia sin eliminar los aceites naturales y nutrientes esenciales. Además, su rica espuma, suave pero efectiva, limpia sin dañar ni secar la fibra capilar.

Champú No Frizz

Champú No Frizz

/ Living Proof

COMPRAR

Recuerda que siempre es una buena idea establecer una rutina en la que nos lavemos el cabello con una frecuencia razonable, sin necesidad de exagerar. Y usando un champú adecuado para el tipo de cabello y condiciones específicas de cada persona.

Síguele la pista

  • Lo último