Estos son los trucos para lavarte el pelo correctamente y presumir de melena

Aunque pueda parecer una tarea simple, no todo el mundo lo hace correctamente.

Lavarse el pelo es sencillo, pero hacerlo mal también
Lavarse el pelo es sencillo, pero hacerlo mal también / Istock

Lavarse el pelo correctamente es un arte que, cuando se domina, puede transformar por completo la salud y apariencia de nuestro cabello. Aunque pueda parecer una tarea simple, no todo el mundo lo hace correctamente y la realidad es que existen pequeños cambios en la rutina que pueden marcar una gran diferencia. Desde el tipo de champú que usamos, la forma de extenderlo, el tiempo de frotamiento o cómo lo secamos.

Lo hacemos una media de 150 veces al año desde que tenemos uso de razón, y aun así, es probable que lo sigamos haciendo mal. Pero tranquila porque hay soluciones fáciles y sencillas de aplicar, como, por ejemplo las que nos da Teresa Climent, licenciada en Farmacia y Technical Manager de Nuggela & Sulé, que nos descubre los 'pecados' capilares que más solemos cometer al lavarnos el pelo.

Los errores más comunes cuando nos lavamos el pelo

  • Usar champús con mucha cantidad de agentes químicos

Aunque puede parecer en primera instancia que el cabello queda suave e hidratado, si usamos champús con mucha cantidad de agentes químicos corremos el riesgo de dañar el cuero cabelludo y el cabello. Lo ideal es utilizar formulaciones suaves y respetuosas con el ecosistema capilar.

  • Desenredarlo en la ducha

El pelo mojado es más susceptible de partirse y siempre hay que desenredarlo en seco, con ayuda de un cepillo, antes de lavarlo.

  • Usar demasiado champú

Solo conseguirás eternizarte a la hora de aclarar. La dosis exacta sería el tamaño de una nuez para melenas largas y una avellana en el caso de media melena o pelo corto.

Mujer lavándose el cabello

Mujer lavándose el cabello

/ Istock
  • Extender el champú sobre el pelo seco

 Es un gran error. Hay que humedecer antes el pelo con abundante agua tibia o no excesivamente caliente.

  • Aplicar el champú directamente en la cabeza

El modo correcto es extenderlo primero sobre las manos y masajearlo unos segundos antes de pasar al cabello para activar la fórmula.

  • Repartirlo por igual de raíz a puntas

No es necesario, lo importante es trabajar bien el cuero cabelludo masajeando durante al menos tres minutos para activar de paso la circulación sanguínea y mejorar la nutrición de la vaina epitelial. Hay que dejar que el resto del cabello se limpie con la espuma que va cayendo por medios y puntas, sin añadir más champú.

  • Dar una sola champunada 

Lo ideal es repetir la aplicación dos veces: la primera como gesto de limpieza para retirar la suciedad y la segunda como gesto cosmético para que el cabello se beneficie de los activos del champú.

  • Aclarar con agua caliente

Lo ideal es hacerlo con abundante agua templada y finalizar con agua fría para conseguir un extra de brillo y que las puntas queden selladas.

Evita frotar el cabello con la toalla pues ocasiona el daño de la cutícula del cabello apareciendo el temido encrespamiento y las puntas rotas. Has de presionar suavemente el cabello con una toalla para absorber el agua o también puedes usar toallas de microfibra.

 

Síguele la pista

  • Lo último