Atención porque estas son las consecuencias del frío sobre el cabello

Es muy común que muchas personas experimenten cambios notorios en su textura y salud por culpa de las bajas temperaturas. Pero tranquila porque tenemos la solución a ello.

Cabello durante el frío
Cabello durante el frío / Istock / istock

El frío no solo afecta a la piel, sino también a nuestro cabello. Una de sus consecuencias más evidentes es la sequedad, que, combinada con la calefacción en interiores, puede despojarlo de su humedad natural, dando como resultado un cabello más quebradizo y con tendencia a romperse, perdiendo su brillo y suavidad. Esta falta de humedad en el ambiente también puede llevar a un aumento del encrespamiento y la electricidad estática, haciendo que el cabello sea más difícil de manejar y peinar, al mismo tiempo que afecte a la salud del cuero cabelludo, causando sequedad y sensibilidad, lo que a menudo resulta en descamación o caspa.

Que si el cabello se vuelve más graso a causa del frío, que si hay que boicotear el secador, que si la melena está más debilitada que en verano… Estas son solo algunas de las dudas que nos surgen en esta época del año y nada mejor que contar con los expertos de Jean Louis David para que nos lo expliquen con claridad y nos digan si son verdaderos o falsos algunos mitos relacionados con la llegada del frío a nuestro cabello.

Mujer haciendo frente al frío

Mujer haciendo frente al frío

/ Istock / istock

El cabello está más debilitado en invierno: verdadero, ¡y falso!

Verdadero porque la llegada del frío somete al cabello a diversas agresiones, como los choques térmicos, la falta de humedad en el aire (que reseca la fibra capilar) o el rozamiento con la ropa. Sin embargo, es falso admitir que nuestra melena se encuentra más sensibilizada en este periodo. En verano, la exposición prolongada al sol o al aire del mar reseca y debilita tu cabello en igual medida.

El cabello está más graso a causa del frío: verdadero

… si solemos llevar gorro. El hecho de cubrir la cabeza impide que nuestras raíces respiren, lo que aumenta la transpiración del cuero cabelludo y estimula la producción de sebo. Por tanto, nuestra melena se puede volver grasa en tan solo un día, así que lo mejor es que lo vayas alternando con un turbante.

Hay que reducir el número de lavados: falso

No debemos cambiar la frecuencia de tus lavados ni en invierno ni en verano. Este proceso es esencial para eliminar las impurezas, como los residuos que dejan los productos de peinado, el polvo o el exceso de sebo. Elige un producto con una fórmula suave y complétalo con una mascarilla que se adapte a nuestro tipo de cabello.

Mujer secándose el pelo con secador

Mujer secándose el pelo con secador

/ Istock / istock

Se desaconseja utilizar el secador en invierno: verdadero y falso

El calor del aparato combinado con el frío puede, efectivamente, provocar un choque térmico que podría fragilizar nuestra melena. Sin embargo, podemos evitar este problema reduciendo la temperatura de la plancha o del secador. Además de aplicar un cuidado termoprotector previamente, secar la melena con aire frío o templado reduciendo así el riesgo de choque térmico. ¡Y ten cuidado! No te recomendamos que salgas con el cabello mojado, ya que la fibra capilar de tu melena podría romperse.

El cabello puede helarse: verdadero

A temperaturas extremas, el cabello puede llegar a helarse si está mojado y al aire libre. Un fenómeno que ya han experimentado los habitantes de Whitehorse (al noroeste de Canadá) que, cada año, se bañan en aguas de entre 36 y 42 °C y después se secan el cabello al aire frío. 

¿Qué productos podemos usar?

El aire, el frío y los cambios de temperatura en invierno pueden provocar que nuestro cabello se vuelva seco y débil, sobre todo en la zona de medias a puntas. Por tanto, si queremos acabar con esa sensación de pelo encrespado y rebelde, debemos saber que la keratina es un ingrediente fundamental para ello.

Un ejemplo es el champú tratamiento de keratina 750ml, de Agrado. ¿Qué cambios verás en tu pelo desde el primer uso? Nuestro cabello se verá más hidratado, suave y con mucho menos frizz. Uno de los beneficios más significativos de la keratina es que sella la humedad en el cabello, repara la cutícula y actúa como barrera protectora. Esto hará que sintamos nuestro pelo más fuerte y que nos sea más fácil peinarlo evitando que se rompa. Y encima, este champú está disponible a un precio increíble de solo ¡1,99 euros!

champú tratamiento de keratina 750ml, de Agrado

champú tratamiento de keratina 750ml, de Agrado

/ Primor

COMPRAR

El invierno no tiene por qué ser sinónimo de malos días capilares. Con el cuidado adecuado y la prevención, nuestro cabello puede lucir saludable y hermoso durante todo el año.

Síguele la pista

  • Lo último