¿Aún no sabes lo que es el envejecimiento saludable?

Te explicamos los mitos y realidades sobre este concepto del que todo el mundo habla.

Cuidarse nos ayudará a envejecer de forma más saludable
Cuidarse nos ayudará a envejecer de forma más saludable / Istock

Envejecer es una parte natural de la vida. Cómo nos sentiremos a medida que vayan pasando los años depende de muchos factores, incluyendo los problemas de salud más comunes. De esta forma, si cuidamos bien nuestro cuerpo y aprendemos maneras positivas de manejar, por ejemplo, el estrés o nuestra alimentación, podremos desacelerar o incluso prevenir problemas que suelen venir ligados a la vejez.

No podemos olvidar que vivir más y mejor es una aspiración universal. Estos dos conceptos deben ir de la mano pues no se trata de vivir muchos años sino de vivirlos con salud, con calidad funcional y emocional y por eso actualmente se habla más de envejecimiento saludable que de 'antiaging'. El simple hecho de respirar y vivir, con todas las reacciones que se producen a diario en nuestro organismo, nos lleva a 'oxidarnos' o envejecer y deriva en una serie de cambios tanto externos (aparición de arrugas, pérdida de firmeza en la piel, canas) como internos (oxidación de las células y aparición de procesos degenerativos). Y aunque no se ha encontrado la fuente de la eterna juventud ni se puede evitar el envejecimiento, existen estrategias nutricionales para frenar o ralentizar el proceso oxidativo de envejecimiento para vivir con salud y lucir mejor. De todo ello le hemos preguntado a Vanesa León García, Dietista-Nutricionista de El Granero y que nos explica los mitos y verdades en torno al envejecimiento saludable y que conviene que sepamos.

La importancia de una alimentación saludable

La importancia de una alimentación saludable

/ Istock

¿Qué es el estilo de vida oxidativo?

En nuestro día a día nos vemos expuestos a elementos externos que llevan al envejecimiento prematuro como la contaminación o polución, el estrés, la falta de horas de sueño o un sueño poco reparador, los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol) o una alimentación basada en alimentos procesados, aditivos sintéticos o azúcares simples y grasas poco saludables. Apostar por una alimentación ecológica, natural o poco procesada y un estilo de vida saludable, controlando los niveles de estrés es clave para ralentizar el proceso de envejecimiento celular. 

El truco de la alimentación colorida

Existe un equipo de nutrientes ganador tales como la vitamina E, vitamina C, carotenos (beta-carotenos, luteína, zeaxantina), polifenoles, zinc, selenio, cobre, manganeso y vitamina B2. ¿Por qué? Porque tanto de forma individual como trabajando en equipo contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, y además son precursores de las grandes enzimas antioxidantes propias y naturales del organismo. 

Un buen truco para cubrir el espectro completo de nutrientes antioxidantes es llevar una alimentación colorida, es decir, aportar alimentos de diferentes colores ya que cada uno de estos pigmentos esconde detrás un grupo de antioxidantes. 

  • Rojo: arándano rojo, uvas tintas, frambuesas, fresas, tomate, sandía, pimiento rojo, cerezas, granada…
  • Naranja-amarillo: cítricos, salmón, zanahoria, calabaza, maíz, manzana, melocotón, mango, papaya, boniato, plátano, piña, cúrcuma, jengibre…
  • Morado: arándano morado, remolacha, moras, alubias pintas, berenjena, ciruelas, cebolla morada, açaí, rábano…
  • Verde: aguacate, brócoli, pimiento verde, alcachofa, espinacas, acelgas, rúcula, kiwi, pepino, perejil, calabacín, espárragos, AOVE, canónigos, lechuga, guisantes, té verde, espirulina…
  • Blanco: cebolla, ajo, alubias blancas, garbanzos, coliflor, nabo, champiñones, puerro…
  • Marrón: lentejas, semillas, frutos secos, cereales integrales, canela, salvado, cacao puro, setas...

No podemos evitar seguir cumpliendo años pero cómo los vivimos sí depende de nosotros. Llevar una vida activa, rodeados de personas que nos aportan sentimientos positivos, descansar, practicar deporte y técnicas de relajación y respiración así como evitar hábitos tóxicos son fundamentales.

Y no existe mejor truco 'antiaging' que poner color en todos tus platos, cuantos más colores diferentes mejor, para que tus células se mantengan jóvenes y funcionales durante más tiempo, algo que sin duda se reflejará también en tu aspecto exterior.

Síguele la pista

  • Lo último