Té matcha: ¿es tan beneficioso como se dice?

Esta bebida, muy popular en Asia, se ha convertido en la preferida por muchas personas y su consumo se ha extendido a todo el mundo.

Té Matcha
Té Matcha / Istock / istock

Es la bebida de moda que inunda las redes sociales y de la que existen infinidad de formas de consumir. Estamos hablando del té matcha que, en los últimos tiempos, no solo ha ganado fama en el ámbito de las ceremonias tradicionales, sino que también se ha colocado en el podio de los súper alimentos más codiciados. Este polvo fino y esmeralda, obtenido de hojas de té verde cuidadosamente seleccionadas, es un concentrado de salud y vitalidad.

Pero la pregunta que nos hacemos es si es tan beneficioso como se dice y hasta qué punto merece la pena comprarlo (ya que no es un producto muy asequible). Lo primero que hay que saber es que el matcha es rico en antioxidantes, específicamente catequinas como el EGCG, que combaten los radicales libres y promueven la salud celular. Además, es una fuente excelente de L-teanina, un aminoácido que favorece la relajación mental y la concentración. Su contenido de cafeína, a diferencia del café, libera energía de manera sostenida, evitando los picos y valles energéticos.

Preparación té matcha

Preparación té matcha

/ Istock / istock

Té matcha: qué es, beneficios, propiedades y cómo se usa

El té matcha puede tomarse tanto en frío como en caliente pero también se puede añadir a batidos, zumos o preparaciones de pastelería, como bizcochos o deliciosos helados. Influencers como Violeta Mangriñán lo toman por sus poderosas propiedades antioxidantes y, por este motivo, se ha hecho viral y famoso. Aporta energía, acelera el metabolismo y controla el nivel de azúcar en sangre. Sin colorantes, conservantes ni azúcar y con un sabor dulce y suave.

Té Matcha Ceremonial

Té Matcha Ceremonial

/ Druni

COMPRAR

Cómo se prepara una bebida de té matcha

El secreto de la receta de esta tradicional bebida de color verde consiste en llevar el agua a ebullición 100º y apartarlo del fuego. Hay que esperar a que se enfríe, entre dos o tres minutos, para que la temperatura descienda hasta los 90º. Después, se vierte una pequeña cantidad de agua caliente en un cuenco amplio, se añaden aproximadamente dos gramos de té matcha y se mezcla con el agitador de bambú para añadir, a continuación, el resto de agua caliente. Se vuelve a mezclar hasta obtener una ligera espuma tipo mousse. No deberían quedar polvos no disueltos y, si fuera así, siempre se puede filtrar el contenido en un colador muy fino.

El resultado es una taza espumosa llena de antioxidantes, deliciosa y llena de sabor. Podemos preparar esta receta con bebidas vegetales, como una leche de almendras, aunque también podemos hacer esta taza de té con bebida de coco, de almendras o de espelta. Para darle un poco de dulzor se pueden añadir unas gotas de extracto de hojas de estevia o unas gotas de extracto de vainilla como sustitutos de la cuchara de azúcar que la mayoría consume.

Ceremonia té matcha

Ceremonia té matcha

/ Istock / istock

Por último, las personas con problemas cardíacos, renales o estomacales no deben tomar té matcha por su aporte de cafeína. Tampoco se recomienda a quienes siguen un tratamiento para controlar la tensión arterial y a quienes sufren anemia. Asimismo, mujeres embarazadas y niños deben limitar su consumo.

Síguele la pista

  • Lo último