Estos son los alimentos que debemos evitar por las mañanas para llevar una alimentación más saludable

Es importante seleccionar los más convenientes y dejar fuera los que pueden ser más perjudiciales para la salud.

Desayuno poco saludable
Desayuno poco saludable / Istock / istock

El desayuno es considerado por muchos como la comida más importante del día y lo que determina cómo enfrentamos las horas que siguen. Cómo sea nuestro estado de ánimo, la energía que tengamos en nuestra rutina así como el grado de concentración son, en gran medida, producto de lo que decidimos consumir en las primeras horas del día. Sin embargo, ¿sabías que hay alimentos que, a pesar de ser populares en nuestros desayunos, deberíamos evitar para llevar una alimentación más sana? 

Realizar un buen desayuno es clave para mantenernos saludables, ya que proporciona la energía necesaria para comenzar bien el día. Según datos que maneja la empresa Nutritienda.com, para que la primera comida del día sea completa, debería aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias, algo que no todos cumplimos, de hecho, solo dos de cada diez españoles realiza un desayuno que se puede considerar completo.

Desayuno poco saludable

Desayuno poco saludable

/ Istock / istock

Alimentos que debemos evitar en el desayuno

Desayunar adecuadamente no significa desayunar mucha cantidad de alimentos, sino seleccionar los más convenientes y dejar fuera los que pueden ser más perjudiciales para la salud. De esta forma, los expertos de Nutritienda.com nos aconsejan no tomar los siguientes alimentos en el desayuno. ¡Apunta bien!

1. Alimentos fritos

En el desayuno hay que evitar los alimentos fritos ricos en grasas saturadas que se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) en el cuerpo. Además, las calorías vacías presentes en estos alimentos no aportan nutrientes esenciales, lo que puede generar una sensación de pesadez a lo largo de la mañana. Como alternativas saludables se recomiendan los huevos revueltos o cocidos, u otras opciones como tofu a la plancha, aguacate en tostadas o batidos de frutas y/o verduras.

2. Azúcares refinados

Los alimentos cargados de un alto componente de azúcares refinados, como los cereales azucarados o las galletas industriales deben evitarse en el desayuno, ya que el aumento rápido de energía que producen viene acompañado de una caída brusca posterior. Estos picos de glucosa en sangre seguidos de una rápida disminución pueden provocar que apetezca un mayor consumo de azúcar a lo largo del día. Además, el consumo excesivo de azúcares refinados se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Como alternativas más saludables se aconseja elegir cereales integrales sin azúcar añadido, como avena o muesli, y endulzarlos con frutas frescas o un poco de miel. También se puede optar por yogur natural sin azúcar y añadirle frutas o nueces para potenciar el sabor.

Alimentos con alto contenido en azúcar

Alimentos con alto contenido en azúcar

/ Istock / istock

3. Bebidas azucaradas

Como los refrescos y los zumos industriales, son muy comunes en el desayuno, pero su consumo debe ser limitado, ya que contienen altas cantidades de azúcares añadidos y carecen de nutrientes esenciales. Como alternativa, es preferible optar por agua, infusiones sin azúcar o zumos naturales recién exprimidos. También se puede disfrutar de un batido casero de frutas y verduras, con un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra.

4. Embutidos procesados

Los embutidos procesados, como el bacon, el jamón o las salchichas, son ricos en grasas saturadas y sodio. Consumirlos en exceso en el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión y otros problemas de salud. Como alternativa, se recomienda consumir fuentes de proteínas más saludables, como huevos, yogur, pescado o nueces. Los huevos son otra excelente opción, ya que son una fuente de proteínas de alta calidad y contienen nutrientes como la vitamina D.

5. Productos de pastelería industrial

Estamos hablando de los croissants, las magdalenas y los bollos, que suelen ser altos en grasas saturadas, azúcares refinados y calorías sin un valor nutricional interesante, lo que provoca una sensación de saciedad que no es duradera y puede llevar a un aumento de peso. En este caso, es mucho más saludable elegir unas tostadas de pan integral con aguacate o mantequilla con nueces, tortitas de avena caseras o batidos de proteínas hechos con ingredientes saludables como leche vegetal o frutas.

El café es una bebida muy popular para comenzar el día, pero su consumo en exceso puede tener efectos negativos para la salud. En dosis elevadas o en personas sensibles a la cafeína, puede aumentar los niveles de estrés, además de provocar problemas de sueño, nerviosismo y malestar gastrointestinal. Se pueden tomar tres o cuatro cafés al día, siempre que se tolere bien la cafeína y en el caso de que no, se pueden considerar alternativas como las infusiones.

De esta forma, escoger alimentos nutritivos en nuestro desayuno nos brinda la energía necesaria para enfrentar la jornada con vitalidad y salud. No se trata de privarnos, sino de elegir conscientemente para nutrir nuestro cuerpo y mente.

Síguele la pista

  • Lo último