La película que marcó tu infancia si eres millenial tiene que estar en esta lista sí o sí

Macauley Culkin en 'Solo en casa'. | Instagram

La película que marcó tu infancia si eres millennial tiene que estar en esta lista sí o sí

15 títulos que marcaron a una generación. 

16/08/2019 08:40 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

  • close

Es muy probable que tú, miembro orgulloso de la 'Generación Z', estés leyendo estas líneas por la curiosidad de saber qué veíamos los 'millennials' cuando éramos unos críos y no había más que cintas VHS, con una calidad infame si lo comparamos con el nivel de la tecnología actual. Y no era lo más preocupante que la calidad fuera mala, es que iba a peor con el uso, así que si abusabas mucho de tu peli favorita corrías el riesgo de que esta no llegara viva hasta la siguiente Navidad; al menos no la música, que acaba oyéndose totalmente distorsionada.

Te sonará prehistórico todo esto, pero no sabes el subidón que te daba el poder disfrutar de algo tan sencillo de tener a mano hoy en día como una simple película, ¿verdad? No era ni mejor ni peor que ahora, pero desde luego se disfrutaba muchísimo. Y es que pocas cosas se paladean tanto con el paso del tiempo como los recuerdos de la infancia, que siempre está asociada a alguna película con la que soñabas cada noche ser parte de su universo.

Igual que Harry Potter lo fue para vosotros 'los Z', los millennials también tenemos nuestros títulos de cabecera. Algunos te sonarán mucho, otros no tanto si no naciste entre 1981 y 1994, requisito imprescindible para ser 'denominación de origen millennial'. Si lo has hecho, en cambio, no perderás la sonrisa en lo que dura la lectura de nuestra selección de 15 pelis. Dudamos mucho de que la que marcó tu infancia no esté entre ellas...

1. Solo en Casa

 Disney acaba de confirmar un remake de la mítica cinta de Fox, y ya vimos la divertida reacción del gran Macaulay Culkin en Twitter. Fue verle y recordar la de tardes de gloria que ha dado su Kevin McCallister, especialmente con la primera película de la saga, que se estrenó en el año 1990. 

2. El Rey León

Ahora que vuelve a ser noticia de primera plana por el estreno del remake, es un buen momento para reivindicar la cinta original, que hace 25 años irrumpió en los cines con una fuerza tan grande que dejó marcada a toda una generación (y a sus hijos, aunque por entonces ellos ni siquiera habían sido procreados). ¡Hakuna matata!

3. Los Goonies

Estrenada en el año 85, es una de esas cintas que cuentan las aventuras de una pandilla de amigos en las que está inspirada 'Stranger Things'. No hay integrante de la primera oleada de millennials que no la haya visto y, lo que es más importante, disfrutado. 

4. En busca del valle encantado

Cada vez son más los millennials que reconocen en público -muchos lo hacen en Twitter últimamente- que la peli de su infancia que más recuerdan es la historia de Piecito en 'En busca del valle encantado'. En tiempos en los que los dinosaurios eran lo más, apareció esta tierna historia de dibujos que triunfó, entre otras cosas, por ser el contrapunto de Jurassic Park. De hecho, aunque se estrenó en el 88, fue en los 90 cuando más caló, aprovechando el tirón de la megaproducción de Spielberg. 

5. Jurassic Park 

Al hilo de la película anterior, no podíamos dejarnos fuera a este clásico de los 90. Un fenómeno que todavía sigue dando guerra, con secuelas y ventas de productos de merchandising a un nivel que no no se explica teniendo en cuenta que han pasado 26 años de su estreno. Te gusten o no los dinos, la cinta es una de las más entretenidas de la historia del séptimo arte. Puedes ponértela en bucle que jamás te aburrirá. 

6. Eduardo Manostijeras

En abril del 91 apareció en los cines una de las películas más originales de la década, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta tanto al director, Tim Burton, como al actor protagonista, Johnny Deep. 'Eduardo Manostijeras' es de esas pelis que no te deja indiferente y, ojo, si no te gustó la primera vez que la viste, deberías volver a hacerlo porque suele gustar más en el segundo visionado. 

7. Hook 

El Capitán Garfio. Entramos en el territorio Robin Williams, uno de los actores que más sonrisas ha sacado a los millennials. Hemos elegido dos cintas suyas de la época, pero podrían ser muchas más parte de esta lista -Señora Doubtfire, por ejemplo-. Nos hemos quedado, en primer lugar, con 'Hook', esa divertida cinta inspirada en el clásico de Peter Pan. 

8. Jumanji

Es difícil encontrar a un solo millennial al que no le entusiasmara 'Jumanji', que se estrenó allá por 1995. Original, divertida, con mucho ritmo y aventuras... lo tiene todo. Mucho mejor, por cierto, que la versión del 2017. 

9. E.T.

Es una de esas películas que desde su estreno ha marcado a diferentes generaciones, pero lo cierto es que se pudo ver por primera vez ya en tiempos de la generación millennial, en 1982. Otra de esas cintas que, si viste de niño, jamás podrás olvidar. Pensar en ella es sinónimo de buenos recuerdos. 

10. Regreso al futuro

Se está poniendo difícil quedarse con una sola película a medida que avanza el listado, ¿verdad, compañero millennial? En el año 85 llegó a los cines la primera entrega de 'Regreso al futuro', una de las películas más impactantes para la audiencia, sobre todo para los más jóvenes. Absolutamente inolvidable, influyó hasta en la forma de vestir de los adolescentes de la época. 

11. Beethoven

Una de esas pelis que has olvidado porque no la ves desde hace muchos años, pero que es leer su nombre y aparecer la sonrisa en tu cara. No hay niño nacido en el segundo lustro de los 80 que no supiera quién era ese perro San Bernardo -se pusieron de moda por la peli- con nombre de compositor de música clásica famoso. 

12. Cariño, he encogido a los niños

La verdad es que en el último cuarto del siglo pasado se pueden contar por decenas las películas familiares con historias divertidas y originales. Se echan mucho de menos títulos como 'Cariño, he encogido a los niños', una cinta para disfrutar con los peques en una tarde de sofá y palomitas. 

13. Space Jam

Los Looney Tunes, los dibujos del momento, y Michael Jordan, el mejor deportista de finales del siglo XX, juntos en una peli que mezclaba animación con escenas reales. Un pelotazo que marcó a millones de niños en todo el mundo, muchos de los cuales se aficionaron al baloncesto gracias a ella. 

14. Gremlins

Es posible que todavía queden en muchas habitaciones de millennials algún peluche que sea el protagonista de esta extraña película que tanto gustó cuando se estrenó a mediados de los 80. Fue, de hecho, uno de los primeros ejemplos en el que la audiencia empatiza, en cierto modo, no solo con los buenos, sino también con los malos. 

15. Toy Story 

Es la única de la lista que se estrenó en un año de nacimiento de la 'Generación Z', en 1995, pero no hay duda de que es uno de los títulos que marcó la infancia de los 'millennials' tardíos. Tanto que muchos todavía sueñan con volar 'hasta el infinito y más allá' muchas noches.