Los mejores panettones artesanales que debemos probar estas Navidades

Un imprescindible de nuestras fiestas y que cada vez cuenta con más adeptos.

Panettone, el dulce estrella de la Navidad
Panettone, el dulce estrella de la Navidad / Istock / istock

Existe una estrella culinaria que brilla con luz propia en las mesas estas fiestas: el panettone, un delicioso dulce de origen italiano que se ha convertido en un símbolo internacional de la Navidad, cautivando paladares en todo el mundo. El panettone tiene sus raíces en Milán y se remonta al siglo XV, donde la leyenda cuenta que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un panadero llamado Toni y, para impresionarla, creó este pan tan especial.

Con el tiempo, el "pan de Toni" se transformó en panettone. Tradicionalmente se elabora con una masa fermentada similar a la del sourdough, enriquecida con frutas confitadas, pasas y cáscaras de cítricos. El panettone se distingue por su textura ligera y aireada, un sabor dulce pero equilibrado y su versatilidad en la cocina, y si bien la receta tradicional sigue siendo muy apreciada, han surgido variantes que se adaptan a los gustos modernos. Algunas versiones incluyen chocolate, crema de castañas, e incluso rellenos salados para aquellos que prefieren menos dulzor.

Panettone artesanal

Panettone artesanal

/ Istock / istock

Los panettones artesanales que no pueden faltar en una mesa de Navidad

Para hacértelo más sencillo, hemos seleccionado algunos de los mejores panettones artesanales que se pueden probar y cuya textura y sabor los convierta en imprescindibles para los amantes de este dulce tan navideño.

 UCO Bakery

Una panadería de autor en Palma de Mallorca pero que envía a toda España. Además de su panettone tradicional, también elaboran Chocottone de chocolate belga Callebaut y Panettone de pistachos, entre otros. Son bajos en gluten, elaborados con masa madre y con ingredientes cien por cien ecológicos, como, por ejemplo, mandarinas y naranjas de la Sierra de Tramuntana, huevos ecológicos de gallinas criadas libres en el interior de la isla y mantequilla fresca francesa. 

Pan y Cacao

Uno de los mejores chefs pasteleros españoles, Miguel Moreno, nos trae su delicioso panettone (una difícil elaboración que aprendió hace 20 años en Brescia de la mano del maestro Iginio Massari), elaborado con dos amasados y dos fermentaciones de una masa madre de 50 años de antigüedad alimentada a diario. Está disponible en la versión Chocolate y Avellanas y también el Panettone de frutas.

Casabase

El clásico panettone de esta tienda de productos italianos situada en el centro de Madrid está hecho a base de pasas orgánicas, naranja confitada (según el método natural francés) y vainilla bourbon de Madagascar. También disponen de otros sabores como el de chocolate, el de manzana, higos y nueces y el pandoro.

La Duquesita

Elaborado por Oriol Balaguer y reconocido como el Mejor Panettone Artesano de España, está disponible en tres versiones, con los sabores clásicos de Gianduia con Castaña, Fruta y Chocolate, y presentado en su estuche, una caja de línea clásica en la que destaca la guirnalda presente en la fachada de la centenaria tienda.

L’Atelier Barcelona

Su panettone está elaborado con masa madre cuidada durante un año, con fermentación de tres días, lo que permite una miga tierna y melosa, y gotas de chocolate con leche de 40% cacao. El 10% de los beneficios recaudados con su venta servirán para sumar horas de investigación en la lucha contra el cáncer.

Panettoni Pavolucci

Entre los favoritos de esta pastelería situada en Barcelona está el de tres chocolates y el nube, sin nada, aunque la gran innovación para este año es su 'panettone' vegano y con el que dan en el clavo. Lo tienen de receta clásica y con glaseado de almendras.

Turronería Adelia Iváñez 

Para quienes busquen la diferencia, disfrutarán con su elogiado Panettone de turrón. Su secreto reside en la calidad de sus ingredientes y en la doble fermentación de su masa, que le permite permanecer mucho más tiempo en perfectas condiciones organolépticas.

Paco Torreblanca

Este gran pastelero alicantino prepara una exquisita variedad de panettones artesanales. Pero nosotros nos quedamos con el de chocolate por su finura, sabor y esponjosidad. Con una masa madre cuidada y mimada e ingredientes naturales al 100%.

Su delicioso sabor lo ha convertido en un dulce favorito durante las fiestas. Así que, esta Navidad, ¿por qué no incluir un panettone en nuestra mesa y sumergirnos en su tradición?

Síguele la pista

  • Lo último