10 ideas para superar el Blue Monday (y convertirlo en un buen día)

Una oportunidad para afrontarlo con energía y optimismo.

Blue Monday
Blue Monday / Istock

Por si aún no lo sabes, hoy es el tercer lunes de enero, el conocido como Blue Monday y considerado el día más triste del año. ¿Por qué se ha llegado a esta conclusión? Influyen varios motivos, como las pocas horas de luz, la climatología, el mero hecho de que sea lunes o que haya pasado el periodo vacacional. Este día fue descrito en 2005 por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff, y se basó en una fórmula matemática que él mismo ideó para estimarlo.

De esta forma, y si hoy te has levantado un poco más triste de lo habitual y con pocas ganas de afrontar la semana, debes saber que es algo normal y que le ocurre a muchas personas. Pero no hay que tirar nunca la toalla ya que, si queremos, este día puede ser una oportunidad para practicar el autocuidado y la positividad y darle una vuelta de 180 grados a nuestro estado de ánimo.

Mujer de compras

Mujer de compras

/ Istock

Cómo superar el Blue Monday (y convertirlo en un buen día)

  • Inicia el día practicando ejercicio: El ejercicio libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Una sesión de yoga, un paseo al aire libre o un poco de ejercicio en casa pueden marcar una gran diferencia en tu ánimo.
  • Desayuna algo rico y nutritivo: Comienza el día con un desayuno saludable y nutritivo. Alimentos ricos en omega-3, fibra y proteínas pueden mejorar tu estado de ánimo y darte energía.
  • Elige una prenda o accesorio que te guste mucho. Vestirse con algo que te haga sentir bien puede aumentar tu confianza y mejorar tu estado de ánimo.
  • Date un capricho: Como, por ejemplo, ir de compras a alguna de tus tiendas favoritas y que, además, ahora están en rebajas.
  • Realiza una actividad que te guste: Ya sea leer, pintar, cocinar o cualquier otra actividad, dedicar tiempo a tus hobbies puede ser muy gratificante y ayudar a mejorar tu día.
  • Sal al exterior: Pasar tiempo en la naturaleza ha demostrado mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Un simple paseo por el parque puede hacer una gran diferencia.
  • Escucha una playlist alegre: La música tiene un poderoso efecto en nuestras emociones. Escuchar tus canciones favoritas puede ser una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo.
  • Practica meditación o mindfulness: Practicar la meditación o mindfulness puede ayudarte a manejar el estrés y a centrarte en el presente, reduciendo los sentimientos de tristeza.
  • Ayuda a los demás: Hacer algo bueno por alguien más no solo beneficia al receptor, sino que también puede hacerte sentir más feliz y satisfecho.
  • Reconoce tus logros: Tómate un momento para reflexionar sobre tus logros, grandes o pequeños. Reconocer tus éxitos puede darte un sentido de logro y positividad.

Transformar el Blue Monday en un día positivo es posible con un enfoque consciente en el autocuidado y la positividad. Estas ideas no solo son útiles para este día en particular, sino que también pueden aplicarse en cualquier momento en que necesites un impulso en tu estado de ánimo.

Síguele la pista

  • Lo último