Qué es el 'slugging' y qué ventajas tiene ponerse vaselina en la cara para dormir

Aprende una nueva técnica para mantener la piel hidratada | ISTOCK

Es el momento de que aceptes en tu vida la vaselina pura y sepas qué es el 'slugging' facial

Pierde el miedo a este súper ingrediente que alivia tu piel irritada, potencia la hidratación y está más de moda que nunca gracias a las coreanas

23/01/2023 19:39 MAMEN INFANTE

  • close

Dicen las locas de la K-Beauty que el 'slugging' es la técnica definitiva que sacará más partido a tus cosméticos favoritos. Si bien es cierto que esta afirmación tiene sus límites, de los que hablaremos en este artículo, también lo es que los dermatólogos llevan toda la vida recomendando tener siempre a mano un tubo de vaselina (pura y sin perfume), sobre todo en invierno. La vaselina es un agente hidratante de los llamados ‘oclusivos’, que tienen una función protectora, crean una barrera en la superficie de la piel que evita que ésta pierda la humedad.

Generalmente proporcionan un acabado brillante (pudiendo ser incluso graso) lo que los hace un buen aliado para las pieles secas, pero no tan deseables para las que tienen tendencia a grasa. La vaselina, la parafina, la cera de abejas y las mantecas, entre otros, son agentes oclusivos comúnmente utilizados en cosmética. Los expertos en cuidado de la piel están locos por ella:

“La vaselina es el estándar oro de los reparadores de la barrera cutánea”, declara Verónica Vivas, @veronicavivascr en Instagram, farmacéutica experta en dermofarmacia y premio a Mejor Divulgador Cosmético 2022, que explica cómo es y cómo funciona: “La vaselina es inerte y no tóxica. Se intercala entre los espacios intercelulares reparando la membrana lamelar”.

Ante esta aclaración, no cabe seguir teniendo miedo a esta gelatina que, sí, proviene del petróleo, pero es perfectamente segura para nuestra piel y mucho más útil de lo que te puedes imaginar. Antes de explicar los diversos usos que se pueden dar a un tubo de vaselina pura, sepamos qué es eso del 'slugging' del que tanto se habla en TikTok.

@dermdoctor Slugging is back 🐌 OC: @edwardzo @Mikayla Nogueira #dermdoctor #skincare #learnontiktok #slugging #dermatologist #cerave ♬ Spongebob Tomfoolery - Dante9k Remix - David Snell

¿Qué es el 'slugging'?

Es un mini tratamiento de belleza que consiste en aplicar una fina capa de un agente oclusivo, como la vaselina, como último paso de la rutina nocturna de cuidado de la piel. Esta capa protectora de vaselina no sólo evita la pérdida de hidratación durante la noche, sino que también retiene el resto de productos de belleza aplicados, ayudando a que las fórmulas penetren más profundamente.

Para llevar a cabo correctamente esta técnica, hay que seguir varios pasos:

1. Limpia bien la piel. Como siempre que haces una rutina de belleza, es el paso previo a la aplicación de cualquier cosmético. Ojo si, además, tu piel es tendente a poros obstruidos o espinillas. Tiene que estar impoluta antes de aplicar vaselina.

2. Recógete el pelo o ponte un gorro de dormir de manera que ocultes todo el pelo.

3. Aplica tu producto de cuidado de la piel favorito. Por supuesto, están excluidos todos los ácidos que puedan ser potencialmente irritantes. Esta técnica es solo para un plus de humectación. Piensa: hialurónico, tu crema de noche favorita, un aceite seco… Ponte una capa fina y espera a que se absorba bien.

4. Aplica la capa de vaselina. Tiene que una capa fina y uniforme, que sortee el contorno de ojos. La vaselina ha de ser pura y sin perfume, para evitar reacciones.

5. Antes de acostarte pon sobre la funda de la almohada una toalla para protegerla.

6. Al levantarte, lava tu rostro con una limpiadora suave y disfruta de tu piel perfectamente hidratada.

¡Atención, pieles grasas!

"Esta tendencia de ponerse vaselina en la cara para ayudar a prevenir la pérdida de agua”, desvela Rosa Roselló, directora de formación de Druni, está reservada a pieles normales y secas". Aclara la experta que en pieles con tendencia acneica hay que ir con mucho ojo porque la vaselina puede obstruir los poros, algo cero interesante para este tipo de pieles.

Lo malo de hacer 'slugging'

A pesar de ser la vaselina un agente hidratante ampliamente usado y recomendado por dermatólgos, la técnica del 'slugging' no es algo que debería hacerse a la ligera y sin control. Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, tiene sus reticencias en cuanto a esta corriente de belleza traída de Corea que defiende aplicar cada noche productos oclusivos -como la vaselina-, a modo de mascarilla, para bloquear en el interior de la piel los activos que se hayan aplicado previamente.

“En principio, todas las pieles se pueden beneficiar del uso de vaselinas pero a la hora de ver a quién conviene más, me fijaría, más que en los tipos de pieles, en las circunstancias en las que se encuentra la piel”, explica Catalá, que sentencia: “El ‘slugging’ puede tener sentido después de un día de viento frio o en días de muy bajas temperaturas”.

Además, aclara el experto, esta técnica podría funcionar bien si los pasos previos se realizan con cosméticos de texturas evanescentes pero no encima de una rutina clásica de serum, aceite y crema. “En mi opinión, resulta excesivo”, concluye. De hecho, él lo recomienda para momentos puntuales.

Y un último consejo: si la vaselina te da grima, Pedro propone sustituirla por ingredientes naturales como el escualeno vegetal (derivado del aceite de oliva), aceite de semillas de uva, ácido hialurónico o la malva, que también poseen la habilidad de crear una película protectora sobre la piel.

'Slugging' en las manos

Si hay una parte del cuerpo que sufre mucho durante el invierno son las manos. No podemos olvidarnos de ella. Guantes, crema y curas nocturnas con vaselina son básicos para tenerlas suaves, cuidadas y bonitas. “Nuestras manos están sometidas a la exposición al frío, a los lavados, traumatismos, etc., y debemos tener especial cuidado. Recomendamos usar guantes que nos protejan bien del frio cuando las temperaturas son bajas o muy bajas, así como evitar un lavado excesivo de manos, y utilizar cremas hidratantes específicas varias veces al día.

De manera ocasional, si las notamos muy secas, podemos optar por aplicar una mascarilla hidratante de vaselina en oclusión una noche a la semana”, recomiendan desde el servicio de dermatología de la clínica Martín del Yerro | Amselem (Madrid).

'Slugging' en los labios

Por su parte, los dentistas también recomiendan la vaselina pura para curar los labios cuando están irritados o secos. La Dra. Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, de hecho, alerta sobre un tema del que se habla poco: no todos los cacaos de labios son buenos. En la duda, vaselina. Lo justifica así:

“¿Alguna vez has pensado que cuanto más bálsamo labial usas, más necesitas?”, se pregunta la doctora. “Es algo más común de lo que crees y la razón está en los componentes del cacao. Conviene evitar la aplicación de cacaos que contengan camphor, fragancias, phenol o menthol. Aunque en las primeras aplicaciones tiene un efecto calmante y parece que hidrata los labios, lo cierto es que si se usan a diario terminan provocando una gran sequedad labial”, alerta.

Dicho esto, queda claro: Lo mejor para aislar los labios del exterior y permitir que se curen ellos solos sin seguir perdiendo hidratación es la vaselina 100% pura y sin perfume.