Cómo cuidar la piel en invierno con ingredientes cosméticos recomendados por los dermatólogos

Cuando empiece el frío, protege y repara tu piel | ISTOCK

Ingredientes cosméticos que abrigan la piel, dónde encontrarlos…

...Y los mejores consejos de dermatólogo para cuidar la piel en invierno y que el frío no haga mella en tu rostro

02/11/2022 09:57 MAMEN INFANTE

  • close

Puede que este año sea en el que el frío ha llegado de forma más inesperada. De la noche a la mañana hemos pasado de la manga corta al abrigo y parece que las temperaturas bajas, de momento, se van a mantener.

Es importante, por ello, que a nuestra piel no le pille desprevenida este cambio. Con ayuda de la Dra. Lorea Bagazgoitia, dermatóloga y autora del libro 'Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel' (Plataforma Editorial, 2018), descubrimos los principales secretos para cuidar la piel en invierno.

STILO: ¿Cuáles son los principales enemigos de la piel cuando hace frio?

DRA. LOREA BAGAZGOITIA: El propio frío puede ser perjudicial para nuestra piel porque provoca cuadros como los sabañones, en las manos o los pies. El ambiente frío, muchas veces acompañado menor humedad ambiental, origina también una mayor evaporación del agua cutánea que da lugar a una piel más seca y, en ocasiones, cuarteada.

S.: ¿Por qué la piel en invierno está más apagada?

L.B.: Por un lado, la menor intensidad solar reduce la capacidad de nuestra piel a pigmentarse, con lo que suele tener un tono más claro. Por otro, la mayor sequedad cutánea puede también contribuir a esta sensación de piel apagada.

S.: Tres ingredientes cosméticos que abrigan la piel en invierno:

L.B.: Ceramidas, ácido hialurónico y antioxidantes. Las primeras contribuyen a reforzar la barrera cutánea, el segundo ayuda a que nuestra piel retenga el agua de una forma adecuada. Por último, los antioxidantes, especialmente en personas que viven en grandes ciudades, pueden contribuir a minimizar los daños provocados por la contaminación.

S.: Usar protección solar muy alta en invierno, ¿sí o no? ¿Por qué?

L.B.: No es imprescindible que sea protección muy alta, pues la intensidad solar es menor en invierno que en verano. No obstante, dado que el sol es el principal causante del envejecimiento cutáneo, cuanto más bloqueemos su acción durante todo el año, menos daño solar acumulado iremos cargando a nuestra piel. Yo suelo aconsejar mantener la rutina de fotoprotección alta durante todo el año.

Objetivo invernal: no perder la luminosidad

Como no nos cansamos de decir, la sequedad cutánea que se produce en invierno es una de las causas por las que la piel se ve más apagada. Además de hidratarla y nutrirla correctamente, podemos recurrir a algún ingrediente que acelere la renovación celular sin irritar. Por ejemplo, la glucosamina.

“La glucosamina es un sustrato de ciertos glicosminoglicanos presentes en la piel (por ejemplo, el ácido hialurónico)”, explica la Dra. Bagazgoitia, que añade: “Por eso,  su presencia podría estimular la síntesis de éste, dando una mayor sensación de vigor a la piel”. Sostiene también la doctora que algunos estudios muestran que este ingrediente de nombre tan curioso también mejora la elasticidad cutánea y genera una alta satisfacción entre quienes lo han utilizado.

Ahora, ¿dónde se encuentra la glucosamina? En el último lanzamiento de Neutrogena, llamado Bright Boost, una gama completa para pieles en la treintena o llegando a ella, momento en que la piel tiene un aspecto más cansado, más apagado y aparecen los primeros signos de envejecimiento.

Dicho todo esto, toca renovar el kit de productos de cara al frío. Toma nota de nuestros favoritos:

Seis productos de cosmética para cuidar la piel en invierno:

1. Crema de día con glucosamina

NEUTROGENA Bright Boost Crema Gel actúa sobre la renovación celular natural de la piel, ayudando a prevenir los signos de la edad, la sequedad, el tono desigual de la piel y las líneas de expresión y dejándola más luminosa.

NEUTROGENA Bright Boost Crema Gel
D.R.

2. Buenos antioxidantes es un formato fácil de usar

BIOMIMETIC Advanced Tratamiento Antioxidante es una crema facial con vitamina E y resveratrol que nutre y protege la piel, aportando vitalidad y contribuyendo a un tono uniforme. Para todo tipo de pieles. Ideal para debajo del maquillaje.

BIOMIMETIC Advanced Tratamiento Antioxidante
D.R.

3. Crema que restaura la función barrera

DR ARTHOUROS ALBA Fórmula: Hidratación y Regeneración Barrera es una crema hidratante de efecto no graso, rica en ceramidas y ácidos grasos que actúa ayudando a restaurar la función barrera de la piel. Con ácido hialurónico, niacinamida, extracto de arroz, extracto de alga coralina, arabinogalactanos y polisacáridos, facilita una acción regeneradora, reparadora y altamente hidratante.

DR. ARTHOUROS ALBA Hidratación y Regeneración Barrera
D.R.

4. Mascarilla de ácido hialurónico

HOLIKA HOLIKA Mascarilla hidratante con ácido hialurónico hidrata en profundidad y restaura la elasticidad y la suavidad de la piel. Reduce la inflamación, refresca y suaviza, reduciendo las arrugas en todo tipo de piel. Úsala varias veces a la semana mientras dure el frío.

HOLIKA HOLIKA Mascarilla hidratante con ácido hialurónico
D.R.

5. Bálsamo de labios mítico

DERMO SUAVINA Bálsamo Original de Laboratorios Calduch ayuda a reparar, hidratar y proteger los labios y mucosas dañados por el frío, el viento y un exceso de sequedad provocado por el uso continuado de pañuelos.

DERMO SUAVINA Bálsamo Original de Laboratorios Calduch
D.R.

6. Aceite que nutre y reequilibra mientras duermes

DRUNK ELEPHANT Aceite lujoso de marula virgen, puro y sin refinar, es rico en antioxidantes esenciales y omega-6 y omega-9, por lo que nutre y equilibra la piel, al tiempo que le devuelve su brillo. Para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

DRUNK ELEPHANT Aceite lujoso de marula virgen
D.R.

Seis normas del cuidado invernal:

1. Proteger las zonas descubiertas -que son las que más expuestas están a las bajas temperaturas- con guantes y bálsamos especiales anti-frio.

2. Mantenerse bien hidratado con una cantidad buena de agua y otros líquidos.

3. Utilizar cosméticos específicos para esta época del año, que son aquellos que nos aportan un extra de hidratación y nutrición.

4. Proteger, proteger y, después, proteger, reforzando su función barrera. Hazlo, sabiendo qué necesita tu piel: ceramidas, antioxidantes y ácido hialurónico.

5. Evitar la limpieza con agua, que puede incrementar la deshidratación o sequedad. Mejor, aceites y leches desmaquillantes. O agua micelar.

6. Hacer del aceite un gran aliado por sus propiedades hidratantes y nutritivas que devuelven el confort y ayudan en la regeneración nocturna.

Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.