Qué es el Skin Cycling que se ha hecho viral en  Tiktok y con qué productos llevar a cabo la rutina

Skin Cycling es una rutina reservada a la noche | ISTOCK

Qué es la rutina Skin Cycling que se ha hecho viral en TikTok

Te contamos en qué consiste esta nueva pauta para cuidar la piel que propone alternar intensidad y descanso y con qué productos llevarla a cabo para una piel espectacular pero también sana

13/10/2022 10:35 MAMEN INFANTE

  • close

Por fin triunfa en TikTok una de esas llamadas ‘trend’ que, no solo no supone un peligro para la salud (como tantas otras que salen a diario), sino que viraliza un cuidado para la piel inteligente y ausente de riesgos.

Casi 111 millones de visualizaciones del hashtag #skincycling en Tiktok avalan el éxito de haber hecho viral este método de cuidado facial nocturno creado por la dermatóloga neoyorkina Whitney Bowe, responsable de rostros archi famosos como el de Hailey Bieber y al que ya se apuntan hordas de tiktokers que empiezan a comprobar sus beneficios.

Se llama Skin Cycling y propone alternar noches de potentes activos cosméticos con noches de descanso. Todo ello para conseguir una piel más fortalecida, firme y luminosa, más joven pero también más sana.

¿Qué significa Skin Cycling?

El Skin Cycling consiste en una secuencia de cuatro noches que se repiten en el tiempo. Para llevarla a cabo solo hacen falta tres cosméticos distintos.

Inmaculada Jiménez, training manager de Sephora Iberia, explica en qué consiste este método:

La noche 1 se dedica a la exfoliación que, según Bowe, no será mecánica ni enzimática, sino química, con algún ácido como el glicólico o el láctico. Se refiere a un peeling químico de los que se aplican y se dejan actuar, sin trabajarlo sobre la piel.

“La exfoliación se debe realizar sobre la piel limpia y finalizarla con la aplicación de la rutina de cuidado nocturno”, apunta Jiménez.

La noche 2 pone el foco en la luminosidad + antiedad y, para ello, nada mejor que el retinol.

“Este ingrediente, sostiene Inmaculada, ha de incorporarse siempre con precaución y sin sobrepasarse con la cantidad, que no debe ser mayor a lo que ocupa un guisante”.

Las noches 3 y 4 se descansa (y se hidrata) y… vuelta a la noche 1. El objetivo es tratar la hidratación de la piel con el fin de que ésta se recupere.

“En las noches número 3 y número 4, la rutina debe ser: un limpiador suave, un sérum de ácido hialurónico que incremente la hidratación y la crema hidratante habitual. Con eso es suficiente, según pauta el Skin Cycling”.

Añade la training manager de Sephora que, después de la hidratante, se puede aplicar un aceite facial para sellar el proceso y, por supuesto, aplicar la crema de contorno de ojos.

Nosotras añadimos que en los días que suceden a la noche 1 y 2 hay que tener en cuenta algo importante: al haberse usado ácidos y retinoides mientras duermes, al día siguiente la limpieza es innegociable, al igual que la protección solar SPF50+.

Esta rutina sirve para todo el mes porque solo hay que volver al día 1 después del día 4.

Ventajas del sistema Skin Cycling

El método propuesto por Whitney Bowe parece inteligente (y algo que las expertas en belleza hacen sin que lo diga TIKTOK) “porque otorga a la piel descansos pautados que le permiten restaurar la barrera cutánea, el pH, los lípidos y el microbioma, tras ciclos repetidos de cuidados intensivos”, según Maria Jose Tous, fundadora de la firma cosmética Kosei.

Alternar la exfoliación química, el retinoide y la hidratación a lo largo de cuatro días, sometiendo a la piel a un poco de tensión y después de relax, se podría asimilar a lo que siempre se ha recomendado a los deportistas: tiempos de descanso tras el ejercicio intenso para la correcta recuperación del estrés muscular. Es decir, que si quieres dar a tu piel una rutina intensiva de belleza que se establece de forma cotidiana y a largo plazo, son interesantes los periodos de reposo, con el fin de conseguir una piel más bonita, más joven y mejor cuidada, sin irritaciones.

Maria Jose Tous también explica: “Cuando el recambio celular se ve comprometido por un exceso de sol, una época de estrés o algún tipo de afección cutánea que genere descamación, hay que recurrir a una exfoliación que elimina células muertas y recupere la suavidad de una tez uniforme y luminosa”.

El Skin Cycling propone el uso de peeling químicos que se aplican por la noche sin necesidad de maniobrarlos: “Liberan la piel de células muertas, aclaran el tono y afinan la textura con más eficacia. Además, permiten la absorción optimizada de los ingredientes aplicados a posteriori”.

Voces (un poco) contra el Skin Cycling

Hay que decir que, aunque a priori esta es una rutina que no ofrece inconvenientes para ningún tipo de piel (incluso las más sensibles, porque todos los pasos se pueden y deben adaptar a cada piel y sus necesidades), no hay unanimidad entre los expertos en cuidado de la piel.

Algunos sostienen que esta propuesta podría chocar con quienes defienden las bondades de repetir los mismos ingredientes a diario: “Principios activos como el retinol están diseñados para trabajar en la renovación de la piel cada noche, permitiendo que las capas más profundas de la piel y más saludables pasen a la superficie”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

Obviamente, cada piel puede ir probando y quedarse con la rutina que mejor le va y la que le crea mayor adherencia, que al final es lo fundamental. “Los principales beneficios del Skin Cycling son la sencillez, así como la ausencia de posibles efectos secundarios asociados a la sobre-utilización de fórmulas de alta potencia en la piel”, reitera San Gregorio.

Además, no perdamos de vista que estos trends no son como las setas, que salen de la nada. Como en la moda, en belleza hay cosas que también vuelven y sabemos que en su día otro dermatólogo hablaba de algo similar, aunque de un modo menos extremo:

“De igual forma que descansamos los domingos, el Dr. Nicholas Perricone, uno de los dermatólogos más reputados del mundo, siempre ha planteado que la rutina ideal de cuidado facial requiere no usar cosméticos un día a la semana, salvo la crema hidratante.

Así, la piel recuerda que debe trabajar por sí misma y optimiza mejor la rutina de skincare”, concluye Raquel González, cosmetóloga y responsable de formación de la firma en España.

Ahora que ya sabes qué es el Skin Cycling, te proponemos los mejores productos para llevarlo a cabo:

1. Opción suave de peeling para el día 1

MEDIK8 Surface Radiance Cleanse™ es un gel limpiador ‘efecto resurfacing’ que pueden usar todo tipo de pieles para mejorar arrugas, manchas, falta de brillo y textura irregular de la piel. Lleva alfa y beta hidroxiácidos, como el L-mandélico, L-láctico y salicílico, además de extracto de cáscara de mangostán y glicerina.

MEDIK8 Surface Radiance Cleanse™
D.R.

2. Para el día 2, un retinol que le encanta a los farmacéuticos

SEGLE CLINICAL Pure Retinol es un sérum antiedad global para todo tipo de pieles con retinol puro y retinol marino. Suaviza las arrugas de expresión y las más profundas, mejora la firmeza y elasticidad de la piel, ilumina y unifica el tono, es seborregulador, mejora la apariencia de los poros y también la textura de la piel gracias a su gran poder de renovación. Su fórmula promete ser menos irritante, ya que contiene Niacinamida al 5% y extractos de centella asiática y de regaliz.

SEGLE CLINICAL Pure Retinol
D.R.

3. En los días 3 y 4, dosis de una buena hidratante

KIELH’S Ultra Facial Cream es una hidratante de textura ligera que se absorbe fácil pero proporciona una correcta hidratación durante 24 horas. Lleva glicoproteína glacial y escualeno derivado del olivo, todo apto para pieles sensibles.

KIELH’S Ultra Facial Cream
D.R.

4. No olvides la limpieza eficaz por la mañana los días 2 y 3

AMI IYÖK Kombu Nectar es un bálsamo gozoso y suave que limpia y desmaquilla la piel rápida y eficazmente, dejándola limpia y calmada. Para eliminar los restos de ácidos aplicados la noche anterior, se trabaja sobre la piel seca y se retira con la ayuda de una muselina suave y agua tibia.

AMI IYÖK Kombu Nectar
D.R.

5. Peeling de ácidos para el día 1 si tienes piel mixta o grasa

PAULA’S CHOICE Skin Perfecting 2% BHA es un exfoliante liquido con ácido salicílico ideal para pieles grasas porque combate los puntos negros, los poros dilatados, las espinillas y el acné. Mira bien el modo de uso.

PAULA’S CHOICE Skin Perfecting 2% BHA
D.R.

6. Para el día 2, un retinol que lo está petando, ahora en tamaño grande

L'ORÉAL PARIS Sérum de Noche Revitalift Laser es un suero de uso nocturno con un 0,2% de retinol puro (vitamina A) con propiedades antioxidantes para renovar la piel y corregir arrugas. Cuida la piel a nivel global y corrige los signos de la edad, entre ellos, las arrugas profundas.

L
D.R.

Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.