Código de barras en los labios: cómo prevenir y eliminar las temidas arruguitas

Se trata de un evidente signo de envejecimiento que nos preocupa ya que es tremendamente anti estético.

Mujer arrugas labios
Mujer arrugas labios / Istock

Luchar contra el paso de los años no es posible pero sí lo es hacer todo lo posible por retrasar los signos del envejecimiento que tanto nos preocupan. Y, aunque a priori, puede parecer algo complicado y a lo que tenemos que dedicarle demasiado tiempo, la realidad es bien distinta y con solo adoptar una serie de hábitos podría ser más que suficiente. De entre todas las temidas zonas en las que más se empiezan a notar las arrugas, sin duda hay una que gana por goleada: el contorno de labios.

El llamado 'código de barras' no es más que la aparición de una serie de arrugas verticales en la fina piel que rodea los labios. Se denominan así debido a su similitud con los códigos de barras que se utilizan para identificar los productos que se comercializan. Es cierto que suelen afectar más a la zona del labio superior, donde son más marcados y visibles que los del labio inferior, y por eso son las arruguitas que más nos preocupan. En cualquier caso, se trata de un evidente signo de envejecimiento que molesta a la mayoría de las personas que lo sufren, especialmente porque, además de resultar poco estéticas, estas arrugas en los labios pueden llegar a eliminar o atenuar su contorno, haciendo que pierdan definición.

Labios mujer
Labios mujer / Istock

Tips para cuidar el contorno de labios y evitar el temido código de barras

Y es que, a quién no le gusta presumir de labios. Se trata de una de las zonas más sensibles de la piel, por lo que es importante cuidarlos durante todo el año prestándoles una especial atención. Pero durante el verano pueden sufrir un mayor deterioro por la cantidad de agentes externos que le afectan, como el sol, el calor o el agua del mar y las piscinas, y se hace más necesario protegerlos. Aunque usar bálsamos es lo más común, los sérums pueden aportar todo lo que necesitamos para presumir de labios jugosos y sensuales y despedirnos así del temido código de barras.

De hecho, tal y como explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, "el contorno de los labios es una de las zonas del rostro en la que más se notan los signos de la edad porque la piel en esa área es más delgada y sensible que en otras. Además, hay que tener en cuenta que los labios están constantemente en movimiento, lo que hace que las líneas de expresión se formen más fácilmente alrededor de ellos por mera repetición”.

Mujer labios arrugas
Mujer labios arrugas / Istock

¿Se pueden rejuvenecer los labios?

Claro que sí. Y para ello es importante mantener una buena hidratación, proteger la piel del sol y evitar fumar, pero los cosméticos que apliquemos serán la clave. “Lo más común es aplicar un bálsamo de labios, pero los sérums pueden hacer mucho bien por el código de barras y por la jugosidad de tus labios. Además, como tienen una textura muy ligera, se absorben rápido y no resultan nada pesados”, aconseja Marta Agustí, técnica cosmética y prescriptora en Purenichelab.com. Y añade: “a la hora de elegir un sérum para el contorno de los labios es importante que contengan ingredientes como ácido hialurónico, omegas o retinoides porque son los que pueden ayudar a mejorar la hidratación, la elasticidad y rellenar la piel en esa zona y, por lo tanto, parecer más jóvenes”.

¿Qué productos debo usar para frenar el envejecimiento de los labios?

Hyaluronic & Okra Allegory, de Byoode

Un suero con ácido hialurónico de triple peso molecular y extracto de Okra, que hidrata y suaviza la zona del código de barras. Cuenta con antioxidantes como la centella asiática que protegen de los radicales libres, principales agentes del envejecimiento.

Hyaluronic & Okra Allegory, de Byoode
Hyaluronic & Okra Allegory, de Byoode / Byoode

COMPRAR

r-Retinoate Day & Night Eye Sérum, de Medik8

Y como la zona del contorno de los ojos es muy similar a la del contorno de los labios (ambas son muy finas) este sérum de Medik8, que trabaja con r-Retinoato, para ser utilizado por las pieles más sensibles, es uno de los mejores cosméticos para borrar las arrugas del código de barras.

r-Retinoate Day & Night Eye Serum de Medik8
r-Retinoate Day & Night Eye Serum de Medik8 / Medik8

COMPRAR

No Makeup Lipstick, de Perricone MD

Crea un velo sobre los labios que realza el tono natural, haciendo un efecto relleno por su riqueza en ácido hialurónico. El tono Original Pink se adapta además al tono de los labios.

No Makeup Lipstick de Perricone MD
No Makeup Lipstick de Perricone MD / Perricone MD

COMPRAR

Tener unos labios bonitos, hidratados y jóvenes nunca fue tan fácil. Y decirle adiós al código de barras, tampoco.

Síguele la pista

  • Lo último