Por qué debes ver 'El caso Asunta', la serie sobre el crimen que conmocionó a toda España

Candela Peña y Tristán Ulloa encarnan a Rosario Porto y Alfonso Basterra en este 'true crime' de Netflix.

Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta'
Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta' / Netflix

Santiago de Compostela, año 2013. Una adolescente de origen chino desaparece y es hallada muerta un día después. Sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son sospechosos desde el primer momento, debido a las incongruencias y contradicciones de los testimonios que ofrecen. Un suceso que conmocionó a toda España y que llega ahora a Netflix en forma de miniserie de seis episodios.

'El caso Asunta' profundiza en la investigación y las circunstancias que rodearon la trágica desaparición y posterior asesinato de Asunta Basterra, y lo hace a través de una reconstrucción meticulosa de los acontecimientos y basándose en los esfuerzos de la policía que apuntaron rápidamente a Rosario y Alfonso como principales sospechosos del crimen de su hija. En el papel de madre adoptiva vemos a una Candela Peña insuperable que borda su personaje, como también lo hace Tristán Ulloa, que da vida a Alfonso Basterra. Junto a ellos, completan el reparto nombres como Javier Gutiérrez, María León o Francesc Orella.

'El caso Asunta'

'El caso Asunta'

/ Netflix

¿Qué le pasó a Asunta Basterra?

La serie nos transporta a 2001, cuando Asunta Yong Fang, originaria de China, fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra cuando tenía un año de edad. Rocío Porto era una reconocida abogada que trabajó como cónsul de Francia hasta 2006, y Alfonso Basterra, periodista económico en medios locales. La vida de Asunta podría ser la de una niña normal que crecía en un entorno privilegiado y a la que le gustaba el baile y el piano.

Sin embargo, detrás de la fachada de normalidad, se escondía una realidad mucho más oscura. El 21 de septiembre de 2013 Asunta fue asesinada y la investigación posterior reveló que había sido drogada con lorazepam, un medicamento para los trastornos de ansiedad o depresión, y asfixiada por sus padres en una casa de verano de la familia en Montouto. El cadáver de la niña fue encontrado al costado de un camino forestal, maniatada y en posición fetal, sin signos de agresión sexual o física.

'El caso Asunta'

'El caso Asunta'

/ Netflix

A pesar de toda la investigación que se llevó a cabo, el principal interrogante del caso sigue sin resolverse y se dirige hacia muchos ángulos, desde familiares tóxicas o problemas de salud mental. Eso sí, nunca hubo una explicación justa y ni siquiera una que pudiese satisfacer la curiosidad de los españoles sobre lo que pasó en Santiago de Compostela. Quizá esta serie nos acerque un poco más a ello.

Síguele la pista

  • Lo último