Torrijas, más caseras que nunca

Torrija en Levadura madre | D.R

Torrijas, más caseras que nunca

Son el dulce estrella de Semana Santa. Sin restaurantes abiertos donde degustar estos postres típicos, es el momento de prepararlas en casa.

07/04/2020 08:27 ESTHER VILLEGAS | STILO.ES

  • close

Fáciles y sencillas, aquí te dejamos algunas recetas para disfrutar de este dulce:

Bruno Lombán, del restaurante Quince Nudos, en Ribadesella nos propone la torrija de brioche con helado cítrico.

Apunta los ingredientes:
· 1 pan tipo brioche.
· 6 yemas de huevo.
· 750 ml de leche.
· 1 vaina de vainilla.
· 125 gr de azúcar.
· Un helado para acompañar (limón o yogur).

Preparamos una crema inglesa. Infusionamos la leche con el interior de la vaina de vainilla. Blanqueamos las yemas con el azúcar batiéndolo con las varillas hasta que doble su volumen. Añadimos la leche poco a poco sin parar de batir. Calentamos a fuego suave.

Enfriamos. Cortamos el pan y retiramos la corteza. Sumergimos las porciones en la crema inglesa y dejamos que se empape bien unas 3 horas en el frigorífico. Sacamos y le ponemos azúcar por encima. Requemamos. Colocamos en el plato y acompañamos de un helado freso y cítrico a nuestro gusto.

Para desgustar en el restaurante Quince Nudos, Ribadesella | D.R

Y Ricardo Sotres, del restaurante El Retiro. Pancar, Llanes, nos propone una torrija sobre crema de café:

Apunta los ingredientes:

Para la torrijas:

· Sobaos pasiegos o rebanadas de pan.
· 500 g de leche. 
· 500 g de nata.
· 2 palos de canela.
· 1 cáscara de limón.
· 1 cáscara de naranja.
· 1 vaina de vainilla.
· 2 unidades de anís estrellado.
· 100 gr de azúcar.

Para el crumble:
· 100 gr de azúcar blanco o moreno.
· 100 gr de harina.
· 100 gr de mantequilla.
· 100 gr de cacahuetes.

Para la crema de café:
· 150 gr de queso crema y Baileys.

Para decorar, naranja confitada.

Calentamos la leche, el azúcar, la canela, la cáscara de limón y de naranja, la vaina de vainilla, y el anís estrellado. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta temperatura ambiente. Remojamos el pan hasta que quede bien empapado. Pasamos por azúcar y quemamos con el soplete.

Para hacer la crema de café preparamos una crema elaborada con el queso crema y un poco de una crema de café. Para el crumble, amasamos los ingredientes y horneamos a 150 grados durante 35 minutos. Para emplatar, ponemos en la base crema de café, sobre ella desmenuzamos el crumble. Colocamos con un poco de helado de limón. Decoramos con naranja confitada.

Torrija que puedes degustar en el restaurante El Retiro de Ricardo Sotres. | D.R

El maestro panadero Moncho López explica los secretos para conseguir la textura y el sabor en Levadura madre: “Nosotros añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabrosa. Hacemos el pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla. La rebanada debe quedar entera al terminar todos estos pasos”.

“Cortamos rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos. Para acabar, hacemos un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañamos la torrija cuando ya se ha enfriado, y listo”. Como dice Moncho, “una torrija de toda la vida, como la que podrías comerte en casa de tu abuela”.

Tres recetas de torrijas que nos hacen salivar, ¿con cuál te animas?