Los 5 libros escritos por mujeres que son perfectos para reflexionar este otoño

Escoge el que más te guste y piérdete en sus páginas e historias.

Mujer leyendo
Mujer leyendo / Istock / istock

Cada vez es más común que nos apetezca explorar el mundo de la literatura desde la mirada femenina. No solo se trata de una tendencia, sino de un movimiento que busca dar voz y visibilidad a las autoras que, durante años, han sido relegadas al segundo plano. Las escritoras tienen la capacidad única de plasmar en sus páginas experiencias, sueños, luchas y realidades que, aunque universales, tienen un matiz especial cuando son contadas desde una perspectiva femenina. Sus palabras nos invitan a vivir, sentir y entender mundos que quizás nunca hayamos experimentado.

Los libros de mujeres, con frecuencia, nos hablan de empoderamiento, de resistencia y superación. Ya sea a través de protagonistas que desafían las normas o de ensayos que nos invitan a cuestionar las estructuras de poder, estas obras nos motivan a ser agentes de cambio en nuestra propia vida y en la sociedad. De ahí, que este otoño sea la mejor época para sumergirnos en estos cinco libros escritos por mujeres, con sus historias auténticas, sus voces potentes y su perspectiva única, y que nos invitan a embarcarnos en un viaje que nos transforma, nos enriquece y nos conecta con lo más profundo de nuestro yo.

Libros escritos por mujeres para reflexionar este otoño

"Punto de cruz", de Jazmina Barrera

La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. 'Punto de cruz' entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte.

Punto de cruz, de Jazmina Barrera

Punto de cruz, de Jazmina Barrera

/ Amazon

"Parece que fuera es primavera", de Concita de Gregorio

Esta novela relata una historia real que sucedió en 2011. La protagonista es Irina, una mujer de padre italiano y madre alemana, que se casó con Mathias, un suizo alemán que trabajaba en la misma multinacional que ella. Tuvieron dos hijas gemelas, Alessia y Livia, y años después se separaron. En enero de 2011 el padre se llevó a las niñas, que entonces tenían seis años, supuestamente para pasar unas vacaciones con ellas. Se suicidó en las vías del tren en Italia y dejó una nota a su ex mujer en la que le decía que las pequeñas no habían sufrido y que no las volvería a ver. 'Parece que fuera es primavera' relata la historia de ese desgarro, de ese dolor, es la historia de una madre que busca a sus hijas y topa con la burocracia, con la indiferencia, con la desidia, con el olvido. 

Parece que fuera es primavera, de Concita de Gregorio

Parece que fuera es primavera, de Concita de Gregorio

/ Amazon

"Paradero desconocido", de Katherine Kressmann Taylor

Este libro, publicado por primera vez en 1938, cuenta la historia de dos amigos y socios que viven en California, Martin Schulse, alemán, y Max Eisentein, un judío estadounidense. En 1932, Martin decide volver a Alemania, empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre el cambio de valores que sufre Martin por su acercamiento a la situación política de Alemania. Incisivo, visionario y con un final imprevisible. 'Paradero Desconocido' es una historia escrita sin complacencia ni demagogia que describe la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Paradero desconocido, de Katherine Kressmann Taylor

Paradero desconocido, de Katherine Kressmann Taylor

/ Amazon

"Nada es verdad", de Veronica Raimo

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Veronica Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.

Nada es verdad, de Veronica Raimo

Nada es verdad, de Veronica Raimo

/ Amazon

"Nubosidad variable", de Carmen Martín Gaite

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. Un libro escrito por su autora en 1992 y que muestra la belleza de lo cotidiano, pero que también nos invita a imaginar y a no conformarnos con situaciones que nos disgustan. Pocas novelas hay en la literatura española actual que puedan decir tanto sobre el feminismo, pues la condición femenina la atraviesa.

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

/ Amazon

Leer libros de mujeres es una forma de apoyar y reconocer el talento femenino, de reivindicar su lugar en el mundo literario y de celebrar la riqueza de sus propuestas.

Síguele la pista

  • Lo último