Novelas para sobrellevar mejor el regreso a la rutina, ¿te animas a leerlas?

Desde lo último de Antonio Muñoz Molina, la obra maestra de Bret Easton Ellis o un descubrimiento que te helará la sangre...

Mujer leyendo un libro
Mujer leyendo un libro / Istock

Todos sabemos que septiembre es siempre sinónimo de volver al trabajo, a nuestra rutina, a que suene el despertador cada mañana y a hacer frente a los propósitos que nos planteamos. Pasamos de unas vacaciones relajantes y sin obligaciones a días interminables que nos pueden generar estrés y ansiedad. Pero no hay que agobiarse ya que existen infinidad de maneras de evitar esa tristeza y depresión generada por el regreso a nuestra vida cotidiana.

Una de ellas es la literatura. Leer un buen libro cuando lleguemos a casa nos servirá, no solo como vía de escape a nuestros problemas, sino que también nos ofrecerá lecciones valiosas sobre cómo abordar los desafíos cotidianos. El nuevo curso se presenta con una oferta literaria con la que podremos tomar impulso y afrontar con energía la vuelta a la rutina. Como, por ejemplo, con estas cinco novelas para abrir boca ante la llegada del nuevo curso laboral.

Mujer leyendo un libro en el parque
Mujer leyendo un libro en el parque / Istock

Cinco novelas para sobrellevar mejor el regreso a la rutina

'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina

El escritor jienense regresa a la narrativa con una estupenda novela que gira en torno a una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. Sus protagonistas son Gabriel Aristu y Adriana Zuber, para los que el futuro tenía otros planes y que, separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos. 'No te veré morir' es también una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. Una conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.

No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina
No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina / Amazon

'El secreto', de Donna Tartt

Nos encontramos ante la primera novela de la gran Donna Tartt, que escribió en 1992, donde se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX y que nos lleva hasta un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Y donde sobresale Richard Papen, un chico modesto y falto de afecto que llega de California hasta un college de Nueva Inglaterra.

El secreto, de Donna Tartt
El secreto, de Donna Tartt / Amazon

'Mandíbula', de Mónica Ojeda

La ecuatoriana Mónica Ojeda se ha convertido en una de las escritoras revelación en español en los últimos años, y esta obra es una buena muestra de ello. Una adolescente fanática del horror y de las 'creepypastas' (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. 'Mandíbula' es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia.

Mandíbula, de Mónica Ojeda
Mandíbula, de Mónica Ojeda / Amazon

'El camino de las luciérnagas', de Mónica Rouanet

Una novela de intriga en la que dos antiguos amigos de la adolescencia se reencuentran pasados los años a causa de una investigación judicial. Con veinticinco años de retraso, sale a la luz un secreto que tiene que ver con turbios asuntos del pasado y en el que ambos convivieron aún sin saber la verdad de esa intriga. Atanasio y Hans son los dos protagonistas de una historia en la que conviven las mentiras, los engaños, la manipulación y la muerte.

El camino de las luciérnagas, de Mónica Rouanet
El camino de las luciérnagas, de Mónica Rouanet / Amazon

'Los destrozos', de Bret Easton Ellis

Posiblemente esta sea la mejor obra del escritor estadounidense, autor de 'American Psycho'. De la mano de un personaje que lleva su nombre y que estudia en el mismo instituto Buckley de Los Ángeles en el que se formó el propio Ellis, viajamos al año 1981, donde un grupo de amigos, unidos por los privilegios de clase, encara su graduación. A ello se une la llegada de un asesino en serie, apodado el Arrastrero, que secuestra y asesinan a jóvenes, y una secta de zumbados alterando el orden público de forma desasosegante.

Los destrozos, de Bret Easton Ellis
Los destrozos, de Bret Easton Ellis / Amazon

Siempre es un buen momento para la literatura que nos ayudará a llevar mejor la inevitable reentré de septiembre.

Síguele la pista

  • Lo último