'Fama' cumple 40 años con más ritmo que nunca

D. R.

'Fama' cumple 40 años con más ritmo que nunca y algunas cosas que no sabías

La película y la serie compartieron título, casting, y miles de adeptos que traspasan generaciones. 

13/05/2020 14:50 ROSANA CABRERA | STILO.ES

  • close

'Fama' ha conseguido lo que sus personajes en la ficción perseguían con mucha pasión: ser recordados con el paso del tiempo, formar parte de la historia del espectáculo

El 12 de mayo de 1980 se estrenaba este drama lleno de bailes y música capaz de hacerte moverte a su ritmo en el asiento. Cuarenta años después el recuerdo de ese proyecto se ha convertido en una leyenda que ha dado lugar a otros formatos que llevan su esencia impresa.

El argumento de la película de Alan Parker que luego se convirtió en una serie de éxito mundial contaba el duro día a día de muchos jóvenes que perseguían sus sueños de triunfar expresando lo que llevaban dentro a través del arte en cualquiera de sus facetas: del baile, de la música, de la interpretación...

Nada menos que cuatro décadas después la mención de esta palabra te lleva sin dudar al film, del que aún hoy podemos descubrir algunas cosas nuevas. 

Fábrica de sueños

'Fama' no solo ha sido un icono de moda, un estilo de vida casi inalcanzable que marcó a varias generaciones que pudieron disfrutar de la serie durante los años 80, también lo ha seguido haciendo con otras hornadas posteriores. 

En España, por ejemplo, inspiró la serie 'Un paso adelante' de donde salieron artistas hoy tan reconocidos como Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol o Mónica Cruz

D. R.

Y por supuesto el programa 'Fama, ¡a bailar!', un 'talent show' presentado en un inicio por Paula Vázquez, y que ha ido variando con los años, pero que mantiene ese alma que se generó hace cuatro décadas.

Paula Vázquez rodeada del equipo de porfesores de 'Fama, ¡a bailar!' | D. R.

También hubo otra serie que intentó sobresalir reproduciendo esta idea,'Dreamland'. Con un casting casi desconocido que componía y coreografiaba sus canciones, impresionaba por sus números que parecían videoclips, pero por diferentes motivos no llegó a cuajar, como por ejemplo la intempestiva hora a la que se emitía los viernes. 

D. R.

Incluso el concurso 'Operación Triunfo' podriamos decir que tiene algo de esto...

A lo largo del mundo hay muchos más ejemplos que servirían como homenaje para esta ficción que sigue muy viva a pesar del paso del tiempo.