Cinco libros protagonizados por mujeres y que son imprescindibles para regalar esta Navidad

Sus historias nos sirven como fuente de inspiración.

Mujer leyendo un libro
Mujer leyendo un libro / Istock / istock

Las historias de mujeres que han roto barreras y superado obstáculos sirven siempre como fuente de inspiración. Leer sobre sus viajes personales y profesionales motiva a muchas lectoras a perseguir sus propios sueños y objetivos, demostrando que es posible vencer las adversidad. En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un objetivo a alcanzar, es fundamental fomentar la lectura de libros que pongan en primer plano las experiencias, luchas y triunfos de las mujeres.

La literatura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también una herramienta poderosa para el empoderamiento y la educación. De ahí que, aprovechando las Navidades, qué mejor regalo que una de estas cinco novelas protagonizadas por mujeres muy distintas, fuertes y débiles, con sus alegrías y sus miserias, pero con el denominador común de saber lo que significa serlo en diferentes contextos y épocas.

Cinco libros sobre mujeres para regalar esta Navidad

"Yo, mentira", de Silvia Hidalgo

Narrada en una primera persona que destila honestidad, esta novela se adentra en los claroscuros de la intimidad de una mujer que ronda los cuarenta años, está casada con 'el Escritor', es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. No sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se han vuelto asfixiantes, y las dudas la persiguen del parque al coche, de la oficina a casa.

Yo, mentira

Yo, mentira

/ Editorial Tránsito

COMPRAR

"Quién quiere ser madre", de Silvia Nanclares

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada ya que siente que la vida le debe otra vida. Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Quién quiere ser madre

Quién quiere ser madre

/ Alfaguara

COMPRAR

"Constance", de Patrick McGrath

En la Nueva York de la década de 1960, Constance, la protagonista, es una atractiva y distante joven que trabaja en una editorial. Una tarde asiste a una fiesta literaria y conoce a Sidney Klein, académico inglés expatriado veinte años mayor que ella, con quien se casará en cuestión de meses. La atmósfera de fatalidad planea sobre la pareja desde el primer momento: el transcurso de los días acentúa la fragilidad emocional de Constance, incapaz de encontrar el más mínimo atisbo de felicidad.

Constance

Constance

/ Amazon

COMPRAR

"Babysitter", de Joyce Carol Oates

Corre el año 1977 y Hannah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter y que ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran. Una exploración psicológica de los rincones más oscuros de la psique humana y una crítica demoledora del racismo, la violencia sexual, la homofobia y la misoginia.

Babysitter

Babysitter

/ Amazon

COMPRAR

"Casas vacías", de Brenda Navarro

Dos voces de dos mujeres, madres ambas de un vacío. La primera pierde a su hijo en el parque, la segunda se lo lleva a casa para criarlo a su manera. Dos formas dolorosas y diferentes de vivir la maternidad de modo poco convencional. Dos contextos socioeconómicos a los que la narradora nos traslada dentro de un intimismo colmado de sacudidas viscerales y abundancia de momentos reflexivos, rozando la línea entre la locura y la cordura, momentos de ausencias masculinas físicas y emocionales.

Casas vacías

Casas vacías

/ Amazon

COMPRAR

Estos libros educan y sensibilizan sobre la lucha que las mujeres han enfrentado y continúan enfrentando, promoviendo así un mayor entendimiento y empatía.

Síguele la pista

  • Lo último