S.O.S quemaduras solares: por qué se producen, cómo evitarlas y cuáles son los mejores tratamientos

Sus efectos en la piel pueden traernos problemas a largo plazo, de ahí la necesidad de estar alerta ante su posible aparición.

Piel quemada sol
Piel quemada sol / Istock

¿Quién no se ha quemado alguna vez al sol? De forma consciente o inconsciente, la gran parte de la población ha sufrido alguna quemadura solar a lo largo de su vida. De esta forma, evitar su aparición es crucial en la prevención del cáncer de piel, ya que el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras. Pero también es importante saber qué hacer y qué no en caso de que las suframos.

Sabemos que la radiación ultravioleta emitida por el sol es nociva para la piel y que hay que protegerla con una crema solar de amplio espectro. También sabemos que puede provocar problemas cutáneos como la aparición de manchas e, incluso, se puede desarrollar cáncer de piel. Lo que no sabemos es el proceso que tiene la piel cuando el sol incide sobre ella y cómo reacciona nuestro cuerpo al respecto. Con la ayuda de la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, y Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, despejaremos todas las dudas para protegernos de los efectos nocivos de los rayos solares y evitar quemaduras solares, empezando por saber por qué se producen : “La luz ultravioleta daña las células de la piel. El sistema inmunitario reacciona aumentando el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, lo que produce la inflamación de la piel (eritema) que se conoce como quemadura por el sol. El sol puede provocar quemaduras en la piel incluso si hace frío o está nublado”, asegura la Dra. Pérez Sevilla.

Mujer quemada sol
Mujer quemada sol / Istock

¿Qué hay que hacer para curar una quemadura solar?

La Dra. Pérez Sevilla hace hincapié también en que el tratamiento de las quemaduras solares debe ir dirigido principalmente a impedir la extensión de las lesiones, aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación cutánea, y favorecer la epitelización. Los consejos para tratarlas son muy variados y van desde tomar un baño o una ducha fría o colocar trapos frescos y húmedos sobre la quemadura o no utilizar productos que contengan sustancias irritantes o fármacos sensibilizantes como la benzocaína o lidocaína. Estos pueden causar alergias (dermatitis de contacto) en algunas personas y empeorar la quemadura.

Mantener la zona limpia y, si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección. Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia y no usar mantequilla, vaselina, ni otros productos a base de aceite. Estos pueden bloquear los poros de manera que el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección. Y, por supuesto, no tocar ni arrancar la capa superior de las ampollas. Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a reducir el daño a las células de la piel, aunque, en ocasiones, es necesario usar corticoides tópicos y antibióticos. Eso sí, para el dolor pueden utilizarse analgésicos y siempre evitar la exposición al sol hasta que se cure la quemadura. Se debe usar ropa holgada y de algodón y beber mucha agua.

Quemaduras solares mujer
Quemaduras solares mujer / Istock

Consejos para prevenir las quemaduras solares 

Utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 50 ya que nos protegen tanto de rayos UVB como de rayos UVA. Para ello, aplicar una cantidad abundante de protector solar para cubrir por completo la piel expuesta y reaplicar nuevamente cada dos horas. No hay que olvidarse de aplicarlo de nuevo después de nadar, sudar e incluso en días nublados así como hacer un uso de los protectores labiales que nos protejan del sol.

¿Qué pasa con la ropa? Una buena y práctica idea es usar un sombrero de ala ancha y apostar por la ropa de colores claros, que es más eficiente para reflejar el sol. Y, por supuesto, alejarse del sol durante las horas en las que los rayos solares son más intensos, entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p.m. Para los ojos, lo mejor es utilizar gafas de sol con protección de rayos UV.

Los mejores tratamientos

"Lo ideal en las primeras etapas de la quemadura es únicamente realizar tratamientos de hidratación intensa, y si quedara alguna marca o cicatriz después, sí se podrían realizar tratamientos despigmentantes como láseres o peelings, incluso plasma rico en plaquetas. En pacientes con riesgo a quemaduras solares se debe recomendar fotoprotección oral además de las medidas generales, sobre todo en épocas donde la radiación solar es intensa como desde mayo a septiembre. Esto aumenta la resistencia de nuestra piel a las quemaduras, aunque nunca hace que no sea necesario utilizar protección tópica, es simplemente un refuerzo o complemento", finaliza la Dra. Pérez Sevilla.

Productos que no deben faltar en tu neceser

HD Sun Care Mineral SPF50, de HD Cosmetic Efficiency, es el fotoprotector ideal para pieles sensibles y/o reactivas gracias al contenido en activos calmantes y descongestivos de su fórmula, que se adaptan a cualquier necesidad de este tipo de pieles. Su fórmula contiene Sun Care Shield y Blue Light Shield para una fotoprotección global, junto a la combinación de activos que aportan confort a las pieles más sensibles y reactivas. También está reforzada con EpigenCur que protege del envejecimiento de la piel.

HD SUN·CARE MINERAL SPF50+
HD SUN·CARE MINERAL SPF50+ / HD Cosmetic Efficiency

COMPRAR

La leche hidratante 3 en 1, de Yves Rocher, está formulada con cardo de mar, un activo natural altamente resistente a la radiación solar y capaz de mantener las reservas de de agua. Esta planta poliactiva, tiene cinco acciones: estimula la melanina, estimula la capacidad natural de la piel para defenderse de los efectos nocivos del sol, protege contra el fotoenvejecimiento, protege la estructura de la piel y estimula la regeneración celular.

Leche Hidratante 3 en 1
Leche Hidratante 3 en 1 / Yves Rocher

COMPRAR

Las quemaduras del sol, especialmente en verano, son bastante comunes y, para aliviarlas, es muy importante mantenernos hidratados y así evitar la sequedad de la piel.

Síguele la pista

  • Lo último