¿Está caducada la crema con protección solar que abrí el año pasado?

Desmontamos los mitos de la fecha de caducidad de los protectores solares

Marta Pombo, en una de sus fotos de Instagram, durante sus vacaciones en Menorca
Marta Pombo, en una de sus fotos de Instagram, durante sus vacaciones en Menorca / @mpombor

Cuando pensamos en el verano, solemos imaginar playas soleadas, paseos al aire libre y una piel bronceada. Sin embargo, en medio de toda esa diversión, a menudo pasamos por alto un aspecto fundamental: la protección solar. Aplicar protector solar no debería ser una elección, sino una práctica diaria esencial.

Los rayos UV emitidos por el sol son perjudiciales para nuestra piel. Exponerse sin protección puede provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro, arrugas, manchas oscuras y otros problemas cutáneos. Además, la exposición prolongada y sin protección a los rayos UV también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma, la forma más agresiva de este tipo de cáncer. El uso adecuado de protector solar ayuda a bloquear los rayos UV y reduce significativamente estos riesgos.

Pero... ¿qué pasa si tenemos una crema con protección solar del año pasado? ¿Está caducada? “Todos los protectores solares tienen una fecha de caducidad más allá de la cual ya no se garantiza su efectividad, protección e integridad. Para saber si una crema solar está caducada, basta con echar un vistazo rápido al producto para encontrar el icono que representa un bote con el número de meses durante los que puedes usarlo después de abrir el producto. Esto es el PAO del producto (Period after opening), que indica cuánto dura el producto después de abrirlo. Si ves que por ejemplo está escrito 12M, significa que el protector solar sigue siendo válido durante doce meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido”, cuenta Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Hay formas de ver fácil y rápidamente si una crema sigue siendo efectiva después de la fecha de caducidad: "por el olor (se vuelve desagradable y rancio), la textura se vuelve más viscosa y densa, el producto se separa en dos fases, el color tiende a oscurecerse y ser más amarillo e, incluso, le pueden salir pequeñas motitas blancas, si aparece un líquido al aplicarte el producto", continúa la farmaceútica.

Y remata: "ten en cuenta que los filtros que componen los protectores solares son extremadamente poco estables… Si planeas exponerte al sol, invierte en un protector solar. Tu piel te lo agradecerá”.

El novedoso protector solar en stick

Formulado con ingredientes activos que cuidan la piel, como la vitamina C o el ácido hialurónico, The Take-Out One Invisible Sun Stick SPF 30 de Hello Sunday deja la piel hidratada y con un ligero acabado glowy, pero cero graso. Esta fórmula en stick cuenta además con un delicado aroma a base de naranja, flores y musk, que está a la venta en Primor por 14,99 €.

The Take Out One Invisible Sun Stick SPF 30 de Hello Sunday
The Take Out One Invisible Sun Stick SPF 30 de Hello Sunday / DR

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último