Netflix elimina dos años después la escena del suicidio de Hannah Baker, protagonista de 'Por 13 razones'

Katherine Langford como Hannah Baker en la primera temporada de 'Por 13 razones' | IMBd

Netflix elimina dos años después la escena del suicidio de Hannah Baker, protagonista de 'Por 13 razones'

Por el debate suscitado y la recomendación de algunos expertos. 

17/07/2019 08:40 STILO.ES

  • close

En estos tiempos en los que lo viral igual que se pone de moda enseguida, se va incluso más rápido, como un tornado, la serie de Netflix 'Por 13 razones' es un buen ejemplo de ello. Ya no tiene el tirón sobresaliente de hace dos años, cuando su primera temporada supuso un auténtico exitazo, tanto de espectadores como de crítica, pero ahora vuelve a estar de actualidad por una decisión pionera que seguramente va a dar mucho que hablar. 

Netflix, su creadora original, ha decidido, según ha confirmado en un comunicado, eliminar buena parte de los tres minutos que duraba la escena más comentada de dicha temporada: la del suicidio de su protagonista, Hannah Baker -interpretada por Katherine Langford-. Decimos en buena parte, porque hay que matizar que sí se ha eliminado casi toda, pero no de forma completa. La escena ha quedado reducida a unos segundos, ni mucho menos tan explícitos como la secuencia original, en la que se podía ver paso por paso cómo la protagonista llevaba a cabo su plan de suicidio. 

Esta decisión la ha tomado Netflix, según sus propias explicaciones por recomendación de algunos expertos después del debate surgido en torno a la serie en general, y a este momento en concreto, desde el año de su estreno, 2017. "Hemos oído de mucha gente joven que 'Por trece razones' les animó a entablar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión o el suicidio y buscaron ayuda, muchas veces por primera vez. Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada este verano, hemos sido conscientes del debate continuo alrededor de la serie. Así que por consejo de expertos médicos, incluyendo a la doctora Christine Moutier, jefa de la American Foundation for Suicide Prevention (Fundación americana para la prevención de suicidios), hemos decidido junto al creador de la serie, Brian Yorkey, y los productores de 'Por 13 razones', editar la secuencia en la que Hannah se quita su vida en la primera temporada", detalla el comunicado oficial de Netflix.

Todo parte de las denuncias tanto de espectadores como de diferentes asociaciones relacionadas con la paternidad y la televisión que acusaban a la ficción de enarbolar de alguna forma el suicidio, algo que consideraban todavía más delicado teniendo en cuenta que el público de la serie es en su mayoría adolescente.

El objetivo de 'Por 13 razones' es justo el opuesto, ya que trataron de dar visibilidad a un problema que afecta a muchísimas personas en todo el mundo, sobre todo jóvenes. Sin embargo, dos años después, el debate se ha mantenido vivo, sobre todo porque la serie continúa, aunque no lo haga con tanto tirón mediático como al comienzo -muchas críticas consideran que la segunda temporada bajó mucho el nivel-, y ha sido ahora, en puertas del estreno de la tercera temporada, cuando Netflix ha hecho oficial esta decisión. 

Más allá de juicios y opiniones personales sobre si hace bien la plataforma de contenido audiovisual a la carta o no., es una medida pionera porque se trata de modificar mucho tiempo después una de las escenas más importantes de la trama. ¿Te imaginas que le cambian el final a tu película favorita? Es posible que esta sea la mejor forma de devolver a la primera plana la ficción porque el debate al respecto está servido.