Estos son los eBooks más leídos de los últimos años

eBooks. | Gtres

Estos son los eBooks más leídos de los últimos años

Seguro que más de un título ha caído entre tus manos.

31/01/2020 08:30 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

  • close

Aunque aquellos que creían que el papel estaba en vías de extinguirse a corto plazo no tenían razón porque tanto los periódicos como los libros siguen estando de plena vigencia. Como es natural ante la irrupción de las nuevas tecnologías, evidentemente su consumo en este formato clásico ha descendido, pero no tanto por falta de interés por parte del lector sino porque comparte una cuota importante del target con las nuevas tecnologías. Ocurre con la prensa, y también con los libros. En este último caso, Amazon Kindle es una herramienta muy asentada entre los aficionados a la lectura.

Es cierto que hay lectores que no terminan de acostumbrarse a lo que es leer a través de un dispositivo electrónico, pero sus muchas virtudes están conquistando poco a poco incluso a los más reacios de entrada a utilizarlo. Te permite tener varios títulos siempre contigo sin necesidad de llevar una mochila con piedras, y es muy económico.

Tiene, además, una gran virtud más desconocida porque no afecta tanto al lector como a los escritores. Y es que cuenta con un servicio de autopublicación gratuito - se llama Kindle Direct Publishing (KDP)- que ha sido un enorme trampolín para escritores que actualmente están asentados en la élite, como Juan Gómez Jurado.  Se da la coincidencia, que no casualidad, de que son multitud los autores que empezaron publicando por esta vía sus obras y que ahora figuran en la lista de títulos más leídos de la aplicación de lectura digital.

Es curioso, por otra parte, hacer un repaso a estos títulos más leídos en Kindle en nuestro país porque son una fotografía muy fiable del estado y las tendencias de la literatura en España. La conclusión más inmediata que vas a sacar ya te la adelantamos nosotros porque es tan obvia como llamativa: el ‘made in Spain’ domina claramente, siendo 9 de los 10 títulos obras de artistas nacionales.

La segunda gran conclusión es que hay autores de moda en el sector editorial en España porque hay dos que repiten con varias obras en los primeros puestos: el citado Juan Gómez Jurado es uno de ellos, pero también lo hace Eva García Sáenz de Urturi. La tercera y última conclusión, sin duda, es una característica del negocio de los libros en general: la heterogeneidad, algo que es fiel reflejo del nicho cultural que es la lectura.