'You' y otras 9 series de éxito que fueron libros antes de verlas en televisión

IMDb

'You' y otras 9 series de éxito que fueron libros antes de verlas en televisión

Todas son adaptaciones de obras literarias o cómics. 

10/01/2020 09:00 STILO.ES

  • close

Entre toda la marabunta de estrenos en formato serie que nos rodea (hasta incluso llegar a agobiar a los seriéfilos que no saben si van a poder dar a basto para disfrutar de todos los títulos que tienen en su lista de pendientes), van colándose algunos títulos que los amantes de lectura, desde las novelas hasta los cómics, ya conocen con anterioridad porque las han leído antes de que se estrene su adaptación a la televisión.

No es esto un fenómeno nuevo en la industria audiovisual, puesto que es muy habitual en la historia del cine. De hecho, los premios a los mejores guiones adaptados se entregan prácticamente en todas las galas del séptimo arte, sin embargo es cierto que es algo más novedoso en las series, primero porque es un formato cuyo boom sigue siendo reciente, y segundo porque la mayoría de las pioneras han sido ideas originales.

Hay algunos ejemplos de años pasados que sí son series exitosas adaptadas de historias contadas previamente en papel. Las dos más famosas seguramente son ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Gossip Girl’.

A partir de este punto de partida, nos hemos propuesto recopilar diez de las series más éxitosas y que no todo el mundo sabe su pasado literario. De hecho, normalmente las obras originales que han dado pie a las series en cuestión suelen tener un repunte de ventas, en unos casos más elevados que otras, debido a la exitosa difusión de la historia una vez adaptada a la televisión.

Estos días está pasando sin ir más lejos con ‘El vecino’, la nueva serie española de Netflix protagonizada por Quim Gutiérrez que está cosechando excelentes críticas, la cual es en realidad una adaptación de un cómic de igual título obra de Santiago García y el dibujante Pepo Pérez.

Pero esta es solo el último ejemplo de una ficción audiovisual que antes de ver en la televisión ya habíamos leído, o al menos tenido la oportunidad de hacerlo.

Sin movernos de Netflix, pocos días antes de acabar el año, se estrenó la segunda temporada de ‘You’, cuya primera parte fue uno de los pelotazos inesperados de la plataforma de contenidos a la carta. Esta ficción encabeza nuestra selección porque, efectivamente, también tiene su origen en una obra escrita, en este caso una novela.