Entrevista a Maya Hansen alrededor del mundo con su colección Arty Globetrotter
¡Que empiece el despegue!
La nueva colección de Maya Hansen lleva por nombre Arty Globetrotter, y sigue una línea creativa en la que es protagonista la figura del viajero, del trotamundos y como un recopilador de herramientas y técnicas de diferentes culturas representadas en moda.
México, Estados Unidos, Dinamarca, España, China son solo algunos de los destinos que inspiran Arty Globetrotter a través de sus referencias artísticas y culturales. Artesanos, arquitectos, diseñadores, escultores, modeladores 3D, técnicos de corte láser, artesanos de la cestería, ceramistas, tejedores y equipos técnicos de varios países, han trabajado para combinar los conceptos del arte y el upcycling. Y defendiendo la opción de utilizar materiales reciclados, que aportan valor y significado a cada prenda.
Un cóctel de artistas muy especial
Más de 12 diseñadores, pintores y artesanos de todo el mundo participaron en Arty Gobletrotter SS20. Es por esta razón que la colección logró ser tan diversa entre sus diseños.
Nos sentamos con la diseñadora para hacerle varias preguntas
¿Cómo supo que quería trabajar en moda?, ¿qué hace a esa colección especial?, ¿cuenta favorita en Instagram? Te lo contamos...
Stilo: Los viajes y diferentes lugares del mundo inspiraron esta nueva colección. ¿Cuál dirías que es el hilo conductor de Arty Globetrotter?
Maya Hansen: Pues sí. Por un lado está el tema upcicling, de la utilización de materiales que ya estaban hechos y la mejora mediante la creación de nuevos materiales. Luego está el tema de la estética ‘arty’, que sabes que es un poco el tema que queríamos tratar. Y, por supuesto, la prenda fetiche que es el corsé, que es un poco el hilo conductor de toda la colección, lo vais a ver. Hay colaboraciones con más de 12 artistas de todo el mundo, desde Dinamarca, México, Estados Unidos, China, Islandia y luego España, por supuesto, que tenemos unos artesanos maravillosos, y vais a ver que cada pieza no tiene que ver con la anterior, que es un poco lo que queríamos transmitir. Una colección en la que cada look parece que viene de una parte del mundo, ese globetrotter que aparece que te hace pensar “¿de dónde habrá salido este hombre o esta mujer?”, “¿de qué país vendrá?”. Y luego aparte hay una parte como muy fantástica, habrá un poco de interacción de las modelos con el público, va a ser bastante divertido.
Stilo: ¿Cómo definirías a la mujer que lleva Maya Hansen?
M.H.: Evidentemente quien se pone un corsé sabe lo que se está poniendo, es como quien se pone unos Louboutin, o uno tacones, es como que o te encantan o los detestas. Y los corsés son así, es una pieza estructurada y te tiene que gustar ir ajustada. Y luego la mujer que lo elige normalmente es una mujer bastante decidida, que tiene las cosas bastante claras, femenina, y amante de la arquitectura, del arte y de la moda, normalmente tienen una cultura de la moda. Son conocedoras de los grandes diseñadores y eligen el corsé conscientemente. Es una mujer bastante completa.
Stilo: ¿En qué momento supiste que el diseño y la moda eran lo tuyo?
M.H.: Hice el ingreso a Bellas Artes, bueno mi padre es músico, mi hermano es pintor, toda la familia tiene la vena creativa. Entonces para mí fue muy fácil estudiar bachillerato de arte y luego Bellas Artes cuando aprobé el examen de ingreso, pero hubo un momento ahí en el que dije “no me veo siendo escultora, no me veo siendo pintora”. aunque ahora veréis que hay un Fashion film en el que me vais a ver pintando. Pero era como que el textil era la manera más fácil de expresarme, entonces ahí fue cuando decidí que quería estudiar moda. Estudié en el Centro Superior de Moda de Madrid, donde doy clases ahora y soy docente de lencería y corsetería. Y es curioso porque algunos profesores que fueron mis profesores ahora son mis compañeros. Para mí es un honor. Luego también doy alguna máster de lencería y corsetería en el AMD que es el Colegio de Arquitectos solamente es un curso reducido. Y digamos que siempre estoy cerca de la moda y el textil. Y fue ahí en ese punto cuando decidí dedicarme a la moda.
Stilo: ¿Qué tendencia o estilo nunca veremos en una de tus colecciones?
M.H.: Pues el otro día me preguntaban que qué opinaba del 'Chandalismo", del "Chandalismo ilustrado", prendas tipo mega sueltas, y el algo que primero no me encuentro tan cómoda, luego no domino tanto el lenguaje. Nunca digas "nunca jamás", porque nunca se sabe. Cuando te dedicas a la creatividad, pero de momento es el tipo de prenda del que me encuentro más alejada.
Stilo: ¿Con qué artista/diseñador (vivo o muerto) desearías colaborar?
M.H.: Con Roberto Capucci. Para mí él fue el padre de todo lo que vino después del movimiento este de Alexander McQueen, o ahora vemos de Stéphane Roland que es maravilloso, que tiene ese saber estar que no solamente es lo que haces sino él como persona, que cuando ves un diseñador dices "wao, me encantaría trabajar con un hombre así", porque es como todo coherencia. Pues Stéphane Roland me parece increíble, Iris Van Herper me parece maravilloso lo que hace. Pero digamos que el que me hubiera gustado, que me parece ya está jubilado y solo mantiene la línea de perfumes y la Fundación Capucci, es Roberto Capucci.
Stilo: ¿Qué celebridad sueñas con que lleve uno de tus diseños?
M. H.: ¡Wao, muchas! Mucha gente... Por ejemplo, Katy Perry hemos estado varias veces a punto de vestirla y todavía no ha cuajado. Dita Von Teese tiene unos corsés pero nunca los hemos visto puestos. Y las actrices australianas me chiflan, Naomi Watts, Nicole Kidman, nos encantan. En realidad cualquier mujer digna de admirar nos encantaría.
Stilo: ¿Cuál crees que debe ser el papel de la moda con el medio ambiente? Y tu opinión sobre el fast fashion.
M. H.: Bueno pues esta colección en concreto yo creo que todos los diseñadores y en general el mundo de la moda estamos de acuerdo que la industria de la moda es una de las más contaminantes, entonces no solamente realmente los diseñadores estamos más conscientes, los ciudadanos nos comportamos diferentes, reciclamos los residuos, comemos mejor, somos más éticos. Es como que de repente en general tenemos que ser conscientes de que la moda es una industria muy contaminante. ¿Y qué podemos hacer? Aportar upcycling, aportar diseño desde un punto de vista más consciente. Y esta colección precisamente demuestra un poco eso, ¿no? La reutilización de materiales, la colaboración de artesanos de todo el mundo, y la nueva costura y el slow-fashion, que es de lo que todo el mundo habla.
Stilo: ¿Crees que las redes sociales han tenido una influencia positiva o negativa en la forma en que la sociedad consume moda?
M. H.: Creo que estamos más expuestos y eso nos da más visibilidad con lo cual es más fácil comunicarnos con la gente, pero esto tiene un efecto rebote que es la gente que tiene más acceso más rápido a las prendas y más posibilidades, y al final hay buscar la parte positiva que es la comunicación con tu cliente pero desgraciadamente al abrirse las posibilidades lo que hacemos también es que devaluamos un poco el producto porque tenemos más acceso a más cosas. Se pierde un poco la exclusividad.
Stilo: ¿Cuál crees que sea el papel de la tecnología en la industria de la moda en el futuro?
M.H.: Para mí la experimentación textil viene por la tecnología también. El 3D, el corte láser juegan un papel muy muy importante y cada vez más intenso en la moda y creo que a la vista está tenemos una pieza está creado en plástico en 3D a cargo de Marcelo Vilá, y un corsé que está hecho por una artesana de cestería.
Stilo: ¿Cuenta favorita de Instagram?
M.H.: Ostras, ¡esa pregunta es buena! Tengo muchas cuentas a las que sigo, realmente sigo a un montón de gente. Mira, últimamente, más que una cuenta sigo un hasthtag que es #artandthread.
No te pierdas los looks más sorprendentes
Síguele la pista
Lo último