Acné en otoño: las causas y cómo combatirlo

Factores como el cambio en las temperaturas, la dieta o el estrés contribuyen a ello.

Mujer con acné
Mujer con acné / Istock / istock

Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez durante las últimas semanas: ¿por qué cada otoño el acné vuelve a aparecer en mi rostro? Y es que, con la llegada de esta nueva estación, muchas personas notan un aumento en los brotes de acné en su piel. El sol del verano, y quizás también el menor estrés, ayudan a mejorar el aspecto de nuestra piel, pero es volver al ritmo diario y con la llegada del frío de repente y estos temidos e incómodos granitos hacen acto de aparición.

Todos los dermatólogos recomiendan hidratar adecuadamente la piel y tener una higiene más dedicada a mantener los poros limpios. Cuando pasa el verano, la piel se encuentra con que ya no le aplicamos cremas hidratantes y además los poros se han obstruido, lo cual puede ser uno de los factores que influyen en el efecto rebote del acné. La obstrucción de los poros provoca que el exceso de sebo acabe inflamando las glándulas y esto se traduce en granos.

Mujer frente al espejo

Mujer frente al espejo

/ Istock / istock

Las causas más habituales del acné en otoño

Una de las causas del aumento de acné en otoño más comunes es el cambio en las temperaturas. A medida que comienzan a descender, es común que pasemos más tiempo en interiores, donde la calefacción puede resecar el aire. Esto puede llevar a la deshidratación de la piel, lo que a su vez puede aumentar la producción de sebo para compensar la falta de humedad, propiciando la aparición de acné.

También la acumulación de células muertas, ya que la exposición al sol durante el verano puede brindar una sensación de piel más clara, pero al llegar el otoño, la acumulación de células muertas en la superficie de la piel puede ser más evidente, lo que contribuye a la obstrucción de los poros y la formación de espinillas. Otros factores que pueden favorecer la aparición del acné son los cosméticos comedogénicos (productos demasiado grasos), una alimentación rica en glúcidos (azucares) y, por supuesto, el estrés.

Qué productos debemos usar para frenar el acné

Cada piel es un mundo y, por supuesto, necesita un cuidado específico que atienda sus principales necesidades. Durante la temporada otoño-invierno, nuestro rostro requiere un extra de hidratación y cuidado que asegure la eficacia de cualquier tratamiento. Para las pieles con acné esta no es la excepción, especialmente cuando sufren cambios de temporada, por lo que toma nota de estos cinco productos que nos ayudarán a mantener a raya al acné este otoño.

Cannabidiol Concentrate, de Mádara

Como parte de la gama Custom Active de Mádara, este nuevo concentrado de Cannabidiol beneficia de forma inmediata a las pieles sensibles grasas con acné, propensas a brotes e inflamaciones. Contiene cannabidiol natural, que proporciona potentes antioxidantes a la piel y restaura el equilibrio natural de la barrera cutánea. ¿Lo mejor? El CBD calma la piel, ayuda a reducir el exceso de sebo y oleosidad, así como minimiza la aparición de poros obstruidos, puntos negros y granitos indeseados.  

Cannabidiol Concentrate

Cannabidiol Concentrate

/ Mádara

COMPRAR

Uriage Hyséac 3-Regul, de Uriage

Una crema que promueve el cuidado integral de la piel mixta y que favorece la disminución de imperfecciones dérmicas como acné, puntos negros y exceso de brillo o grasa. De esta forma, permite lucir una piel de textura suave y matificada. Está formulada con agua termal de Uriage, un ingrediente que aporta alivio dérmico y unifica el tono de la piel, lo que ayuda a reducir el tamaño de los poros de forma significativa. Su formulación también cuenta con extracto de regaliz por su capacidad para regular el exceso de grasa cutánea.

Uriage Hyséac 3-Regul

Uriage Hyséac 3-Regul

/ Uriage

COMPRAR

Resurfacing Gommage Mask, de Jane Apothecary

Un tratamiento renovador que rejuvenece, ilumina y aclara la piel respetando el manto hidrolipídico sin provocar irritación, picor o rojeces. Concebido como un tratamiento dos en uno, esta mascarilla afina la textura de la piel y unifica el tono, gracias a su contenido en ingredientes exfoliantes como la papaína presente en el extracto de papaya, y al amla o grosella india, una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C.

Resurfacing Gommage Mask

Resurfacing Gommage Mask

/ Jane Apothecary

COMPRAR

Blemish SOS, de Medik8

Un tratamiento indicado para pieles que sufren brotes de acné espontáneamente o con frecuencia. Debe aplicarse en la zona localizada, se trate de un brote individual o colectivo, para frenar la inflación y actuar dentro del poro impidiendo que aflore. Es rápido, ayuda a promover un cutis sano y libre de impurezas en aproximadamente 24h (según el tipo de piel). Basta con aplicar la fórmula de secado rápido en piel limpia, solo o debajo del maquillaje, para tratar al instante las imperfecciones individuales o áreas problemáticas.

Blemish SOS

Blemish SOS

/ Medik8

COMPRAR

Sébium Kerato+, de Bioderma

Reduce de forma eficaz los granos, los puntos negros y las marcas producidas por el acné, además tiene una gran tolerancia dermatológica. Este gel cuenta con un dúo de ingredientes queratolíticos: el ácido salicílico y el éster de ácido málico.

Sébium Kerato+

Sébium Kerato+

/ Bioderma

COMPRAR

Con una rutina de cuidado adecuada y una atención a nuestro estilo de vida, podemos mantener nuestra piel radiante y evitar que los brotes de acné nos arruinen los meses de otoño.

Síguele la pista

  • Lo último