5 claves para mantener una higiene menstrual adecuada

Aunque no lo creas, es algo muy importante para cuidar nuestra salud más íntima.

Mujer dolor menstrual
Mujer dolor menstrual / Istock

La menstruación es un proceso biológico fundamental en las mujeres que requiere atención y un cuidado minucioso. Mantener una higiene adecuada y una alimentación equilibrada es clave para aliviar molestias al mismo tiempo que nos hará sentir mucho más cómodas y seguras Cuando hablamos de salud íntima femenina nos referimos al estado de bienestar de los genitales externos (vulva y vagina). De ahí la importancia de mantener las condiciones fisiológicas adecuadas para la mujer, permitiendo disfrutar de una vida sexual plena y libre de síntomas incómodos, tales como picor, escozor, sequedad, dolor durante las relaciones, flacidez vaginal y vulvar, incontinencia e infecciones de orina, entre otros.

La edad, las hormonas y la microbiota cambian a lo largo de la vida de una mujer, por lo que debemos tratar nuestra salud íntima en cada etapa siguiendo una serie de consejos y donde es necesario contar siempre con la ayuda de profesionales para que nos expliquen la mejor manera de enfrentarnos a ello. La Dra. Sánchez-Dehesa, experta ginecóloga, comparte cinco consejos muy útiles para enfrentarnos de la forma más saludable a los días más complicados del mes.

Mujer higiene íntima
Mujer higiene íntima / D.R.

Estas son las 5 claves para mantener una higiene menstrual adecuada

  • Cambio regular de compresas y tampones: La primera regla para una óptima higiene menstrual es cambiar la compresa o tampón cada cuatro horas. La sangre menstrual atrae microorganismos que pueden multiplicarse rápidamente, provocando irritación e incluso infecciones del tracto urinario. Cambiar de compresa o tampón de manera regular ayuda a controlar la proliferación de estos microorganismos.
  • Limpieza adecuada: Es crucial lavar la zona vaginal con regularidad, especialmente después de retirar una compresa o tampón. Sin embargo, una limpieza inadecuada puede llevar al desplazamiento de bacterias desde el ano hacia la vagina, aumentando el riesgo de infecciones.
  • Evita jabones y productos de higiene durante la menstruación: Aunque puede parecer una buena idea utilizar productos de higiene vaginal, su uso durante la menstruación podría ser contraproducente. La vagina tiene mecanismos naturales de limpieza que pueden verse afectados por estos productos, lo cual puede llevar a un desequilibrio en la flora vaginal y posibles infecciones. Es mejor utilizar jabones suaves, sin perfume o simplemente agua tibia.
  • Descarte responsable de productos menstruales: Es vital desechar compresas y tampones de manera adecuada. Envuélvelos bien antes de tirarlos para evitar la propagación de bacterias. Asegúrate también de no arrojarlos al inodoro, ya que podrían causar bloqueos.
  • Cuidado con la doble protección: Es común que algunas mujeres utilicen dos compresas o una combinación de tampón y compresa durante un flujo menstrual abundante. Aunque esta técnica puede ser efectiva para mantenerse seca, también incrementa el riesgo de infecciones. Por ello, es crucial cambiar los productos menstruales con frecuencia, incluso cuando se usa más de uno.
Productos higiene femenina
Productos higiene femenina / Istock

Estas pautas pueden ayudar a las mujeres a mantener una higiene menstrual adecuada, reduciendo así el riesgo de complicaciones y mejorando su bienestar general durante este periodo.

Síguele la pista

  • Lo último