Películas contra la violencia de género

Una de las sagas literarias más exitosas, creada por Stieg Larsson, en la que se muestra la violencia hacia una mujer. La trata se trata desde un punto de vista muy duro con escenas sobre violación sexual.  | D.R.

10 películas para el 'Día Internacional contra la Violencia de Género'

Seleccionamos largometrajes que denuncian esta violencia que, desgraciadamente, aún sigue estando tan presente en nuestra sociedad.

25/11/2019 15:59 SANDRA GONZÁLEZ

  • close

El 25 de noviembre es una de las fechas más marcadas de nuestro calendario, pues en el año 2000 la ONU lo denominó como el 'Día Internacional contra la Violencia de Género', una cita para concienciar a la sociedad de esta lacra que, por desgracia, sigue siendo uno de los grandes problemas sociales y para reivindicar políticas que logren acabar con ella. 

Desde Stilo, queremos sumarnos a este día y poner nuestro granito de arena para recordar la importancia de seguir luchando por la igualdad y concienciar de la gravedad de la violencia machista que en este 2019 ya ha dejado un total de 52 mujeres asesinadas en España. 

El escaparate cinematográfico 

No debemos olvidar que el cine es una gran herramienta para hacer denuncias sociales, de hecho son muchas las actrices las que ya han dado su discurso feminista o incluso las que han denunciado el acoso en Hollywood a través del movimiento #Metoo, y por ello hemos hechos una selección de las películas que realmente reflejan esta lacra y dan visibilidad a casos reales (o ficticios que perfectamente podrían hacerse realidad). 

En esta recopilación se encuentran desde títulos internacionales como 'Los hombres que no amaban a las mujeres' o 'Durmiendo con el enemigo', hasta películas españolas como 'Mientras duermes' o 'Celos'

Violencia física, sexual y psicológica

Antes queremos recordar que la violencia de género va mucho más allá de las agresiones físicas, y se habla de ello como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada", según declaran desde las Naciones Unidas. 

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 'Día Internacional contra la Violencia de Género' es una fecha elegida que rinde homenaje a las hermanas Mirabal, tres mujeres de origen dominicano que se revelaron contra la dictadura de Rafael Trujillo, y desgraciadamente fueron asesinadas y torturadas. 

Para este día tan señalado, en España se han organizado manifestaciones en diferentes ciudades de todo el país, organizadas por asociaciones feministas y otros colectivos.