Hacer pan está de moda

De centeno, con trigo, con nueces, cada vez hay más variedad de tipos de pan. | D.R

Hacer pan está de moda

Sin conservantes y lleno de sabor. No hay nada mejor que un buen pan casero. Ya que estamos confinadas, ¿te animas a hacer pan en casa?  

27/04/2020 09:59 ESTHER VILLEGAS | STILO.ES

  • close

En estos días de confinamiento, estamos descubriendo una cara que no conocíamos de nosotras. Estamos aprendiendo a ser más solidarias, más empáticas… y nos ha sacado la cocinera que llevamos dentro. Seguro que hacía mucho que no te metías en casa a poner en marcha tus mejores recetas.

Nos ha dado por hacer postres caseros, pero sobre todo pan, mucho pan. La levadura es uno de los ingredientes que más se han echando en falta en las estanterías de los supermercados. ¿Curioso, no?

Además, ¿sabías que nueve de cada diez españoles comemos pan a diario? Los últimos datos apuntan a que cada uno de nosotros consumimos una media de más de 30 kilos de pan al año. Este dato convierte al pan en un producto prácticamente imprescindible en nuestra mesa.

Producto sencillo y versátil, el pan está presente en nuestra mesa tanto como acompañante como integrado en las mejores recetas tradicionales (migas, salmorejo o en las torrijas, que son una de las recetas clásicas de estas fechas). Incluso, siempre está para salvarnos de cualquier apuro con un exquisito bocadillo con la corteza bien crujiente y la miga muy blandita.

La clave está en un buen amasado: amasa con los dedos, estira de los cuatro extremos dándole una forma rectangular y pellizca la masa en el centro para formar un agujero. Si sale circular y liso, habrás conseguido un amasado perfecto. Además, podrás tener siempre pan fresco a tu disposición si lo sacas del horno y lo congelas 15 minutos antes de que se complete la cocción. Para una mejor conservación, envuélvelo en un paño de lino y guárdalo en un lugar fresco y seco. Mientras que, si se trata de pan de molde o panes blandos, lo ideal sería guardarlos en bolsas de plástico con autocierre.

De integral, con cereales, esta barra es muy nutritiva. | D.R

El panadero artesano Moncho López, de Levaduramadre Natural Bakery, nos da algunos consejos para que nuestro pan aguante el máximo tiempo posible:

- De calidad: “Si es bueno, está elaborado con masa madre y de forma manual, siempre durará más que otro industrial preparado con impulsores químicos. Las levaduras artificiales hacen que el pan gane mucho volumen y esa altura va en detrimento de su durabilidad, ya que el pan se seca por evaporación. Cuanta mayor es la superficie de evaporación, antes se secará y por tanto se pondrá duro mucho antes”.

- Como nuestras abuelas: “Lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar. Eso sí, hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco”.

- ¿Podemos congelar el pan? “Pues unos sí y otros no. Volver a meter al congelador aquel que proviene de una masa anteriormente congelada, haría que se rompiera la cadena del frío y se deteriorara el producto. No hay ningún problema sin embargo, para congelar el pan artesano una vez cocido en el horno tras haber fermentado el tiempo que le corresponde. Se puede resecar un poco, pero si se tienen precauciones para preservarlo de esa pérdida de humedad, no hay ningún problema”.

- Papel y/o plástico: “La mejor manera de meter el pan en el congelador es en una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada. Corta en porciones según el tamaño y la comida a la que se destinen. Si las vamos a tomar para desayunar por ejemplo, podemos cortarlas en rebanadas, pero si va a ser para una cena podemos cortarlas en trocitos"

- ¿Y la mejor manera de descongelarlo? “Si se dispone de tiempo se puede hacer al aire, pero eso te obliga a anticipar cuándo lo vas a comer y no resulta muy operativo, desaconsejo el microondas porque el pan se queda chicloso. Lo mejor es que pase del congelador a la tostadora, al horno o a la sartén. Ahí recupera un poco de crunch en la corteza, la miga blandita y lo tienes como recién hecho”.