Orgullo Gay 2019: Medio siglo coloreando el mundo

ISTOCK

Orgullo Gay 2019: Medio siglo coloreando el mundo

Celebramos este día en el que se hace visible la lucha por la igualdad y la diversidad.

28/06/2019 14:19 ROSANA CABRERA | STILO.ES

  • close

Que el amor mueve montañas es algo que se queda corto para definir lo que se conmemora el 28 de junio en cada vez más partes del mundo. El Día del Orgullo Gay simboliza que cada día se siguen derribando muros, que la sociedad cada vez está más concienciada y es más abierta y respetuosa con la libertad sexual de cada persona.

Aún queda mucho camino por recorrer y muchos prejuicios por desmentir, pero este es un día para celebrar y compartir abiertamente un mensaje de tolerancia y optimismo, el orgullo de poder ser uno mismo.

Para llegar a este momento ha hecho falta la lucha y el esfuerzo de muchos activistas, que han arriesgado incluso su vida por dar visibilidad a la comunidad de gais y lesbianas, trans y bisexuales, y cualquier comunidad más que se sienta discriminada por su condición sexual.

Te vamos a contar porqué precisamente es este día y para que te sumes con conciencia, que no solo sean reivindicaciones por parte de algunos famosos, como lo han hecho muchas marcas del mundo de la moda que quieren contribuir con sus acciones a seguir dando color a esta causa.

50 años de StonWall Inn

Este año se cumple el 50 aniversario de los disturbios producidos en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, que dieron pie a que el orgullo gay dejara de estar en la clandestinidad, y cada vez fueran más los homosexuales, bisexuales y transexuales que salían a la calle a vivir con libertad.

La noche del 28 de junio una redada policial rutinaria en uno de los bares más icónicos para los gais de entonces, el Stonwall Inn, dio pie a más de seis días de manifestaciones, en los que la comunidad gay ya no tenía miedo a los golpes, y seguían llenando las calles con pancartas, construyendo así un sentimiento colectivo, que ya no tenían que esconder en el anonimato.

Ese sentimiento se fue creando en Estados Unidos y en el mundo entero, y cada año ese día simboliza la lucha por el progreso, que implica una sociadad diversa, plural y libre, que no tenga reparos en tratar estos temas con normalidad, como hace poco hizo Willow Smith delante de su madre y de su abuela.

Capital del Orgullo

Este año Madrid celebra con especial cariño esta fecha, ya que se cumplen 40 años de la primera manifestación del colectivo en la ciudad.

Desde el 28 de junio hasta el 7 de julio, las principales plazas del centro de Madrid acogerán actos y conciertos, así como eventos deportivos, y todo bajo la bandera multicolor.

El acto central tendrá lugar el 6 de julio, cuando se celebrará la multitudinaria cabalgata en la que desfilarán a la cabeza el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) y la Federación Estadal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y se sumarán numerosas organizaciones y colectivos de muy diversa índole, tanto oficiales como privadas.

Llena de color la calle

Las marcas muestran así su apoyo y compromiso, creando piezas y colecciones específicas con las que, además de apoyar simbólicamente, también lo hacen de manera efectiva, donando parte o todos sus beneficios a asociaciones que cada día del año siguen defendiendo y cuidando de los derechos del colectivo LGTB+.

Además, nos permiten conocer más de cerca proyectos e iniciativas que nos descubren que falta mucho para eliminar este tipo de discriminación.

Es el caso del Centro Ali Forney en Nueva York, por ejemplo, con el que colabora Esprit, una de las firmas que hoy te acercamos, y que nos ha llamado especialmente la atención.

Este centro comenzó en 2002 con apenas 6 camas en el sótano de una iglesia, y actualmente ha crecido hasta convertirse en la mayor institución dedicada a jóvenes sin techo LGBTQ+ en Estados Unidos, ayudando a aproximadamente 1.400 jóvenes por año y dando más de 70.000 comidas por año y servicios de ayuda médica y mental gracias a su clínica.

Lleva el nombre de Ali Forney, un adolescente inconformista de género, que se marchó de casa a los 13 años. Tras dos años de maltratos en centros de acogida, Ali acabó viviendo en la calle con 15 años. Dedicó su vida a luchar públicamente por la seguridad de los jóvenes sin techo LGBTQ+, hasta que fue asesinado en 1997.

Verás que prácticamente todas las prendas y accesorios que vas a encontrar están inspiradadas en la bandera arcoiris, que desde 1978 representa a la comunidad gay, y que estarás orgullosa de lucir.