Los faros más bonitos de España en los que no querrás parar de hacerte fotos

Imagen aérea del faro de Formentor en la isla de Mallorca. | Instagram

Los faros más bonitos de España en los que no querrás parar de hacerte fotos

Te proponemos 15 localizaciones inmejorables.

14/08/2019 08:40 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

  • close

En tiempos de Instagram y de producciones audiovisuales en masa, la búsqueda de la localización más bonita, atractiva y especial se ha convertido casi en una carrera, sobre todo a nivel popular. De hecho, aunque a veces abusemos de las fotos un pelín forzadas, una de las mayores virtudes de las redes sociales es la cantidad de sitios bellos que dan a conocer, sin necesidad además de que estén en la otra punta del mundo.

España es un territorio tan diverso como privilegiado, con lugares espectaculares tanto a nivel urbano como natural, e incluso a veces se fusionan ambos mundos ofreciendo como resultado paisajes impresionantes. Un ejemplo de cómo la mano del hombre no siempre estropea su entorno son los faros, uno de los emblemas de los paisajes costeros que dominan nuestro país, rodeado de mar.

Por su forma, sus colores, la luz que emite el paisaje que decoran y por lo bello de sus emplazamientos, son uno de los elementos más fotogénicos que existen.

Los casi 200 que cuidan de aquellos que navegan por nuestras costas podrían entrar en una selección de los más bellos, pero por su magia, su carácter único y su belleza, nos hemos quedado con estos 15. Que nos perdonen todos los demás. 

  1. Cap de Barbària, Formentera. Los faros de la bellísima isla balear son bonitos por muchos motivos, pero hay uno que los hace verdaderamente especiales: los caminos mediterráneos tan idílicos por los que se llega, con esa luz que solo allí puedes disfrutar, sobre todo si vas en bicicleta como Paz Vega en 'Lucía y el sexo'. 
  2. Torre de Hércules, La Coruña. Es una de las mejores muestras del legado romano en nuestro país, sobre todo por lo bien conservado que está y lo bonito que es. Además, sigue en activo, por lo que ostenta el privilegiado título de faro más antiguo del mundo todavía que todavía se usa. Es del siglo I, ni más ni menos, y por todo ello, como es natural, está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 
  3. Faro de Favàritx, Menorca. Los faros mediterráneos son únicos e incomparables. Todos merecen una visita a sus alrededores para hacerse unas fotos y guardar sus paisajes en la memoria para siempre. Pero, además, algunos son tan especiales como el Favàritx, que se mimetiza con el azul dominante a su alrededor con su pintura rayada marina y blanca.
  4. Faro del Tostón, Fuerteventura. Los faros de las Canarias son uno de los grandes atractivos de este archipiélago que es una de las grandes joyas de nuestro país. El del Tostón, en Fuerteventura, es uno de los más fotogénicos, gracias a sus colores rojo y blanco y su emplazamiento tan espectacular en Punta Ballena. 
  5.  Faro de Punta del Hidalgo, Tenerife. En la vecina isla de Tenerife, cerca de La Laguna, se encuentra uno de los faros más vanguardistas y sorprendentes del mundo, el de Punta del Hidalgo. Es una construcción de aire futurista incluso, totalmente blanco y muy vertical. 
  6. Faro del Cabo Ortigal: en Galicia hay faros bellísimos, sobre todo por las vistas que ofrecen los acantilados donde están emplazados. Los hay muy famosos, como el de FInisterre, pero nos hemos decantado por el del Cabo Ortigal, el segundo más septentrional de la península, solo superado por Estaca de Bares. Es un faro bonito en un entorno de ensueño. 
  7. Faro del Cabo Machichaco, Vizcaya. Viajando al este por el cantábrico puedes disfrutar del faro del Cabo Machichaco, en Bermeo, uno de los más especiales de la zona. Pequeño y en colores tierra, mucho menos luminoso y llamativo, tiene algo especial, quizá la forma en la que se integra en el conjunto paisajístico de la zona.
  8. Faro de Camarinal, Cádiz. Este pequeño faro gaditano es uno de nuestros favoritos por lo especial de su construcción, de aspecto mucho más humilde que otros compañeros igualmente bellos. Su origen es lo que le da ese carácter tan especial, ya que fue habilitada como faro en los 90, pero se trata de una torre de vigilancia del siglo XVI. Está muy cerca de Zahara de los Atunes. 
  9. Faro de Peñíscola. Este precioso municipio de Castellón es un ejemplo de lo que citábamos al comienzo del texto, cómo se funden con acierto el paisaje natural y la mano del hombre en el entorno urbano. Su faro no es especialmente bonito por sí solo, pero la panorámica del pueblo sobre el mar con el faro como un elemento más es digna de ser una de las localizaciones más bonitas del país.
  10. Faro de Castro Urdiales. Cuando uno visita esta preciosa villa marinera situada en Cantabria, al borde con Vizcaya, no siempre se aprecia que hay un faro junto al castillo de Santa Ana, en lo más alto de la ciudad fortificada, que se funde con el horizonte marítimo junto a la iglesia de Santa María y el puente medieval, formando uno de los conjuntos históricos más especiales de toda la cornisa cantábrica. 
  11. Faro de Formentor, Mallorca.  Es uno de los más famosos de España, y no es para menos. Basta con apreciar la belleza de su entorno, en el extremo de la península del Formentor, para entender que se trata de uno de los paisajes más espectaculares de todas las islas Baleares. Es digno de cualquier producción cinematográfica. 
  12. Faro de la Torre de la Higuera, Huelva. Las costas andaluzas son testigo de faros tan fotogénicos como el de la Torre de la Higuera, situado en la playa de Matalascañas. Es una construcción casi única de este tipo porque tiene forma triangular. Un auténtico rara avis. 
  13. Faro del Cabo de Gata, Almería. Pocos paisajes más carismáticos hay en toda la Península Ibérica que puedan presumir de la belleza única del Parque Nacional del Cabo de Gata, en Almería. Playas preciosas, entorno semiárido y localizaciones magníficas como el faro más conocido de la zona, el del cabo del que toma el nombre. 
  14. Faro de Punta Orchilla, El Hierro. La diminuta isla canaria ha permanecido a la sombra de sus hermanas mayores durante muchísimos años a nivel turístico, de ahí que sus parajes naturales únicos estén casi vírgenes. Era cuestión de tiempo que se pusiera de moda dada la belleza de su conjunto, que cuenta con lugares tan bonitos como el paisaje dominado por el faro de Punta Orchilla. que además es un valioso ejemplo de arquitectura civil de estilo canario. 
  15. Faro de Trafalgar, Cádiz. Tiene ese punto de leyenda por la historia que ha presenciado que, unido al entorno en el que se encuentra, cerca del municipio de Barbate, y rodeado de playas bucólicas donde disfrutar de las mejores puestas de sol del país.