Qué es el drunch, el nuevo fenómeno gastro de moda en Madrid

Estos son los mejores locales para comer y escuchar música en directo en Madrid

Los mejores locales de tardeo de Madrid
Los mejores locales de tardeo de Madrid / @NINASANDBECH

Si hay algo que hace diferente a Madrid es que, hagas lo que hagas y salgas el día que salgas, siempre se respira alegría. Ahora, los vermús de mediodía se alargar hasta la noche o, visto de otra manera, las cenas se adelantan a las meriendas y así ha surgido en fenómeno drunch, una especie de brunch pero que en lugar de tomarse a mediodía se toma por la noche. O, si lo queremos decir con otras palabras: TARDEO. Este concepto no es nada nuevo, de hecho, se ha hecho más popular después del confinamiento cuando, debido a las restricciones horarias alargamos las comidas y adelantamos las cenas hasta tal punto que ya no se sabe muy bien dónde está el límite entre uno y otro. Eso sí, lo que hace diferente al tardeo de moda en Madrid es la música en directo.

Cada vez son más los locales en los que, además de darte la posibilidad de comer a una hora en la que las cocinas en antaño estaban cerradas (cada vez es menos común escuchar eso de: "a partir de las 16.00 aquí no se sirve ni un plato de comida"), es decir, 17.00, 18.00 o 19.00 horas, también se puede acompañar ese plan con música. Y con copas, vino y cerveza, que hay que brindar.

A continuación, te mostramos tres locales en los que disfrutar del drunch en Madrid.

La terraza del Hotel Canopy

(Pl. de Carlos Trías Bertrán, 4, Madrid)

terraza del Hotel Canopy
terraza del Hotel Canopy / D.R.

Unplug & Play es el programa de conciertos de Planta Z. Tiene lugar los viernes alternos a las 20:30h, homenajeando así a uno de los momentos más apreciados en la capital: el aperitivo de por la tarde, también conocido como drunch. La propuesta musical se completa con una oferta gastronómica con clásicos como la ensaladilla o croquetas.

Hotel Canopy
Hotel Canopy / D.R.

Casa Orellana

(Plaza de la República del Ecuador, 2. Madrid)

Barra de Casa Orellana (Chamartín)
Barra de Casa Orellana (Chamartín) / D.R.

¿Hay mejor plan para una tarde de sábado que comerte unas tapas y unas copas mientras escuchas flamenco en directo? Lo dudamos. La segunda sede de Casa Orellana en el barrio de Chamartín ha ido conquistando al público con una propuesta castiza y actual de barra de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio dispuesto para hacer honor al aperitivo, donde el tapeo y mojar pan están a la orden del día. A partir de ahora, además, el espacio ofrecerá un ciclo de actuaciones de flamenco durante las tardes de los sábados, un plan musical que marida a la perfección con la propuesta gastronómica de esta taberna refinada donde los sabores castizos, las raciones, cañas, vermuts y una cuidada selección de vinos son protagonistas. No te pierdas por nada del mundo el mollete de pringá ni el atún con tomate picante, huevo con puntilla y pesto.

Mollete de pringá de Casa Orellana
Mollete de pringá de Casa Orellana / D.R.

Café Comercial

Glorieta de Bilbao, 7. Madrid

Aunque sus croquetas y su ensaladilla sean probablemente lo que te arrastre hasta el Café Comercial, lo que te hará repetir una y otra vez serán sus tardes de conciertos. Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 135 años, el Café Comercial se ha convertido en un punto de encuentro de generaciones y, tras su reapertura se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más castiza. El icónico local madrileño, situado a los pies de la Glorieta de Bilbao, se convierte en la alternativa perfecta donde disfrutar de platos muy nuestros en dos zonas diferenciadas: su barra con opciones como el tradicional mejillón tigre o la ya “clásica” ensaladilla; y el salón, donde también se pueden probar platos de carne como la carrillera ibérica o el solomillo Wellington y pescados como los taquitos de merluza de pincho a la romana con muselina de ajo frito o el pulpo a la brasa con mojo canario. Además, cuenta con una agenda cultural muy completa con la que cada mes propone planes semanales de conciertos, monólogos y sesiones de cine, que tienen lugar en su primera planta.

Ensaladilla del Café Comercial
Ensaladilla del Café Comercial / Café Comercial

Síguele la pista

  • Lo último