El documental 'Niños esclavos: la puerta de atrás' nos acerca a los niños víctimas de trata en África

El 50% de los 152 millones de niños esclavos tienen entre cinco y once años.

Cartel del documental 'Niños esclavos: la puerta de atrás', dirigido por Ana Palacios
Cartel del documental 'Niños esclavos: la puerta de atrás', dirigido por Ana Palacios / D.R.

Prepárate porque te traemos un buen plan y además es de esos que te enseñan y te aportan. En Madrid se va a proyectar un documental dirigido por la periodista y fotógrafa Ana Palacios sobre más de 50 niños esclavos que han conseguido encontrar y traspasar 'la puerta de atrás' para recuperar su infancia después de haber sido objeto de trata.

El documental cuenta la vida de los niños víctimas de trata de África Occidental a través de un trabajo de investigación durante tres años, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón. En él se ve la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de este 19,6 % de menores del continente africano (1 de cada 5) que vive bajo alguna forma de esclavitud, siendo el mayor índice del mundo.

El documental puedes verlo en la premiere de este jueves 21 de junio a las 19.00 horas (apertura de puertas a las 18.30) en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel del documental 'Niños esclavos: la puerta de atrás', dirigido por Ana Palacios
Cartel del documental 'Niños esclavos: la puerta de atrás', dirigido por Ana Palacios / D.R.

El próximo 26 de junio se proyectará también en Zaragoza a las 19.00 h en el Cine Cervantes y el miércoles 27 a la misma hora tendrá lugar la inauguración de la exposición y presentación del libro el Museo IAACC Pablo Serrano.

Este trabajo cuenta además con un libro con texto y fotografías que también se presentará junto al documental. Los beneficios que Ana Palacios recaude con este libro serán donados a los centros de acogida de niños esclavos que gestionan Misiones Salesianas, Carmelitas Vedruna y Mensajeros de la Paz en Togo, Benín y Gabón.

También hay un tercer proyecto y es una exposición de más de 100 fotografías que se podrá visitar en Zaragoza, Pamplona y Tudela. Las fechas para 2019 aún están por confirmar. Esta exposición cuenta con la colaboración de UNICEF Comité Español.

Miles de menores sufren la trata cada año en la costa occidental africana, generalmente vendidos por sus familias por unos 30 euros al cambio y una promesa de una supuesta vida mejor que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, y permaneciendo alejados, durante años, de sus familias y lugares de origen.

Los traficantes son, con frecuencia, familiares o amigos cercanos y les aseguran que el menor aprenderá un oficio y, de esa manera, podrá mandar dinero a la familia. Disfrazan la compraventa como un favor enorme que se le hace a esa familia e incluso al niño. Cuando el menor ya está en manos de esta “persona de confianza”, se diluyen todas las promesas y el niño es trasladado geográficamente lejos, a veces incluso a otro país de la zona. Así desorientan al menor y anulan su tentación de escapar para volver a casa.

En el caso de que sea niña, lo más probable es que la explotación sea doble o triple, y acabe como empleada del hogar, ayudando en el negocio familiar y, además, sea víctima de abusos sexuales de sus “propietarios”.

El 50% de los 152 millones de niños esclavos tienen entre cinco y once años. El objetivo de este proyecto es dar voz a los invisibles, a aquellos que no tienen voz.

Síguele la pista

  • Lo último