Las diez recetas que más se hacen en nochebuena

DNY59 / ISTOCK

Las diez recetas que más se hacen en Nochebuena

¡Toma buena nota! 

12/12/2018 13:25 STILO.ES

  • close

Más allá de las recetas clásicas de cada familia y las de cada región, hay platos característicos de la Nochebuena española que han trascendido a sus fronteras originales hasta convertirse en populares a lo largo y ancho del país. Estas son 10 de esas recetas que más se cocinan en una de las noches más especiales del año:

Sopa de pescado

Uno de los clásicos navideños en muchos rincones españoles es la sopa de pescado o de marisco en su defecto. Es tal su fama en Nochebuena que muchos españoles no la comen en todo el año y sin embargo la disfrutan con gusto esa noche.

Proformabooks / ISTOCK

Cochinillo asado

En muchos hogares, la Nochebuena no se entiende como completa sin un buen asado de carne en el horno. Y Castilla es cuna de nuestra gastronomía popular porque numerosas familias repartidas por todo el país emigraron desde sus pueblos. El más característico, sobre todo en Castilla-La Mancha, es el cochinillo asado, producto que se cambia por el cordero en Castilla y León.

Brajcev / ISTOCK

Cóctel de gambas

El marisco no suele faltar, cada familia según sus posibilidades económicas porque es un género especialmente caro en estas fechas. La mayoría se come simplemente cocido pero si quieres ser más original puedes hacer el clásico cóctel de gambas, muy típico de la Nochebuena también.

MajaArgakijeva / ISTOCK

Pavo relleno

Al más puro estilo norteamericano, donde es religión esta receta el Día de Acción de Gracias, en España nos hemos inspirado y hemos reinterpretado la receta del pavo relleno para el día de Nochebuena. Cada familia suele cambiar el relleno a su gusto además, por lo que es una receta muy personal. Incluso se cambia el pavo por capón.

kajakiki / ISTOCK

Besugo al horno

Para los amantes del pescado, el besugo es el producto estrella de la Nochebuena. Es muy típico de las comunidades cantábricas pero ya se ha extendido a otros muchos lugares de España. Al horno es sencillo de hacer, con patatas y tomate por ejemplo, pero es importante controlar el punto del pescado para no estropear semejante joya.

from_my_point_of_view / ISTOCK

Calamares rellenos

Suele ser otra de las alternativas a la carne que más gustan en general, porque entre otras cosas es un pescado sencillo de encontrar todo el año también en el interior del país y porque se pueden rellenar de muchas maneras, por lo que es muy versátil.

starets / ISTOCK

Solomillo de cerdo con salsa

Una de las carnes que más se utiliza es el solomillo de cerdo, que suele cocinarse con salsa de champiñones o salsa de queso dependiendo de cada familia. Es un plato rico y que suele gustar a todo el mundo, de ahí su éxito.

grandriver / ISTOCK

Ensalada de cogollos, ventresca y pimientos asados

Es otro clásico entrante en muchos menús de asadores como primer plato antes del asado, pero también es habitual en muchas mesas familiares de Nochebuena. Es sencilla de hacer, el producto suele ser estelar y gusta a todo el mundo. Infalible.

Marta Ortiz / ISTOCK

Almejas en salsa

De nuevo el marisco como protagonista en Nochebuena. Las almejas forman parte de muchas mesas en esta noche tan familiar como uno de los entrantes estrella. Se pueden hacer en salsa verde, pero muchas abuelas tienen sus recetas secretas para sacarles todo su jugo a esta delicia.

LarisaBlinova / ISTOCK

Dorada a la sal

Si en tu familia gusta el pescado por encima de todas las cosas, la dorada, o la lubina en su defecto, a la sal son el plato ideal sin duda alguna. Si hay un día en el año para no mirar el precio de la materia prima siempre que se pueda es éste, y nada mejor que cocinarla de la forma sencilla posible. Esta receta cumple ambos requisitos.

Tomikmalish / ISTOCK

Después de ver todos estos manjares y pensar en disfrutar de ellos, tendrás que preparar una de estas recetas fit para tus postres.