6 desayunos para aligerar los excesos navideños

Jason Kempin / GETTY

6 desayunos para aligerar los excesos navideños

No te olvides de cuidarte ni en fiestas. 

02/01/2019 13:07 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

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Queramos o no, la cantidad de cenas o comidas a las que tenemos que asistir durante la temporada navideña siempre acaba pasando factura a nuestro cuerpo. Es imprescindible poner nuestra mejor intención para que los efectos negativos sean los menos posibles ante este nuevo ritmo de vida, pero no hay duda de que los excesos terminan por notarse.

Por suerte, hay cosas que podemos hacer para compensar la sobrealimentación o la falta de tiempo para hacer el ejercicio diario que nuestra salud requiere, como encontrar recetas alternativas más dietéticas. Otra de ellas es seguir haciendo del desayuno la comida más importante del día, la que más energía nos aporte y, de paso, la más saludable. Aquí tienes algunas ideas para poder hacerlo cuando estás falto de inspiración: 

'Smoothie bowl'

El desayuno más fotogénico de Instagram es este bol que para el que se emplea fruta congelada y yogur en más cantidad que leche, lo que le confiere propiedades saciantes y le da esa textura tan atractiva. Además, es el lienzo perfecto para mezclar diferentes frutas, cereales, semillas o frutos secos para combinar sabores y texturas y tener en una sola cucharada todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar a tope.

Smoothie Bowl. | Instagram

Tosta de aguacate 

Pinterest e Instagram han elevado el aguacate a la categoría de básico en nuestra despensa, y esto es algo que va más allá de modas, porque tiene un alto contenido en aceites vegetales saludables y con grandes propiedades antioxidantes. En tostada es perfecto para desayunar, ya que combina hidratos de carbono con grasa saludable, o incluso lácteos si se le añade, por ejemplo, queso fresco. 

Tostas de aguacate. | Instagram

Batido energético de lino y chía con manzana y canela

La firma de semillas Linwoods propone esta bebida para la que necesitarás 4 fresas, 1 plátano, 4 cucharadas de copos avena, 1 vaso de leche de avena, 1 cucharada de semillas de lino y chía con manzana y canela. Mezcla y bate todo hasta dar con la consistencia adecuada, ¡delicioso! 

Batido energético propuesto por Linwoods. | D.R.

Porridge de avena

Calienta agua, leche o la bebida vegetal que más te guste, con unas cucharadas de avena hasta que se fundan y des con la textura deseada. Añádele una cucharada de canela, de cacao puro o de crema de cacahuete casera al gusto, así como alguna fruta troceada. Este plato clásico de Reino Unido resulta saciante, es una gran fuente de energía y favorece la recuperación muscular por lo que es ideal para deportistas.  

Porridge de avena y fresas. | Instagram

Bagel proteico

Combinados con ingredientes dulces o salados, los bagels son deliciosos y pueden realizarse de múltiples formas. En Foodspring nos proponen su propia versión saludable mezclando 60 gramos de harina de espelta, 20 gramos de la proteína whey sabor neutro, 1 cucharadita de levadura, 2 pizcas sal y 1 clara de huevo, con 110 gramos de yogur griego. Remueve bien hasta tener una masa apropiada, y si ves que ésta está demsiado húmeda añade un poco más de harina. Amasa, divídela en dos y dales forma cilíndrica hasta que queden como un bagel. Si quieres, puedes espolvorear por encima semillas de amapola, sal o cebolla en polvo. Hornéalos durante aproximadamente 25 minutos y después rellénalos al gusto como, por ejemplo, de queso fresco y tomates cherries. 

Bagels | Instagram

'Pancakes' de espirulina

Muchos especialistas en nutrición, entre ellos Nerea Rodríguez, Wellness Expert de Barceló Portinatx, coinciden en que la espirulina es uno de los mejores alimentos por su alto contenido en nutrientes, vitaminas, minerales, hierro y ácido gamma-linolénico, además del pigmento conocido como el 'oro azul', la ficocianina, que tiene múltiples beneficios para nuestra piel por ser antioxidante y antiinflamatorio. Se puede tomar en multitud de platos pero, para que puedas darte un capricho, te proponemos hacerlo en forma de 'pancakes'. Tritura 150 g de copos o harina de avena, 2 huevos, 250 ml de leche, 30 ml de aceite de oliva, 32 g de levadura, 50 g de miel, 1 pizca de canela y sal y 1 cuchara pequeña de espirulina en polvo. Cuando tengas la masa, añade medio cucharón a la sartén y deja que se hagan por los dos lados. ¡Qué aproveche! 

Pancakes de espirulina. | D.R.