El consumo de drogas castigado también por la conciencia machista

@collegevintage2 / INSTAGRAM

El consumo de drogas castigado también por la conciencia machista

Distintas miradas, distintos riesgos... Ellas y ellos frente al consumo de sustancias estupefacientes. 

01/06/2019 16:30 STILO.ES

  • close

Todo parece indicar que la diferenciación de sexos ha llegado hasta el consumo de drogas. Según la última investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, los estereotipos de género siguen influyendo de forma determinante en el consumo de drogas que realizan los y las jóvenes españolas de 16 a 24 años.

Y es que el discurso mayoritario de la población juvenil define el consumo de drogas como un ámbito que no corresponde a las mujeres porque es “típicamente masculino”. De ahí que cuando una chica consume se expone a un juicio social mucho más severo que afecta al conjunto de su identidad tachándola de “mujer descontrolada”, “poco femenina” o que “busca lo que no debe”. Sin embargo, los chicos en las mismas condiciones parece que juegan en una liga totalmente distinta. El motivo, nadie les juzga simplemente se les tacha de pesados pero siempre situados en su rol.  

En definitiva, mientras en ellas el consumo implica una imagen negativa que de cara al resto supone un deterioro de lo que se espera de una mujer, en ellos cualquier imagen de consumo puede resultar favorecedora, e incluso reforzar su identidad de género en torno a cierta concepción de la masculinidad.

También son diferentes los riesgos que perciben del consumo. Mientras ellos temen meterse en peleas o tener un accidente, ellas temen por encima de todo una agresión sexual.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación 'Distintas miradas y actitudes, distintos riesgos. Ellas y ellos frente a los consumos de drogas', realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad gracias a la financiación de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Una investigación que debería hacernos pensar hasta que punto los roles de género afectan al desarrollo y educación de la sociedad.