Conoce la iniciativa solidaria más festiva

Tú también puedes ayudar a los que tienes más cerca con la propuesta #Donatusfiestas.

Fiesta con amigos
Fiesta con amigos / ISTOCK

Si algo nos sobra en España, son fiestas y solidaridad. Este es el planteamiento de una iniciativa popular que ha surgido de un grupo de amigas y amigos que la quieren propagar como el virus que la ha ayudado a germinar, y queremos que tú la conozcas.

#Donatusfiestas quiere servir de apoyo a los esfuerzos de muchas asociaciones a nivel local que dan sustento a familias muy perjudicadas por esta crisis generada por el COVID19.

Puede que recuerdes que un barrio humilde de Madrid, Aluche, ha sido noticia estos días por las colas producidas a las puertas de una asociación de vecinos, el AVA, que se propuso repartir bolsas con comida a personas que se están quedando sin recursos. La longitud de esa fila iba creciendo cada día, de la misma manera que la solidaridad de los vecinos del barrio, que empezaron a aportar dinero o alimentos depositados en comercios voluntarios del mismo barrio.

Así nace la idea #DONATUSFIESTAS

De manera casi anecdótica en esta dramática situación se suma que las fiestas locales, como tantos eventos culturales y deportivos, han sido canceladas. Pero lejos de vivirlo como una tragedia, un grupo de amigos y amigas ven la oportunidad: sacar algo positivo de esto. ¿Y si donamos lo que nos hubiéramos gastado en las fiestas de este año?

Y han ido más allá, lo han hecho extensivo al resto de habitantes del barrio. A través de la cuenta @Donatusfiestas (en Facebook, Twitter e Instagram), proponen que cada persona haga lo mismo, y destine el dinero con el que se hubieran comprado un bocadillo y una bebida a una organización dedicada a paliar los daños que esta situación está generando.

¿Para quién no es un acontecimiento las fiestas patronales de su pueblo? Que no se pierdan sin más... ¡Nosotras les compramos la idea!

Decían que el confinamiento obligado por el coronavirus nos iba a hacer reflexionar, que íbamos a salir de esta situación renovados. Parece que es cierto en algunos casos. Y es que según donde mires, puedes encontrar ejemplos que lo demuestran, y de nosotros mismos va a depender que se cumpla esa premisa de salir con una lección vital aprendida muy importante. Tú decides cuál es.

Porque nos hemos podido quedar sin fiestas, pero con este pequeño gesto puedes salvarle el mes a una familia, y eso sí que es para celebrar.

Síguele la pista

  • Lo último