Celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo con una ayuda

El 2 de abril tiene lugar este día.

Día Mundial de la Concienciación del Autismo
Día Mundial de la Concienciación del Autismo / MicroStockHub

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciención del Autismo y desde la Confederación de Autismo de España a favor de las personas con diferentes Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), sus familias y los profesionales que los atienden, ha informado que con motivo de la crisis sanitaria y social por la propagación del Covid-19, este colectivo se está enfrentando a continuas situaciones de riesgo sanitario, vulneración, desprotección e inseguridad.

Como ya habrás oído por los medios de comunicación y redes sociales, a pesar de haberse aprobado por el Gobierno que las personas con TEA puedan circular por la vía pública, muchas de ellas están recibiendo increpaciones, gritos e incluso insultos desde ventanas y balcones por el hecho de salir a la calle con sus acompañantes.

A esta lamentable situación hay que sumarle la carencia absoluta de equipos de protección de individual, limpieza y desinfección, así como de material sanitario en los centros y residencias de personas con autismo. Además de una necesidad de reforzar las plantillas existentes, ante el incremento de bajas, así como apoyo psicológico a este colectivo vulnerable.

Esta falta de recursos económicos está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios que prestan con el consiguiente riesgo de perder de manera irreversible esa red de servicios específicos para el colectivo.

Ante esta necesidad de ayuda urgente, la Confederación Autismo España ha puesto en marcha una iniciativa de recaudación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me para afrontar la falta de recursos que están sufriendo los centros de día y residencias que siguen prestando los apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

¿Te animas a formar parte de esta Marea Solidaria?

Por otro lado, hay organizado un homenaje a todas las personas con autismo para que sientan el apoyo y la comprensión ciudadana. Te invitamos a unirte a la iniciativa Light It Up Blue, a las 21:00h apaga las luces e ilumina tu balcón o ventana para todos juntos mandarles un mensaje de solidaridad y respeto.

La camiseta de Desigual que muestra el lado creativo del autismo

La firma de moda aprovecha también el Día Mundial de la Concienciación del Autismo para lanzar una camiseta diseñada por Liam, un niño de seis años con espectro de autismo alto y que es hijo del diseñador de Desigual Kids, Juergen Bumann.

Ambos han diseñado una camiseta solidaria y llena de creatividad. Hecha a seis manos. Dirección artística y dibujo de Liam, diseño de su padre y detalles de números en la espalda de su hermano gemelo Adam. Una camiseta de algodón 100% orgánico que muestra el lado más creativo del autismo.

Un porcentaje de los beneficios de esta camiseta serán para la asociación Aprenem de Barcelona.

Camiseta Desigual de apoyo al Dia Mundial de la Concienciación del Autismo
Camiseta Desigual de apoyo al Dia Mundial de la Concienciación del Autismo / Foto: D.R.

Síguele la pista

  • Lo último