Carta a los padres: ¿hebéis cumplido la regla de los 4 regalos?

@albacarrillo / INSTAGRAM

Carta a los padres: ¿habéis cumplido la regla de los 4 regalos?

Los expertos hablan claro: los niños son más felices cuanto menos tienen.

05/01/2019 18:05 IRATXE PLAZA | STILO.ES

  • close

Esta noche, la del 5 de enero, es la más esperada del año para los más pequeños de casa, y también para los padres. Esa con la que sueñan casi a diario y que a medida que se va acercando les quita hasta el sueño. Hoy es un día mágico: tarde de cabalgata, caramelos, dulces, amigos... En definitiva, una fiesta que arranca por la tarde y termina al día siguiente. Si, no nos hemos vuelto locas. Esta noche son muchos los niños que no son capaces de dormir, que miran con los ojos achinados hacia la puerta de su habitación y están pendientes de cada ruido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pilar Rubio (@pilarrubio_oficial) el

Pero, ¿nubla la magia del día de Reyes la cantidad desproporcionada de regalos que algunos niños descubren en su árbol de Navidad? Los expertos hablan claro y son tajantes: un exceso de consumo en los niños puede traducirse en baja autoestima, frustración e infelicidad, según cuenta a stilo.es Mónica Casabayó, experta en tendencias de consumo. 

AUDI

Queridos padres, esto es una prueba que este 2018 os han querido hacer desde Audi. La compañía automovilística ha creado una herramienta 'una carta más corta' con el único fin de educar poco a poco en el no materialismo a niños y jóvenes. Un proyecto basado en la regla de los cuatro regalos, esa que los expertos consideran la más apropiada a la hora de establecer distintos criterios para regalar a los niños. Pero, ¿en qué consiste? Según Mónica, esta teoría defiende la idea de que el número adecuado de regalos para un niño son 4:

1. Un regalo que necesite. Es decir unas zapatillas para jugar al fútbol (actividad extraescolar).

2. Un regalo que le haga pensar. Un libro, un puzle, el trivial...

3. Un regalo útil, práctico. Por ejemplo regalarle experiencias en familia o con amigos (ir al cine cada 15 días, el fin de semana vamos a jugar al parque o hacemos dulces...).

4. Un regalo que le haga mucha ilusión. Ese juguete con el que lleva soñando el resto del año. 

AUDI

Esencial: cómo acabar con los caprichos

Según nos contó Mónica, existen una serie de pautas que deben aplicarse a la educación de los hijos para conseguir, desde sus inicios, eliminar los caprichos que suelen demandar de manera habitual los niños. Y para ello, hay que incidir en la idea de pedir lo menos posible, ya sea en Reyes como para tu cumpleaños u otro tipo de cita especial. 

1. Incidir en la idea de que solo puede gustarte mucho una cosa, que es la que te comprarán. 

2. Educar en la idea de que no se puede tener todo. No por poseer lo que más te gusta, sin importar el número, más a ser más feliz.

3. Esfuerzo. Hacer partícipes a los niños para que participen en sus regalos a través, por ejemplo, de una hucha. 

4. Colaboración. Implicarle en tareas para ganarse el premio. Por ejemplo, quitar la mesa, lavar el coche... 

5. Nada es para ya. La vida supone un esfuerzo continuo y no se puede querer todo de forma inmediata. 

6. Avisar al entorno/familia de que no se puede educar en la idea de comprar de todo. Un regalo por casa y, además, hay que ganárselo. 

En definitiva, una 'carta más corta' aborda una gran temática social que afecta a millones de familias, y nos invita a reflexionar sobre los nuevos hábitos que se están implantando en la sociedad. Esta es una época del año idónea para educar a los niños sobre el valor de las cosas y que aprendan que no lo necesitamos todo para ser felices.

Nunca es tarde, aunque estos Reyes te hayas saltado la regla de los 4 regalos aplícala en 2020 o para citas especiales como los cumpleaños.