Biografías que inspiran y rompen barreras

Pequeña & Grande colección de biografías que rompen barreras | Amazon

Biografías que inspiran... y rompen barreras

La mejor manera de celebrar un 8 de marzo es regalando a nuestras niñas las gestas de grandes mujeres de la historia. Inspiración para ellas.

08/03/2022 11:30 Sergio F. Núñez

  • close

De la misma manera que es importante celebrar el 8 de marzo para recordar que aunque hemos crecido socialmente aún queda mucho trabajo por hacer, es fundamental darle a nuestras niñas referentes, en todas las disciplinas, para inspirarlas, ayudarlas a crecer y mostrarles el camino que otras abrieron.

Mujeres que fueron capaces de superar todas las dificultades para dar un ejemplo de superación y decir a las niñas que todo es posible y que ninguna barrera es tan alta como para que una mujer no pueda saltarla.

Una manera de hacerlo es repasando las biografías de algunas de las más grandes mujeres de la historia. Biografías que han sido escritas para leer desde pequeñas y que están protagonizadas por diseñadoras, bailarinas, escritoras, pintoras, aventureras, científicas… La colección ‘Pequeña & GRANDE’ de Alba Editorial es una propuesta que aúna la literatura por la vía de la biografía en forma de cuento y la imagen creada por prestigiosas ilustradoras de todo el mundo.

Son dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducciones a 20 idiomas dan testimonio del éxito de esta colección.

Escritas en forma de cuento, con rimas sencillas y textos cortos que ceden el protagonismo de la página a la ilustración. Están pensadas para niñas y niños a partir de seis años y cuentan la historia de Marie Curie, la ganadora de dos premios Nobel, Carmen Amaya, una bailaora española en los grandes auditorios de todo el mundo, Amelia Earhart, la mujer que pilotó un avión por primera vez o Simone de Beauvoir, la madre del feminismo. Junto a ellas, Gloria Fuertes, Frida Kahlo, el título más vendido en España, Coco Chanel, Agatha Christie, Ella Fitzgerald...

La creadora, María Isabel Sánchez Vegara, ideó estos libros para llenar un hueco infantil sobre la historia de mujeres de verdad, autónomas, valientes y soñadoras, que rompieron moldes a partir de sus propios actos y acabaron con los estereotipos.

Una manera genial de celebrar este 8M.

Audrey Hepburn

Amazon

Mucho más que una actriz o un icono de la belleza y la elegancia, Audrey Hepburn fue una persona comprometida e involucrada con causas a las que dedicó una parte muy importante de su vida.

Nació en Bélgica, fue educada en Holanda, dicen que tenía el corazón británico y conquistó el mundo con su vida reservada y sencilla. Estuvo cinco veces nominada al Oscar y ganó el de mejor actriz por su actuación en la película ‘Vacaciones en Roma’.

Su forma humilde de entender la vida hizo que pese a su enorme fama tuviera una manera de actuar fuera de los escenarios muy distinta a la mayoría de las estrellas del celuloide. Y a diferencia de ellas vivió siempre en casas, no en mansiones. Y cultivaba su propio huerto.

La combinación de su estilo asociado a un físico aparentemente frágil la hicieron pasar también a la historia de la moda gracias, sobre todo, a su amigo Hubert Givenchy, con quien hizo un binomio inolvidable.

Desde muy joven (años 1955) se volcó con las causas solidarias y tuvo una participación muy activa en numerosas campañas de Unicef. Ayudó a las comunidades más desfavorecidas de África, América del Sur y Asia. Y dedicó muchos esfuerzos a las causas del sida o la malnutrición infantil.

Estaba tan entregada a los demás que en el año 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada por los médicos, todavía hizo un último viaje solidario a Somalia.

Fue distinguida con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef, que en su sede de Nueva york tiene una estatua en su memoria.

Louise Bourgeois

Amazon

Louise Bourgeois nació en París (Francia) en 1911, y aprendió a tejer y a pintar en el taller de restauración de tapices que dirigía su madre. La pérdida de su progenitora a quien cuidó durante años, inspiró a su trabajo como artista.

Estudió Arte y destacó por su talento como pintora y grabadora, hasta que Fernand Léger vio algo especial en su trabajo y la animó a explorar con objetos tridimensionales.

Desde entonces y gracias a una carrera de más de seis décadas, Bourgeois está considerada como una de las escultoras más destacadas del mundo.

Carmen Amaya

Amazon

Catalana de nacimiento y gitana de raza y corazón. Carmen Amaya nació en una barraca de la playa del Somorrostro, en Barcelona.

Hija de un guitarrista humilde que se ganaba la vida tocando por las tabernas, recuerdan a Carmen acompañándolo por las noches para ganarse el sustento cantando y bailando a su lado, para después recoger del suelo las monedas que el público les lanzaba.

A los 14 años (no se sabe la fecha exacta de su nacimiento) comienza a conquistar el mundo con una forma de baile flamenco que rompe con todo lo conocido hasta el momento. Carmen Amaya cambia la dulzura por la pasión, el fuego, la furia. Como diría algún crítico, un “baile de fuerza y de compás, intensidad y poder”.

Es la bailaora más universal de todos los tiempos. Conquistó escenarios del mundo entero y firmó contratos fabulosos. Pero nunca quiso dejar de ser la gitanilla de su querido barrio de Barcelona.

Coco Chanel

Amazon

Coco Chanel ha sido una de las mujeres revolucionarias del siglo XX, capaz de imponer su estilo y darle la vuelta al mundo de la alta costura de los años de entreguerras.

Fue Coco Chanel la que liberó el cuerpo femenino de corsés y aparatosos adornos poniendo de moda una línea informal y cómoda, acorde con las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer de mediados del siglo pasado.

Había nacido en el seno de una familia humilde. Quedó huérfana de madre a los 12 años y su padre la internó en el hospicio de Corrèze, donde aprendió a coser con las monjas.

El nombre de Coco se lo debe a una canción popular que ella, Gabrielle Bonheur, entonaba en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército. Se titulaba ‘Qui qu’a vu Coco?’, y narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco.

Sus primeros pasos en el mundo de la moda los dio en 1914, cuando compró en las Galerías Lafayette docenas de sombreros que ella misma reformó para después sacarlos a la venta.

Fue un gran éxito que la animó a abrir su propia línea de ropa. Y con el paso de los años iría revolucionando prácticamente todos los ámbitos del mundo de la mujer. Desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos.

Todo ello sin saber dibujar ni hacer bocetos, por lo que creaba sus diseños sobre las propias modelos.

Murió el 10 de enero de 1971.

Georgia O'Keeffe

Amazon

Nacida en 1887 en el medio oeste americano, Georgia O’Keeffe se crió en una humilde familia medio irlandesa medio húngara.

Tuvo muy claro desde pequeña que quería ser artista. Pero su carrera comenzó chocando con la cruda realidad de su vido, y se vio obligada a abandonar sus estudios de arte para trabajar.

Más adelante consiguió compaginar su trabajo con estudios en cursos de verano… hasta que consiguió mudarse a Nueva York donde fue alumna y profesora del Teacher’s College en la Universidad de Columbia.

Fue en Nueva York donde su creatividad explotó y todo su potencial simbólico se materializó en sus cuadros de flores, con alucinantes formas, colores y luces.

Sus misteriosas e hipnóticas pinturas en las que la belleza y la sensualidad fluye con trazos de flores cargadas de simbolismo.

Su cuadro «La Flor Blanca» es el más caro de la historia de los pintados por una mujer. Tras adornar durante seis años el comedor privado de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, en 2014 salió a subasta Sotheby’s con una tasación de entre siete y diez millones. Pero muy pronto hubo siete compradores que se enzarzaron en la puja por el cuadro, y finalmente fue vendido por 31 millones de euros, más de 44 millones de dólares.

Georgia O’Keeffe es una de las máximas representantes del arte moderno en los Estados Unidos.

Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.