Barbie cumple 60 años, y sigue alcanzando sueños

D. R.

Barbie cumple 60 años y sigue alcanzando sueños

Es la muñeca más famosa del mundo, y la que más inspira a las niñas.

11/03/2019 13:35 ROSANA CABRERA | STILO.ES

  • close

Este mes de marzo estamos de celebración, y no solo porque celebremos el Día de la Mujer, es que además hay una en concreto, de plástico, que cumple años y es de los personajes femeninos más conocidos e influyentes, sobre todo entre las más pequeñas.

El 9 de marzo de 1959 nació la primera Barbie, al ser presentada por su creadora Ruth Hander en la Feria del Juguete de Nueva York, por lo que ahora no solo queremos festejar sus 60 años, sino también porque a medida que sigue 'creciendo', ha seguido evolucionando, rompiendo con estereotipos, tanto raciales como físicos, y queriendo animar a las niñas a alcanzar sus metas y nunca dejar de creer en su potencial.

D. R.

La iniciativa por la que surgió fue para servir de inspiración a las niñas, que tuvieran más opciones de jugar y soñar. Ese espíritu la ha acompañado desde entonces, y además de ser un referente 'fashion', se ha caracterizado con más de 200 profesiones, contribuyendo así a ampliar las miras y aspiraciones de niñas de todo el mundo.

Colecciones especiales 60 aniversario

Con motivo de este aniversario, Mattel quiere refozar su compromiso con la igualdad de género y lanza varias colecciones con las que conmemorar esta fecha tan señalada. Por ejemplo, con Barbie Profesiones quiere poner de relieve algunos de los campos en los que la mujer aún no tiene casi presencia y convierte a la muñeca en bombera, piloto, atleta, presidenta, astronauta y periodista, y demostrar así que para Barbie no hay techo de cristal.

También pertenecen a estas colecciones especiales la de Barbie Proudy Pink y Barbie 60 aniversaro, con las que veremos a la icónica muñeca con diseños especiales de moda.

D. R.

Proyecto 'Yo puedo ser'

Diferentes estudios en universidades estadounidenses dieron como resultado el llamado efecto 'Dream Gap', por el que a partir de los 5 años las niñas empiezan a sentirse más inseguras, y a creer menos en su posibilidades, entre otras cosas por las diferencias de género, los estereotipos culturales y una falta de referentes femeninos.

A través de este proyecto que se lanza en España en este año tan especial para Barbie, se implica la figura de la muñeca para dar a conocer el papel de las mujeres que han hecho historia en diferentes campos que van desde la ciencia, la cultura, la política, o el deporte. Así se pone en marcha la primera fase en estos primeros meses del 2019, en la que han participado más de 100.000 alumnos de escuelas españolas, en la que han identificado muchos nombres de figuras relevantes femeninas.

Y así es como, por ejemplo, la piloto de motocross Laia Sanz, 5 veces campeona mundial de Enduro, es elegida como 'mujer inspiradora' y sirve como referente a todos los niños y niñas que están integrados dentro de este proyecto, que comenzará su segunda edición en los próximos meses.

D. R.

Felicidades Barbie.