Estos 8 murales de arte urbano repartidos por España son el mejor 'photocall' para tus fotos de Instagram

Antigüo mural de arte urbano situado en la ciudad de Valencia que desgraciadamente ya no existe al haber sido destruido en varios actos bandálicos. | Instagram

Estos 8 murales de arte urbano repartidos por España son el mejor 'photocall' para tus fotos de Instagram

Solo tienes que ir con los ojos bien abiertos para verlos. 

16/09/2019 09:00 STILO.ES

  • close

Las fotos de las larguísimas colas que hay en el museo del Louvre cada día para ver la Mona Lisa de Da Vinci dan buena muestra de que la salud de los museos en la actualidad es buena en términos generales. Hay un turismo de masas que por fin se ha animado a visitarlos, aunque eso no convenza del todo al público más experto, lo que está generando un debate en torno al papel de estos almacenes gigantes de arte que son uno de los grandes atractivos turísticos del momento. 

De forma paralela a esta discusión pública, se está expandiendo a la velocidad de la luz por todo el mundo un arte paralelo, que ha tomado las calles para lavarles la cara y llenarlas de reivindicaciones, mensajes y, en general, mucho color. Es el arte urbano, que apuesta por la calle como su museo efímero particular desde el que llegar a más gente con su estilo alegre y comprometido con la comunidad, de ahí que no exista mejor lugar para expresarlo ni más democrático. 

Precisamente estos días se celebra en Zaragoza uno de los festivales veteranos del panorama artístico callejero de nuestro país, el Festival Asalto, cuyo legado ha cambiado por completo las calles de muchos barrios de la ciudad aragonesa. Precisamente el crecimiento de este tipo de festivales unido al éxito de artistas que ya han alcanzado la fama internacional como el español Okuda San Miguel y al papel fundamental como transmisor que ejercen las redes sociales, lo que ha permitido la explosión definitiva del movimiento artístico urbano en nuestro país, que cuenta con una generación de jóvenes artistas muy talentosos, al que se une el de los artistas de fuera de nuestras fronteras que nos visitan para plasmar su creatividad en nuestros municipios.

Solo necesitas conocer donde se sitúan sus trabajos, y a veces ni eso, porque basta con llevar los ojos bien abiertos, con visión panorámica, para encontrar murales de calidad en casi cualquier ciudad española. Cada vez proliferan más, de hecho. 

Nosotras, después de disfrutar y aprender a lo bestia mientras seleccionábamos obras, hemos escogido ocho murales repartidos por nuestro país que son solamente un ejemplo de lo estético, fotogénico y versátil -sus lienzos son soportes tan distintos como edificios, tiendas, estaciones de metro e incluso antiguas iglesias- que es el arte urbano. Son ocho obras, en definitiva, que demuestran que no hay mejores 'photocalls' para tus próximas fotos de Instagram que los que te proporciona el arte urbano.