#8M: Wen-Do, la palabra que hará que te quieras aún más

@lola.vendetta / INSTAGRAM

#8M: Wen-Do, la palabra que hará que te quieras aún más

Porque la autodefensa de uno mismo es fundamental.

08/03/2020 11:12 IRATXE PLAZA | STILO.ES

  • close

Cuidarse a una misma es uno de los derechos fundamentales que todas debemos cumplir porque si nosotras no nos querernos es imposible que el resto lo haga. Y esto es uno de los principales mensajes que hoy, #8M, debemos gritar sin remordimientos. Hoy más que nunca celebramos el Día de la Mujer y brindamos por aquellas que lucharon contra viento y marea por conseguir hacernos un hueco en una sociedad gobernada por el hombre. Gracias a todas y cada una de vosotras, a quienes distéis vuestra vida solo por reivindicar lo que era y es nuestro. 

Y así en este contexto de grandes cambios y de inseguridades, el Wen-Do coge más fuerza que nunca. Nunca dos palabras significaron tanto en un mundo donde la figura femenina está denostada por quienes siguen pensando que no valemos nada. Por aquellos que por el simple hecho de ser mujeres creen que pueden hacernos desaparecer de un plumazo. Para poner fin a todo esto surge esta técnica de autodefensa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

El Wen-Do es una práctica creada en los años 60 por un grupo de feministas canadienses que trabajaban con mujeres que habían sufrido acoso sexual en la calle. Hartas de sólo poder actuar después de haberlas sufrido, crearon un sistema de técnicas de defensa de estos ataques dirigido a esas mujeres que quieran desmontar cualquier tipo de violencia machista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

No se trata de herramientas de defensa personal basadas en las artes marciales sino que la autodefensa feminista nos enseña a ser conscientes de todas las violencias que vivimos. Porque, si pensamos en las relaciones personales que nos rodean, ¿de qué sirve saber defenderte de alguien desconocido si en ocasiones nuestro peor enemigo está en casa? Esa pareja que nos controla o siente celos ante la que algun@s no reaccionan porque piensan que su amor es mucho más profundo. Precisamente para eliminar esta violencia simbólica es para lo que existen técnicas como el Wen-DO. Porque entre tod@s podemos conseguir un mundo donde el respeto hacia el otro sea imprescindible.