Un paso más hacia la diversidad: ya existe la muñeca Barbie con síndrome de down

Creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie.

Barbie cumple 60 años
Barbie cumple 60 años / d.r.

Mattel ha la incorporación de una muñeca Barbie a la familia. Las habíamos visto curvies, racializadas y ahora acaba de lanzar una nueva versión: la Barbie con síndrome de Down, creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie. ¿La finalidad? Que la muñeca Barbie con síndrome de Down inspire a todos los niños y niñas para que cuenten y creen más historias a través del juego.

 Lisa McKnight, Executive Vice President and Global Head of Barbie & Dolls, Mattel ha dicho: "Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego."

 Para garantizar que la muñeca representa fielmente a una persona con síndrome de Down, Barbie ha trabajado junto con la “National Down Syndrome Society" (NDSS) de Estados Unidos en el diseño de la muñeca y sus complementos. La NDSS es una asociación que ayuda a las personas con síndrome de Down y a sus familias en Estados Unidos proporcionándoles recursos, impulsando cambios políticos y colaborando con las comunidades locales. La orientación y la experiencia de la NDSS ha sido clave en el proceso del diseño de principio a fin, incluida la escultura de la muñeca, la ropa, los accesorios y el embalaje. Gracias a su esfuerzo, Barbie ha podido rendir homenaje a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que conectará directamente con la comunidad.

 En España, han contado con Mariana de Ugarte como embajadora de Barbie y de esta línea de muñecas. Influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime, dos niños con síndrome de Down, Mariana es una defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con síndrome de Down. Busca mostrar cómo es la vida de alguien con síndrome de Down y dentro de la familia, favorecer y luchar por la inclusión de estas personas, mediante acciones de apoyo. De hecho, ha escrito un libro donde relata la experiencia de ser madre de dos niños con síndrome de Down y el regalo que ha sido para su vida a pesar de las dificultades de toda maternidad. Como dice ella, la felicidad no entiende de cromosomas.

Síguele la pista

  • Lo último