12 norias que son seña de identidad del paisaje urbano de sus ciudades

Imagen aérea de la noria Tianjin Eye, construida sobre un puente en la ciudad china de Tianjin. | Instagram

12 norias que son seña de identidad del paisaje urbano de sus ciudades

Repartidas por todo el mundo. 

19/08/2019 08:40 STILO.ES

  • close

Museos, calles con encanto, gastronomía, recintos deportivos, teatros, edificios emblemáticos... y norias. Esta vetusta atracción tan característica de los primeros parques de atracciones vive su segundo gran momento de esplendor gracias a su integración en los paisajes urbanos. Casi sin darnos cuenta, en muy pocos años, son muchísimas las ciudades del mundo en las que, en alguna de sus panorámicas más famosas, aparece una noria. A todos nos viene a la cabeza el London Eye, que no es la primera ni mucho menos, pero sí la que arrancó esta moda que promete no parar.

Las hay para todos los gustos, pero todas tienen el denominador común de ser muy fotogénicas, de ahí que en Instagram fluyan también las fotos con ellas como testigo. Es difícil quedarse con una selección, ya que al menos hemos contado 30 norias urbanas que merece la pena destacar, pero después de una ardua tarea de descarte, nos hemos quedado con estas 12 que son realmente especiales. 

  1. Hong Kong Observation Wheel, Hong Kong: la noria de la ciudad asiática se levanta sobre 60 metros y permite disfrutar de una vista excepcional del puerto Victoria. Sus 42 góndolas son parte de las postales de Hong Kong desde 2014 y su recorrido completo son 15 minutos. 
  2. La noria de The Canton Tower, Guangzhou: en esta ciudad china se abrió el año pasado la primera noria vertical del mundo. Es alucinante ver una panorámica aérea de la torre de la televisión de Cantón, y ver a 550 metros del suelo a 16 góndolas que recorren todo el perímetro de la terraza de la misma. Alucinante. 
  3. London Eye, Londres: la más famosa para los europeos; seguramente la noria urbana que a todos nos viene primero a la cabeza. Estrenada en el año 2000 junto al río Támesis y enfrente del Big Ben y el Parlamento, ofrece una vista muy bonita de la capital británica. Puedes dar una vuelta completa de media hora por 28 horas o incluso alquilarla para fiestas. Tú eliges...
  4. Eye of Emirates Wheel, Sharjah: situada en los Emiratos Árabes Unidos, es una de las norias urbanas más espectaculares de Oriente Medio. Está situada en el canal de Al Qasba desde el 2005 y dicen los que han subido que se puede divisar Dubai desde sus góndolas siempre y cuando haga buen tiempo. 
  5. Singapur Flyer, Singapur: la segunda noria más alta del mundo con 165 metros de altura. Es un coloso que domina la ciudad desde el año 2005, como demuestran sus gigantes cápsulas, en las que caben hasta 28 personas en cada una de ellas. Se ha convertido en una seña de identidad de Singapur por motivos obvios. 
  6. Wiener Riesenrad, Viena: no todo van a ser norias de última tecnología. También las hay nostálgicas y encantadoras, como la noria del parque de atracciones de Prater, el parque más importante de Viena. Original de 1897, fue restaurada en 1947, y sus 15 cabinas rojas siguen manteniendo la estética original. Es una de nuestras preferidas. 
  7. Deno's Wonder Wheel, Nueva York: junto al muelle de Coney Island emerge esta noria de 1920 que fue declarada monumento histórico del Estado de Nueva York a finales de los 90. Es una de las norias más famosas del planeta y gracias a las redes sociales se ha convertido tanto ella como el resto del parque de atracciones al que pertenece en uno de las localizaciones más fotogénicas del mundo.
  8. Giradabo, Barcelona: en España también tenemos un ejemplo único de noria urbana, situada en lo alto de la ciudad de Barcelona. El Giradabo es la noria del parque del Tibidabo, y forma junto al avión y la atalaya una de las visitas obligadas en la ciudad condal. Funcionó por primera vez en 1953 y ofrece probablemente la mejor vista panorámica de la ciudad. 
  9. Noria de Santa Mónica: esta localidad costera situada al oeste de Los Angeles es famosa por su playa, una estampa que todos tenemos en la cabeza gracias a la serie 'Los vigilantes de la playa' y a su parque de atracciones de la década de los 80. Imposible no reconocer su muelle, en el que domina la mítica noria del parque. 
  10. Cosmo Clock 21, Yokohama: si tienes planeado visitar Tokyo, deberías dejar un día libre para disfrutar de la vecina ciudad de Yokohama. Entre su barrio chino, el segundo más grande del mundo tras San Francisco; la estética futurista de la ciudad; y su espectacular bahía, donde destaca su noria, la Cosmo Clock 21, merece muchísimo la pena la excursión. La noria se llama así por el parque de atracciones en el que está situada y por el reloj que tiene en su centro. 
  11. Tianjin Eye, Tianjin: en China las cosas se hacen por todo lo alto, y las norias no podían ser menos. Ya habrás alucinado con la de Guangzhou, pero en Tianjin tienen otra igualmente espectacular. Se llama Tianjin Eye y está construida, literalmente, sobre un puente que cruza el río Hai. Impresionante. 
  12. High Roller, Las Vegas: hay tantas atracciones visuales en Las Vegas que, salvo que hayas estado allí, no te habrás percatado de lo inmensa que es su noria, la High Roller. Ni más ni menos, 168 metros de altura, lo que la permiten ostentar el título momentáneo de noria más alta del mundo.