Uniqlo vs Zara: el gigante japonés sigue conquistando las tierras de Amancio Ortega

Tadashi Yanai continúa con su plan de expansión. Su nueva conquista: Madrid

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uniqlo / @uniqlo_es

Esta especie de 'Juego de Tronos' entre España y Japón comenzó cuando el Amancio Ortega japonés, Tadashi Yanai, se fijó en nuestro país como nuevo territorio de conquista. Su primera ciudad elegida fue Barcelona, donde en otoño de 2017 abrió su primera tienda. Y sí, fue todo un éxito tal y como estaba previsto ya que los fans españoles de Uniqlo viajaron en pandilla a por esos clásicos que siempre adquirían cada vez que viajaban por el mundo.

Léase su plumas térmico, que cabe en un shopping bag, o los jerseys básicos teñidos en cualquier color que se te ocurra. Pues bien, lejos de asentarse en una sola ciudad, la industria sabía que el plan de Tadashi iba a ir en expansión. Y tras Barcelona llega un nuevo territorio que conquistar: Madrid. La fecha prevista será en 2020. Así que podemos seguir diciendo eso de "tiembla, Amancio".

Primero porque la expansión en nuestros país no es ninguna broma y segundo porque estamos hablando de una cadena fast fashion que tiene el poder de cambiar tu forma de vestir, te contamos por qué.

1) Porque estamos ante la perfección en cuanto a moda sostenible se refiere. Uniqlo apuesta por una conciencia ecológica y natural que reafirma que este gigante textil se mueve más allá de los dictados de las pasarelas. Así lo confirma Shu Hung, directora creativa global de la firma: "estamos más cerca del diseño de producto que del diseño de moda".

2) Porque apuesta por colecciones personales, nada de tendencias. En Uniqlo no verás ni animal prints, ni lunares, ni estilos marcados... La marca nipona no hace ropa trendy sino "moda educada", como la denomina Tadashi Yanai. Estamos ante colecciones personales basadas en el concepto del minimalismo.

3) Porque la tecnología es su punto fuerte. Uniqlo, en su eterna búsqueda por un armario funcional, apuesta por tejidos tecnológicos que hacen la vida mucho más sencilla a quienes apuestan por este tipo de prendas. Un ejemplo es uno de sus best sellers: la chaqueta técnica (que hace las veces de un plumífero) que puedes llevar debajo de tu prenda de abrigo. Lo mejor, se puede doblar y meter en su propia bolsa.

4) Porque Uniqlo tiene como leitmotivcrear prendas eternas, lo que supone una apuesta por los básicos. Prendas confeccionadas bajo el sello de la calidad, como sus famosos jerseys de cashmere, disponibles en infinidad de colores.

5) Porque la firma nipona apuesta por confeccionar colecciones de calidad accesibles a todos los bolsillos. Uniqlo cuida mucho la selección de tejidos, que sobreviven lavado tras lavado. Son, según Hung, "prendas diseñadas para nuestro tiempo y para perdurar en él".

6) Porque su política de ventas está basada en el branding y no en producir rápido piezas que saben que van a agotar existencias en cuestión de horas. Uniqlo sigue los pasos de H&M y busca colaboraciones interesantes, que les aporte lujo a la marca como las colecciones cápsula que ha hecho junto con el diseñador irlandés J.W Anderson, con el creador Alexander Wnag, con la marca Kaws y la línea que han lanzado de Barrio Sésamo o la línea inspirada en el trés chic francés que diseña con Inés de la Fressange.

En definitiva, su estrategia tiene un nombre: Kaizen o lo que es lo mismo "cambio a mejor". El motivo, una de sus estrategias fundamentales es una constante búsqueda de la perfección, como auténticos japoneses que son. ¿Cómo? Invirtiendo en innovación, en tecnología o educando y motivando continuamente a todos y cada uno de sus empleados. Si Barcelona ha sido todo un éxito, Amancio sentimos decirte que la flag ship que quieren montar en Madrid, en pleno barrio Salamanca, va a superar expectativas. Un local gigante dentro del centro comercial el Jardín de Serrano que puede convertirse en el nuevo centro de quedada de las fans del fast fashion.¿Moverá ficha Amancio en los próximos meses?

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